INTERVIENEN LAS AUTORIDADES

Aparecen gritos homofóbicos en la Liga MX, ahora contra Nahuel Guzmán; América pide investigación

El portero de Tigres interrumpió la transmisión en vivo para quejarse

TENDENCIAS

·
Créditos: Club Tigres

Nahuel Guzmán, el portero del Club Tigres, se acercó a los micrófonos de la transmisión de TUDN para reclamar que se estaban escuchando cánticos homofóbicos en la cabecera norte, es decir, detrás de la portería donde estaba parado en ese momento, lo que le pareció una actitud antideportiva.

"Estamos con el mensaje por la igualdad y están haciendo el grito homofóbico. ¿No te parece desacertado?", fue lo que dijo el jugador felino y que se pudo escuchar todo en vivo. En el lugar se podía oír que comparaban al defensor de la portería con "una o* de cabaret".

Sigue leyendo: Acusan a la afición de Guadalajara de racista tras cánticos contra Julián Quiñones

Se registra caso de homofobia en el Estadio Azteca

Crédito: Club Tigres

Por su parte, el Club América y el Estadio Azteca indicaron en un comunicado a través de las redes sociales que "fieles a sus valores, reprueban de manera enérgica los cánticos ejercidos en contra del portero de Tigres por parte de una zona de la tribuna del estadio, durante el partido disputado anoche".

Lo anterior, luego de lo registrado en el partido en contra contra las Chivas de Guadalajara en el marco de la Concachampions. Supuestamente la afición del Rebaño Sagrado hizo diversos gritos con tintes racistas en contra del delantero estrella de las Águilas, Julián Quiñones. Las máximas autoridades informaron que ya hay una investigación al respecto.

Pide el América que se investigue el caso de homofobia

Crédito: Club Tigres

También informaron que así como sus autoridades pidieron una investigación sobre acciones discriminatorias contra el delantero estrella del conjunto Julián Quiñones en el partido celebrado el miércoles en Guadalajara, ahora le piden a los encargados del torneo local que se llegue al fondo de lo sucedido en el partido por personas que supuestamente no forman parte de los grupos de animación del Club América.

Te puede interesar: Muere hombre electrocutado tras intentar robar cable en subestación de Línea 7 del Metro

"Refrendamos nuestro compromiso para trabajar de manera permanente con la Liga MX, a fin de implementar acciones que permitan erradicar cualquier tipo de discriminación de nuestro futbol. Asimismo, aprovechamos para recordar a la afición que el deporte debe ser un espacio de sano entretenimiento donde no hay lugar para actos discriminatorios y ningún tipo de violencia"

¿Cómo podrían sancionar al América y a las Chivas?

La Federación Internacional de Futbol Asociación indica en su Código de ética que se considerará como un acto de discriminación cuando las personas atenten "contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole".

Crédito: Club América

Lo anterior, podría tener sanciones que irán desde una suspensión al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada. En este sentido, cuando los aficionados, federaciones o clubes adopten este comportamiento, se podría aplicar cualquiera de estas medidas

  • Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000  CHF;
  • cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.
  • Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada.

También se podrían implementar algunas medidas menores como pueden ser una a una campaña de comunicación destinada a la afición; crear un protocolo para identificar a los infractores y tratar con ellos mediante sanciones en materia de fútbol y crear alianzas con ONGs y expertos para que asesoren y respalden un plan de acción.