CAMBIA TU VIDA PARA BIEN

Este es el hábito noruego que te conducirá a una vida larga, sana y muy feliz

Se trata de filosofía de vida muy valorada en los países nórdicos, pero con un mayor impulso en Noruega

TENDENCIAS

·
La búsqueda de la felicidad es una meta que priorizan millones de personas en el mundo.Créditos: Especial

Para nadie es desconocido que los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) cuentan con uno de los estándares de calidad de vida más altos del mundo, y casi siempre destacan en los primeros lugares en los índices de bienestar globales. Si bien hay muchas razones que explican esta característica, como un Estado eficiente y funcional que provee un sistema de bienestar sólido, con servicios de calidad, también destaca su filosofía de vida.

Y es precisamente este modo cultural de ver la vida y ponerla en práctica, el que les ha conducido a tener uno de los más altos índices de satisfacción felicidad. Conocido también con el término noruego de "Friluftsliv", que significa "vida al aire libre", esta manera ed conducir la vida personal se ha vuelto muy valorada en los países nórdicos, especialmente en Noruega.

Sigue leyendo:

10 hábitos malos que podrían estar entorpeciendo el funcionamiento de tu cerebro

¿Cómo apapacharte después de una ruptura amorosa y estar en calma mientras sanas tu corazón?

¿En qué consiste el "Friluftsliv", la filosofía de vida Noruega?

El término noruego de "Friluftsliv" significa "vida al aire libre". FOTO: Especial

El "Friluftsliv" es un hábito que convierte a los noruegos en personas más sanas, felices y, por si fuera poco, también longevos. Este término tan arraigado localmente, y cuyo significado es "vida al aire libre", lo han convertido en la base de su estilo de vida. Pero, ¿en qué consiste el "Friluftsliv" o la filosofía de vida noruega?

Se trata de un hábito que consiste en disfrutar de las actividades al aire libre, al tiempo que se incentiva la armonía con la naturaleza, de esta forma se busca un equilibrio entre la vida moderna y la naturaleza. Para conseguirlo no basta mucho para los noruego, más que llevar un estilo de vida activo y saludable.

Este hábito comenzó a popularizarse desde hace casi dos siglos. FOTO: Especial

Por sorprendente que parezca, este hábito comenzó a popularizarse desde hace casi dos siglos, fue alrededor de 1850 cuando el "Friluftsliv" se empezó a convertir en uno de los pasatiempo, o estilos de vida, más recurrentes en gran parte al poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Sin embargo, cabe destacar que fue el alpinista y educador Fritz Huitfeldt quien acuñó este término a principios del siglo XX. 

¿Cuáles son los beneficios del "Friluftsliv"?

Este hábito noruego inicialmente ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Y para sustentar este hecho, diversos estudios han demostrado que entrar en contacto con la naturaleza ayuda a hacer frente a estos problemas mentales; mientras que la tranquilidad y la belleza natural tienen una incidencia positiva sobre el estado de ánimo.

Estudios han demostrado que entrar en contacto con la naturaleza ayuda a hacer frente a los problemas mentales. FOTO: Especial

Las actividades que se pueden poner en práctica con el "friluftsliv" son el senderismo, el esquí o andar en bicicleta, ya que el ejercicio físico, contribuye a mantener una buena salud cardiovascular y fortalece articulaciones, músculos, además de mejorar la forma física de quien lo practica.

La exposición al sol durante las actividades al aire libre incrementa la producción de vitamina D en la piel, algo esencial para el sistema inmunológico y la salud ósea. Por si fuera poco también se mejora de la calidad del sueño, gracias a la exposición a la luz natural. Finalmente, estudios han corroborado que vivir cerca de espacios verdes reduce hasta en un 16% las posibilidades de sufrir un ictus. En el campo la mente se relaja y respirar un aire más limpio y ejercitarse en plena naturaleza, contribuye a ser más positivo y enfrentar la vida con mayor energía, entusiasmo y confianza.