VIOLENCIA PATRIARCAL

El Temach y la Red Pill: una corriente de pensamiento que oculta el machismo entre inseguridades

Aunque los seguidores de este coach afirman que los ha ayudado a “empoderarse”, expertas afirman que puede ser muy peligroso continuar perpetuando estos pensamientos tan violentos

TENDENCIAS

·
Una simple elección que cambia tu vida para siempre.Créditos: Especial

Las redes sociales se han vuelto medios muy poderosos para hablar sobre los temas que se encuentran permeando en la sociedad, pero así como podemos encontrar valiosas fuentes de información y nuevas maneras de visibilizar la violencia estructural que nos atraviesa, también es posible toparnos con pensamientos que pueden llegar a ser muy peligrosos cuando llegan a manos de personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Un ejemplo de ello es la llamada “Filosofía Red Pill” que en los últimos meses se ha convertido en bandera para quienes se proclaman fieles seguidores de El Temach.

¿Qué es la filosofía “Red Pill”?

Hace algunas semanas el nombre de Luis Catillejo, mejor conocido como El Temach se volvió tendencia en redes sociales y es que el influencer se ha convertido en refugio para hombres que se encuentran hartos del “matriarcado”, convencidos de que el movimiento feminista (y las mujeres en general) es un enemigo que se debe controlar por medio de machismo disfrazado de “ideas revolucionarias”. Con su ya conocido “modo guerra”, El Temach y sus seguidores son los principales exponentes de la Red Pill, una corriente de pensamiento que resulta preocupante debido a la violencia que existe detrás.

Sigue leyendo:

El lenguaje de la Red Pill: los términos más famosos para identificar a los redpillers y huir de ellos

Estas son las señales que podrían indicar que la Red Pill está influyendo fuertemente en los mexicanos

Este tipo de discurso contribuye a la cultura de la violación y al sexismo arraigado en la sociedad, creando un entorno hostil y peligroso para las mujeres.
Fotografía: Instagram/@eltemach

El nombre Red Pill surge a partir de la película Matrix, específicamente en el momento donde Morfeo (Laurence Fishburne) ofrece a Neo (Keanu Reeves) elegir entre una píldora azul y otra roja, la primera lo sumiría en una existencia ignorante y feliz, mientras que la segunda lo llevaría a adentrarse en la "madriguera del conejo" y develar lo que nos han mantenido oculto. Es así como los seguidores de esta corriente de pensamiento han “elegido” tomar la píldora roja para liberarse del supuesto velo de mentiras, alcanzando una “iluminación”.

De acuerdo con información de la activista española Bruja Medusa (quien ha decidido ocultar su nombre debido a las amenazas de muerte que recibe diariamente), este movimiento lleva varios años gestándose en foros de Reddit y mapea su inicio alrededor del 2014, cuando el atentado de Elliot Rogers quien perpetró una matanza en contra de mujeres que lo habían rechazado.

La Red Pill es tomarse la píldora roja y darte cuenta de que los hombres son los oprimidos, los hombres son los discriminados y hay una lucha en contra de ellos y de ellos y de la masculinidad [...] esta píldora roja forma parte de la "manosfera" en donde se engloban una serie de comunidades online donde creen en la Red Pill, explica Bruja Medusa en entrevista con El Heraldo de México.

La retórica de la Red Pill a menudo está impregnada de machismo y misoginia, desvalorizando a las mujeres y promoviendo actitudes y comportamientos que las objetivan y las cosifican.
Fotografía: Pinterest.

De esta manera se ha creado un nuevo grupo (¿o culto?) conformado por distintos hombres quienes proclaman haber alcanzado una especie de iluminación en donde afirman que el feminismo los oprime. Sus discursos, marcados por el machismo y la misoginia, los llevan a manifestarse abiertamente en contra de las mujeres, quienes supuestamente desean obtener derechos sin asumir responsabilidades. Según Medusa, hay distintos subgrupos que componen esta corriente de pensamiento, tales como:

  • Incel: abrebiación de "célibes involuntarios", son el grupo más conocido y han decidido cortar todo contacto femenino debido a los rechazos que sufrieron.
  • Pick Up Artists (artistas de la seducción): hombres que aplican técnicas de manipulación para "ligar" con mujeres y enseñar a los demás cómo hacerlo.
  • MGTOW (hombres que siguen su propio camino): se posicionan a favor de los derechos masculinos, pero se centran en atacar el feminismo sin buscar ayudarse en comunidad.

Es así como la filosofía Red Pill tiene un gran enfoque en las dinámicas de las relaciones interpersonales, especialmente en lo que respecta al romance y la sexualidad, ya que los seguidores de esta corriente tienden a adoptar una visión altamente machista de las relaciones entre hombres y mujeres, donde se enfatiza la jerarquía y el poder masculino.

Al desestimar las preocupaciones legítimas sobre la violencia de género y el acoso sexual como exageraciones o invenciones del feminismo, la Red Pill perpetúa un clima de impunidad que pone en peligro la seguridad y el bienestar de las mujeres.
Fotografía: Pinterest.

¿Por qué son hombres jóvenes quienes se adentran en la Red Pill?

Según la experiencia de Medusa, quien al ser creadora de contenido en plataformas como TikTok (@la.bruja.medusa) se ha enfrentado a múltiples amenazas por parte de los redpillers, son en su mayoría jóvenes de entre 12 y 16 años, quienes comienzan a aplicar estos supuestos consejos dentro de su vida y es que todos ellos tienen en común cientos de inseguridades y baja autoestima, por lo que coaches como El Temach se vuelven una figura paterna para ellos y terminan por caer en un espiral de desinformación y machismo.

Se meten en la red por falta de autoestima y aunque todas las personas tenemos problemas, estos chicos jóvenes son señalados como los privilegiados y como no se pueden quejar terminan pensando "tengo depresión, las chicas me rechazan, en mi casa me tratan mal, en el colegio más bullying, cómo voy a ser yo privilegiado" entonces ven a un coach que les dice "tú eres el oprimido, tú no puedes seguir así, tú no tienes que aguantar esto porque tú puedes y te a ti te han hecho daño" y terminan culpando a las mujeres, explica la Bruja Medusa.

La filosofía Red Pill a menudo se opone activamente a los esfuerzos por lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres, retratándolos como una amenaza para la supuesta "naturaleza" y "orden" tradicionales de la sociedad.
Fotografía: Instagram/@eltemach

Y como si fuera una especie de ironía para los redpillers, Medusa ha podido identificar que los jóvenes que terminan por caer en esta corriente de pensamiento usan a coaches como El Temach para suplir una figura paterna que los ha abandonado y aunque ellos pueden ser identificados como víctimas, también se convierten en victimarios cuando esos ideales se convierten en su guía.

Son las víctimas, pero también pueden llegar a ser verdugos, porque dos cosas pueden ser verdad al mismo tiempo. Estamos hablando de chicos de 15 años que le dicen (a El Temach) "eres el padre que nunca he tenido, eres el hermano mayor que nunca he tenido; contigo si puedo hablar" y así se convierte en esa figura paterna que precisamente critican a las feministas por no tener, declara Bruja Medusa.

Es así como los "coaches" se aprovechan de las situaciones tan vulnerables en las que se encuentran estos jóvenes para así dar a conocer sus ideales y sumergirlos en la Red Pill, que a pesar de parecer inofensivo, mientras más se adentran en ello y dejan de escuchar otras visiones, pueden incluso llegar a cometer feminicidios y crímenes, cegados por esta supuesta filosofía.

Por lo que he estado investigando siempre son jovencitos, tienen baja autoestima, quizás sean tímidos, con problemas en casa o depresión... se juntan varios factores. Ninguno empieza con "voy a odiar a las mujeres", porque siempre es en plan de ligar con chicas, pero es sobre todo después de una ruptura amorosa que los coaches se aprovechan, usan momento de debilidad y le da un sentido a su vida, sentencia Bruja Medusa.

La metáfora de la "píldora roja", tomada prestada de la película Matrix, se ha convertido en el emblema de la filosofía Red Pill.
Fotografía: Pinterest.

¿Por qué el discurso de la “Red Pill” es tan peligroso?

Aunque no se sabe exactamente cuando esta corriente de pensamiento comenzó a tomar tanta fuerza, sí es un hecho que en los últimos años se ha popularizado entre los jóvenes que se encuentran formando su línea de pensamiento por medio del Internet. Si bien esta “filosofía” se basa en un supuesto despertar, la realidad es que detrás de ese velo de empoderamiento y pacto patriarcal, se esconde un conservadurismo intolerante que promueve comportamientos sumamente machistas, racistas y clasistas que se basan en argumentos “biológicos”.

Los coaches como El Temach les dicen "tienes que ser es un hombre violento, tienes que ser agresivo, les gustan dominantes, el inseminador, pasa sobre las morras" y ellos piensan "así voy a recuperar esa masculinidad que se me había prometido" porque la masculinidad siempre se ha definido como dominación sobre la mujer, explica la Bruja Medusa.

Al igual que en la película, donde la píldora roja representa la revelación de una verdad incómoda y desafiante, los seguidores de esta corriente sostienen que han despertado a una realidad que consideran oculta por el feminismo.
Fotografía: Pinterest.

Lo que sí es un hecho es que la Red Pill surgió como un movimiento reaccionario ante el feminismo moderno, por lo que, de acuerdo a Medusa, es muy probable que siga avanzando como hasta ahora, impulsando ideologías de derecha para así reestablecer el status quo. Es por ello que también hemos visto tendencias como el "Trad Wife" (Esposa Tradicional) que muestra a mujeres blancas y con muchos privilegios apoyando lo que se considera "tradicional" y hablando en contra del feminismo, ya que la misoginia que baña estos ideales no es tomada en serio.

El sistema de derecha es un movimiento reaccionario para poner a las mujeres en su sitio y volver a poner el status quo de antes [...] Habrá otro atentado, por supuesto porque no se toma en serio la misoginia [...] estos grupos se están radicalizando, hay foros que están vigilando, pero no los tienen bajo alerta terrorista, pese a que los están vigilando por terrorismo [...] se han convertido en una especie de buscar la dominación y la supremacía masculina, sentencia la Bruja Medusa.

Ese desprecio que durante muchos años infectaba foros como el propio Reddit, terminó tomando forma en un nuevo, que se apropia de la terminología progresista para promover opiniones misóginas o racistas, eso sí, convenientemente racionalizadas a partir de retórica cientifista.
Fotografía: Pinterest.

Es así como el discurso de la Red Pill se ha ganado una reputación por su peligrosidad ya que tiende a promover una visión donde se enfatiza la dominación masculina y la sumisión femenina, esto perpetúa estereotipos dañinos que limitan la libertad y la autodeterminación tanto de hombres como de mujeres, reforzando una jerarquía de género que socava la igualdad y la diversidad de experiencias humanas.