VIOLENCIA SIMBÓLICA

El lenguaje de la Red Pill: los términos más famosos para identificar a los redpillers y huir de ellos

Las palabras tienen el poder de construir y modificar la realidad, por lo que es necesario identificar las expresiones violentas de esta corriente de pensamiento

TENDENCIAS

·
Entre los redpillers se ha popularizado un lenguaje muy particular.Créditos: Freepik

Imagina que te encuentras navegando por Reddit, una red social que a pesar de ser poco conocida se encuentra repleta de foros que te ofrecen chismes, historias de terror y hasta pláticas bastante interesantes que retan tus conocimientos; pero entre este mar de información llegas a una parte oscura donde el término Red Pill es alabado por cientos de hombres que se posicionan en contra de las mujeres, el feminismo y todo lo que implique un cambio estructural del sistema.

Los términos más famosos de la Red Pill

Contrario de lo que piensas, el Red Pill es un nuevo sistema de creencias que roza con lo sectario y de acuerdo con la Bruja Medusa (activista y creadora de contenido en España): “la Red Pill es tomarse la píldora roja y darte cuenta de que los hombres son los oprimidos, los hombres son los discriminados y hay una lucha en contra de ellos y de ellos y de la masculinidad”, explicó en una entrevista reciente para el Heraldo de México.

Sigue leyendo:

El Temach y la Red Pill: una corriente de pensamiento que oculta el machismo entre inseguridades

Estas son las señales que podrían indicar que la Red Pill está influyendo fuertemente en los mexicanos

Desde una perspectiva feminista, muchos críticos consideran que el lenguaje de la "red pill" perpetúa estereotipos de género dañinos y promueve una visión del mundo que desestima las experiencias y luchas de las mujeres.
Fotografía: Pinterest.

La manosfera y la extrema derecha siempre van juntos porque son un movimiento reaccionario al feminismo, para poner a las mujeres en su sitio y volver a poner el status quo de antes, por eso se habla tanto del matrimonio tradicional […] (los redpillers) se están radicalizando y buscan la dominación y la supremacía masculina, afirma la Bruja Medusa.

Si bien, la Red Pill se compone de distintos pensamientos, acciones y líderes, es su lenguaje el que ha ganado popularidad en ciertos círculos en línea y aunque esto pueda parecer una forma de cuestionar lo establecido, en realidad es una muestra de lo arraigado que se encuentra el machismo y la misoginia, porque a través de sus palabras podemos percibir el odio hacia la existencia de las mujeres, siendo la jungla digital el medio principal por donde crece el movimiento.

(Los redpillers) usan términos como hipergamia, regla del 80/20, incel, beta, alfa, proveedor… […] También hay una crítica hacia las madres solteras y el muro, hablan mucho del muro y esto tiene que ver con las madres solteras, explica la Bruja Medusa.

Es importante desafiar y cuestionar las narrativas que reducen a las personas a meros objetos de deseo o a componentes de un juego de poder.
Fotografía: Pinterest.

Regla del 80/20

De acuerdo con el manifiesto de la Red Pill (porque sí, tienen proclamaciones propias), la regla del 80/20 es una "teoría" que sugiere que el 80% de las mujeres se sienten atraídas únicamente por el 20% de los hombres. Esto implica que un pequeño porcentaje de hombres, que se consideran atractivos, exitosos o dominantes, tienen acceso a la mayoría de las oportunidades románticas y sexuales, mientras que la mayoría de los hombres se quedan rezagados.

El (¿temido?) muro

La Bruja Medusa, quien lleva casi cuatro años creando contenido para plataformas como TikTok e Instagram afirma recibir una serie de insultos constantes que llegan incluso a amenazas de muerte por quienes predican la Red Pill. Pero otro de los conceptos con el que es atacada es el famoso "muro", que si bien no se refiere a ningún espacio físico, sí continúa perpetuando la idea de que la vejez es una cosa espantosa e indeseable, cuando se habla únicamente de mujeres, claro.

Las mujeres de los 18 hacia los 29 disfrutan de todos los hombres que quieren, pero de repente llegan a los 30 se chocan contra el muro y se vuelven unas viejas decrépitas que nadie quiere, han perdido su belleza, su fertilidad y de repente tienen que sentar la cabeza y casarse (porque claro toda mujer quiere eso), entonces tienen que competir con las nuevas chicas de 20 años que han entrado en lo que ellos llaman el "mercado del amor", explica Medusa con una cara de verdadero terror.

Esta "teoría" reduce a las mujeres a meros objetos de deseo, como si su valor se redujera a la atracción física o la capacidad de un hombre para "ganarlas".
Fotografía: Pinterest.

Es así como el "muro" se refiere a la idea de que las mujeres experimentan un declive en su valor sexual y en su capacidad para atraer a parejas a medida que envejecen, especialmente después los 30 años. Curiosamente, se encuentra relacionado con el 80/20, ya que Medusa explica que cuando las mujeres han llegado a este muro, los hombres alfa que pertenecen a ese 80% ya no se sienten interesados en ellas, por lo que su consuelo será el otro 20% que rechazaron en el pasado.

Ellos creen que muchas de estas mujeres se casan con betas, tienen hijos con betas pero en realidad no los quieren y entonces un beta perdedor puede acabar manteniendo a un hijo que a lo mejor es de un alfa [...] ellos mismos se atacan en plan, "no vayas con una madre soltera porque ella eligió a los alfa y ahora quiere estar contigo, pero antes no te hubiera elegido", reflexiona la Bruja Medusa durante la llamada.

Y por si esto no fuera suficiente motivo para querer huir del planeta, Medusa afirma que se ha encontrado con términos como el "carrusel de penes", que sucede (según los redpillers) entre los 18 y 29 años, edades entre las cuales las mujeres cuentan con el "capital erótico" necesario para tener relaciones sexuales con otros hombres. Pero una vez que deciden cumplir su misión en la vida y sentar cabeza con un alfa, éste terminará por rechazarlas debido a su "kilometraje" (sí, como en los autos). Esto, además de ser una clara desinformación para los jóvenes que están comenzando a formar su visión del mundo, también continúa violentando a las mujeres que deciden explorar su sexualidad libremente.

La sexualidad femenina ha sido una arma para mantener el control sobre las mujeres.
Fotografía: Pinterest.

Por otra parte, la Bruja Medusa explica con gran incredulidad que otra de las creencias más arraigadas en la Red Pill es que, por alguna razón, las vaginas de las mujeres terminan por deformarse debido a su actividad sexual. Y aunque este es un pensamiento que muchos redpillers abrazan como la verdad absoluta, también se ha vuelto objeto de memes que circulan en redes sociales como Facebook y son compartidos por hombres que basan su humor en la violencia de género. Sobra decir que esto es completamente falso, ya que la actividad sexual no causa ninguna "deformación", siendo más bien otro argumento para controlar la sexualidad femenina.

¿Qué es la manosfera?

Esos son algunos de los términos más usados dentro de la Red Pill, y aunque existen muchos más es importante comenzar a sacarlos de aquellos foros virtuales para visibilizar la peligrosidad de estos grupos, y es que la misoginia se encuentra tan arraigada en las sociedades que muchas veces es visto como un chiste, cuando en realidad el trasfondo resulta mucho más preocupante. 

La manosfera a menudo promueve teorías conspirativas y discursos de odio contra el feminismo y las mujeres en general.
Fotografía: Huffpost.

Si de por sí, la Red Pill se ha convertido en un foco rojo que ataca (virtual y físicamente) a las mujeres, existe un espacio virtual en donde estas corrientes de pensamiento sumamente machistas conviven, alimentándose las unas de las otras y expandiéndose en silencio: la manosfera. Este término se refiere a un conjunto de comunidades en línea, foros, blogs y redes sociales donde se discuten y promueven ideas sobre la masculinidad, las relaciones de género y el poder desde una perspectiva particularmente centrada en los hombres, o sea, un sistema patriarcal en línea.

Estas comunidades suelen abordar temas como el desarrollo personal, las relaciones, el éxito profesional y las estrategias de seducción, pero lejos de la utopía en donde los hombres cuestionan el sistema patriarcal y cómo también los afecta, en estos espacios virtuales, la mayoría de las ideas y actitudes refuerzan estereotipos de género dañinos y nociones de masculinidad tóxica, fomentando una visión del mundo en la que los hombres deben ser dominantes, agresivos y sexualmente exitosos para ser considerados "verdaderos hombres".

La manosfera se enfoca en tácticas de seducción y conquista que pueden perpetuar la objetivación de las mujeres y la cosificación de sus cuerpos.
Fotografía: Pinterest.

Dentro de la manosfera podemos encontrar a los redpillers que se escudan con sus pantallas para soltar las ideas más preocupantes y machistas, y es que en un país en donde 10 mujeres son víctimas de feminicidios diariamente (según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), resulta sumamente alarmante que cada vez más jóvenes se adentren en las profundidades de la Red Pill para sanar sus inseguridades. 

Estos espacios, marcados por la misoginia, la negación de la equidad de género y la hostilidad hacia las voces feministas son el inicio de una ola de violencia que se traslada rápidamente al plano físico, porque activistas como La Bruja Medusa (@la.bruja.medusa), Mayura Prisma (@mayuraprisma) y Ulises Figueroa (@nuevasmasc) se ven atacadas diariamente por los fieles seguidores de El Temach y demás coaches que usan la Red Pill como el supuesto despertar, pero que en realidad rozan la violencia coercitiva y nos hacen reflexionar, ¿la Red Pill se está convirtiendo en una secta?

La manosfera representa un espacio problemático que promueve ideas y actitudes que perpetúan la desigualdad de género, la violencia machista y la opresión de las mujeres.
Fotografía: Pinterest/Victoria.