ÉL ASEGURA QUE TODO ES LEGAL

Taylor Swift amenaza con demandar al estudiante que revela información de cuánto contaminan sus vuelos privados

El equipo legal de la intérprete sostiene que estas acciones son una violación a la privacidad y que le provocan "angustia emocional y física"

TENDENCIAS

·
Ella no se ha pronunciado directamente. Créditos: @taylorswift / Instagram. 

El equipo de abogados de Taylor Swift informó que podría tomar acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante universitario, el cual ha registrado los vuelos privados de la cantante, información con la cual se puede determinar cómo estos contribuyen a la contaminación ambiental y al calentamiento global. Los defensores de la intérprete sostienen que la publicación de estos datos es una “invasión a la privacidad”, por lo que le enviaron una carta de cese y desistimiento.    

Jack Sweeney, un estudiante de la Universidad de Florida Central y programador, conocido por su uso de datos de vuelo públicos para rastrear aviones privados, multimillonarios, políticos y celebridades, incluida Taylor. Él sostiene que su trabajo es legal y muchos de sus seguidores afirmaron que es importante que la gente debe saber sobre las acciones de los más ricos. 

Muchos criticaron a la intérprete por esta decisión. Foto: Foto: @taylorswift / Instagram.  

Te puede interesar: 

La sexta extinción: la especie humana podría desaparecer si no dejamos de contaminar

¿Cuánto dinero puedes ganar reciclando? Esto es lo que vale el kilo de PET en México

Taylor no es la primera en molestarse 

En 2022, Sweeney fue bloqueado de “X”, pues Elon Musk aseguró que sus publicaciones eran “doxeo”, un acto de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo u organización. Los abogados de Swift, del bufete Venable, tildaron las acciones del joven como una "conducta de acecho y hostigamiento" y que causaban "daños directos e irreparables, así como angustia emocional y física".

"Si bien esto puede ser un juego para usted, o una vía que espera que le haga ganar riqueza o fama, es un asunto de vida o muerte para nuestra Cliente", se lee en la carta enviada a Jack, en la cual se decía que “violaba varias leyes estatales", aunque no se detalló cuáles, de acuerdo con lo documentado por The Washington Post. Por su parte, Sweeney ha defendido su trabajo: "Esta información ya está disponible… Su equipo cree que puede controlar el mundo".

"No se trata de poner un localizador GPS a alguien e invadir su intimidad. Se trata de utilizar información pública para rastrear el rastro de una figura pública. Este es su medio para intentar acallar un asunto de relaciones públicas y amedrentar a mi cliente para que se apague la mala cobertura", añadió James Slater, abogado de Sweeney, según documento The Rolling Stone. 

El tema de su huella de carbono no es reciente. Foto: @taylorswift / Instagram. 

¿Cuánto contamina Taylor Swift? 

En 2022,  la agencia británica Yard reveló que Swift podría ser la mayor contaminadora de CO2 de ese año. Acumulando un total de 170 vuelos desde enero, “el avión de Taylor ha acumulado 22 mil 923 minutos en el aire, 15.9 días… El avión de Taylor tiene un tiempo de vuelo promedio de sólo 80 minutos y un promedio de 223 kilómetros por vuelo. Sus emisiones totales de vuelo para el año ascienden a 8 mil 293.54 toneladas, o mil 184.8 veces más que las emisiones anuales totales de la persona promedio”.

Sin embargo, la agencia aclaró que tras la publicación de sus datos, Rolling Stone se puso en contacto con cada uno de los representantes de las celebridades para hacer comentarios y el representante de Taylor Swift dijo lo siguiente: "El avión de Taylor se presta regularmente a otras personas. Atribuirle la mayoría o todos estos viajes es descaradamente incorrecto". Además de que supuestamente redujo su actividad en 2023.  

En 2019, un informe de Oxfam reveló que el 1 % más rico de la población mundial generó en ese año la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad. “Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, señaló en ese momento el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.