CUIDA TU SALUD MENTAL

Elimina el estrés laboral de tu vida con estas 4 claves poner límites a tu jefe

David Centeno, responsable de Planeación Estratégica de OCC Mundial habló sobre la necesidad de establecr acuerdos

TENDENCIAS

·

25 por ciento de las personas no pone límites a sus patrones, lo cual pone en peligro el respeto de sus derechos, así como su desarrollo personal e inclusive su plenitud a la hora de llevar a cabo sus labores, así lo dio a conocer David Centeno, responsable de Planeación Estratégica de OCC Mundial, en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho. 

Esto, comentó el especialista, no solamente tiene que ver con el horario de trabajo, sino también con cuestiones como al desconexión, la falta de expectativas claras, así como las condiciones que propician el estrés en los trabajadores. 

Sigue leyendo: 

Adiós al dolor de espalda y mala postura: 6 ejercicios fáciles para eliminar la joroba

La acupuntura más allá de las agujas: ¿qué se puede curar con esta práctica milenaria de China?

Hay personas que dejan sus trabajos debido a que no tienen suficiente tiempo para otra cosa más que su empleo. FOTO: Archivo.

Manejo del estrés laboral y las consecuencias de no saber poner límites a tu jefe

El especialista indicó que el 60 por ciento de las personas asegura poner límites laborales en su día a día, pero destacó que muchos de los empleados se privan de situaciones como hacer ejercicio, meditar o tener tiempos de esparcimiento y crecimiento personal a fin de poder cumplir con sus funciones, aún fuera de su horario de trabajo. 

Indicó que la Norma Oficial Mexicana 035 debe ser tomada en cuenta por las empresas antes de establecer cualquiera de las metas que se tengan a futuro, a fin de no afectar la salud mental de la gente. 

Comentó que incluso algunas compañías han optado por dar a sus colaboradores espacios de esparcimiento e inclusive beneficios laborales como el poder contratar una membresía para asistir a un gimnasio. 

Muchos empleados no saben cómo negociar las condiciones en las cuales trabajan. FOTO: Archivo.

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

De acuerdo con el especialista, hay personas que desconoce que su patrón debe de permitirle algunos beneficios que mejoren su rendimiento y productividad, así como su comodidad a la hora de trabajar. Entre ellos mencionó los siguientes. 

  • Un espacio para desarrollar sus labores que no esté apretado. 
  • Sillas ergonómicas para trabajar mejor. 
  • Aire acondicionado. 
  • Horarios bien estipulados que se respeten.
  • Poder desconectarse después de su jornada.
Muchos mexicanos siguen trabajando a pesar de que su jornada ya ha terminado. FOTO: Archivo.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral y cómo poner límites a tu jefe?

El estrés laboral es una condición grave que afecta la salud de los trabajadores en todo el mundo. Debido a la falta de espacios adecuados para los empleados del país, 

Dentro de sus causas más importantes se encuentra el exceso de funciones, la falta de indicaciones adecuadas, la falta de liderazgo por parte de los patrones, labores desgastantes y complejas, problemas con otros empleados, la falta de pago en las fechas acordadas, así como amenazas o situaciones que ponen en riesgo los puestos de los asalariados. 

1.- Establecer una comunicación abierta con tu empleador: esto se basa en la necesidad de hablar sobre lo que le molesta a ambas partes para llegar a acuerdos y respetarlos. 

2.- Desconéctate de todas las plataformas del trabajo: no respondas mensajes de ningún tipo fuera de tu horario laboral. Antes de esto, hazle saber que estás ejerciendo tu derecho. 

3.- Ocupa tu mente en otras cosas para evitar pensar en el trabajo. Puedes ver una película, hacer ejercicio o realizar cualquier acción que te distraiga y además te ayude a disfrutar de tu tiempo.

4.- Poner expectativas claras sobre las labores que se deben realizar, así como los tiempos que se requieran para esto. 

¿Cuáles son los síntomas de estrés laboral?

Las personas que viven con estas condiciones pueden pasar por distintos síntomas que afectan su salud y además pueden complicar su condición a largo plazo. Los padecimientos más relacionados con este tema son los siguientes.

  • Malestar estomacal. 
  • Problemas de sueño.
  • Irritabilidad. 
  • Gastritis. 
  • Depresión. 
  • Dolores de cabeza. 
  • Cansancio extremo. 
  • Problemas cardiacos.
  • Dolores de espalda. 
  • Tendencia a enfermarse de manera constante.
Es necesario poner énfasis en que el trabajo debe ser un punto para realizar una labor, no para sentirse presionados. FOTO: Archivo.

¿Qué tipos de estrés laboral existen?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los mexicanos tiene problemas con una carga de trabajo o condiciones que los ponen en situaciones de estrés. 

Según la agencia de recursos humanos HRLOG, hay dos tipos de estrés laboral. Uno de ellos es denominado episódico y el otro lleva por denominación crónico. 

El primero de estos es el que afecta a los empleados en alguna situación en específico o de manera espontánea durante alguna de sus jornadas. 

El segundo es aquel que se despliega de manera constante en las funciones de la gente. Se mantiene incluso pese a que las condiciones en sus centros de actividades mejoren e inclusive cuando no están en estos.