DERECHOS DE LA MUJER

Tres difíciles barreras que enfrentan las mujeres en el mundo del deporte

Algunas atletas de renombre, como futbolistas mexicanas, tienen un sueldo que no supera los 300 dólares mensuales

TENDENCIAS

·
Las mujeres entrenan para ser deportistas destacadas y competir en igualdad de condicionesCréditos: Foto: Especial

A lo largo de la historia, el mundo del deporte ha sido tradicionalmente dominado por hombres. Sin embargo, en las últimas décadas las propias mujeres han ganado terreno en este rubro, incrementando su participación y reconocimiento en distintas disciplinas dentro y fuera de las competencias, algo que ha sido admirado y replicado por nuevas generaciones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Este impulso hacia la igualdad de género ha sido clave para desafiar estereotipos y brindar más oportunidades a las mujeres en todas las disciplinas deportivas, dispuestas a entrenar y usar la ropa adecuada para ello.

No obstante, pese a los avances notables, aún existen desafíos importantes que retan a mujeres y hombres, por igual, con el fin de ayudar a romper estas costumbres. Por fortuna, las mujeres en el deporte también crecen en otros ámbitos fuera de la competencia, dirigiendo empresas o liderando equipos de trabajo con sus visión femenina.

Grandes atletas mexicanas son ejemplo de tenacidad. Foto: Especial

Te puede interesar:

Más mujeres piden crédito hipotecario

A continuación, te contamos cuáles son las tres barreras más significativas que enfrentan las mujeres y que obstaculizan su reconocimiento.

Falta de impulso en competencias internacionales

Los Juegos Olímpicos, como uno de los eventos más emblemáticos a nivel mundial, son un reflejo de los avances y desafíos que enfrentan las mujeres dentro del mundo del deporte.

Según datos proporcionados por el Comité Olímpico Internacional, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 compitieron alrededor de 10 mil 500 atletas, de los cuales 4 mil 751 fueron mujeres. Esto representó aproximadamente el 45% de la participación total.

Por su parte, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de casi más de 11 mil deportistas, 5 mil 400 fueron mujeres, lo que representa un 49% del total de deportistas. Es decir, a pesar de que hay un cambio significativo en la participación de las mujeres en el deporte, aún existe una brecha y desigualdad de oportunidades.

Para Gabriela Valdés, Directora de Business Development y Marketing en Sport City, estas cifras son un reflejo de lo que se vive día a día. 

“La participación de las mujeres en competiciones internacionales es una muestra de lo que pasa en la sociedad. Si bien, dentro de los clubes y gimnasios son las mujeres las que muestran más entusiasmo, participación y constancia, existen aún barreras que detienen su progreso en disciplinas profesionales o de alto rendimiento”.

Las mujeres tendrán una importante representación en los JJOO. Foto: Especial

Responsabilidades antes del ejercicio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2016), el número de personas físicamente inactivas continúa aumentando, siendo las mujeres las más afectadas. La Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte (2015) indica que el 72% de las mujeres mexicanas no practica ningún deporte.

Esta realidad es el reflejo de las múltiples responsabilidades que pueden caer sobre las mujeres en la sociedad actual. A menudo priorizan las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, la presión laboral y la discriminación salarial. Estas exigencias limitan su tiempo y recursos dificultando el acceso a actividades físicas como el ejercicio regular.

Las mujeres entrenan con pasión. Foto: Especial

Discriminación salarial

Las atletas se enfrentan a una discriminación salarial significativa. A pesar de logros notables y el aumento en la visibilidad de las mujeres en el deporte, los datos revelan que las deportistas ganan considerablemente menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

  • Esta brecha salarial refleja una injusticia arraigada en la industria del deporte, donde las mujeres luchan por recibir una compensación equitativa por su talento y dedicación.
  • Un gran ejemplo es la liga femenil de fútbol que, aunque tiene éxito en taquilla, el 90% de las jugadoras reciben sueldos que no superan los 316 dólares.
  • Esto significa que los logros y victorias de las deportistas no tienen tanta visibilidad, lo que ocasiona que no sean reconocidas y mantiene estereotipos de género.

“Las mujeres estamos ganando mucho terreno en diferentes deportes y disciplinas deportivas. Hemos comprendido que parte fundamental de nuestro desarrollo está en el bienestar físico. Por eso, es importante seguir apropiándonos de estos espacios, ya sea a través del ejercicio físico cotidiano o realizando un deporte profesional” finalizó la directiva de Sport City.

Las mujeres buscan otros rubros para crecer, además del deporte. Foto: Pixabay

SIGUE LEYENDO

Diputados piden respetar derechos de la mujer y detener la violencia en su contra

Solo una mente brillante encuentra la palabra ‘Mujeres’ en menos de 5 segundos

MAAZ