LA RESPUESTA TE SORPRENDERÁ

¿Viene del espacio? Científicos plantean teoría sobre el origen de la vida en la Tierra

En lugares que ahora conocemos como Turquía, Perú e Italia se produjeron reacciones químicas esenciales para el surgimiento de los primeros organismos

Se originó de una manera sencilla.Créditos: Dall-e.

La incógnita sobre el origen de la vida en nuestro planeta ha sido un tema de constante debate a lo largo de la historia. Entre las diversas teorías existentes, una que suele fascinar a muchos es la que sugiere que la vida haya sido “sembrada” en Tierra y que provenía del espacio exterior. Sin embargo, recientes avances en investigaciones sugieren una perspectiva más sencilla, pero igual de fascinante, sobre este enigma.

Un equipo de investigadores concluyó en un estudio que el nacimiento de la vida en nuestro planeta podría haber sido catalizado por fenómenos naturales bastante terrenales: los rayos desencadenados durante erupciones volcánicas. Esta teoría sugiere que en lugares que ahora conocemos como Turquía, Perú e Italia se produjeron reacciones químicas esenciales para el surgimiento de las primeras formas de vida.

La combinación de químicos podría haber originado las condiciones para la vida. Foto: Dall-e.

Te puede interesar:

Encuentran misteriosos restos de una antigua civilización en la selva amazónica

Expiloto estadounidense asegura que tuvo contacto con extraterrestres y le compartieron información perturbadora

¿Cómo pudo surgir la vida en la Tierra?

Los investigadores consideran que la clave de este proceso radica en el nitrógeno, un elemento fundamental para la vida tal como la conocemos. Al interactuar con los rayos, el nitrógeno reacciona con el oxígeno formando óxido de nitrógeno, que posteriormente se deposita en el suelo. Este compuesto, rico en nitratos, proporciona un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de la vida

Algunos creen que la vida en la Tierra llegó a través de un meteorito. Foto: Dall-e.

Estos expertos, liderados por Slimane Bekki, encontraron pruebas de que grandes cantidades de nitratos presentes en los suelos de estos antiguos yacimientos volcánicos no eran de origen volcánico, sino atmosférico, transportados y depositados por los rayos. Este descubrimiento se sustenta en el análisis de los llamados relámpagos volcánicos, un fenómeno que ocurre principalmente al inicio de las erupciones volcánicas y que se produce tanto en la base de la nube de ceniza como en la columna de humo que alcanza la estratosfera.

¿Cómo se creó la vida en la Tierra?

La investigación sugiere que estos relámpagos jugaron un papel crucial, no solo en el fenómeno de deposición de nitratos, sino también en la formación de óxido de nitrógeno, un precursor de los aminoácidos, los bloques de construcción de la vida. Los aminoácidos, fundamentales para la creación de proteínas, son consistentes en todos los organismos vivos, desde los más simples hasta los más complejos, evidenciando una conexión universal a través de un ancestro común.

Este hallazgo desafía las teorías previas que postulaban el origen extraterrestre de la vida, basadas en la idea de que los meteoritos podrían haber traído a la Tierra tanto los componentes básicos de la vida como la vida misma. En cambio, el estudio sugiere una sinergia entre los procesos internos de la Tierra y los ingredientes disponibles en el medio ambiente primitivo para fomentar la emergencia de la vida.