LA PINCHE COMPLEJIDAD

¿Qué tiene que ver el director Fritz Lang con la primera ejecución con gas nitrógeno en EU?

Nicolás Alvarado habla del caso de Kenneth Eugene y cómo este aviva un debate de varias décadas en todo el mundo

TENDENCIAS

·
El director de cine se sumó al debate público sobre la pena de muerteCréditos: Especial

En 1957, el director Fritz Lang estrenó la película Más allá de la duda, mejor conocida en su idioma original como Beyond a Reasonable Doubt, con la intención de hacer un comentario político sobre la pena de muerte, su relevancia en el mundo y además hacer un balance sobre si era necesaria en el mundo de ese entonces. 

A casi 66 años de eso, el estado de Alabama llevó a cabo la pena capital con gas nitrógeno en contra de Kenneth Eugene Smith. Esta fue la primera vez que se utilizo el método de la asfixia por medio de este químico a través de una mascarilla en la historia de Estados Unidos. 

Sigue leyendo: 

Juez aprueba la ejecución de un reo con gas nitrógeno y lo critican por ser un método cruel ¿en qué consiste?

Muerte por nitrogeno: ¿qué efectos causa en el cuerpo y porqué es considerada tortura?

Estos dos hechos, separados uno de otro por varias décadas tienen más coincidencias de las que parecen, por lo cual, Nicolás Alvarado, tomó este tema como referencia para hablar de uno de los debates más importantes en la historia de la humanidad: ¿es necesaria la pena de muerte? 

Escucha el episodio más reciente de la Pinche complejidad aquí: 

¿Qué hizo Kenneth Eugene Smith para se condenado a una ejecución?

Para cobrar un seguro de vida a nombre de su esposa, Elizabeth Dorlene Sennett, el reverendo Charles Sennett decidió contratar a dos hombres para acabar con la vida de su mujer. Encontró a John Forrest Parker y a Kenneth Eugene Smith para la labor. Pese a que les dio mil dólares para que pudieran comprar una arma de fuego a fin de llevar a cabo este acto, los contratados gastaron el dinero en drogas y decidieron matar a la señora a golpes y con un cuchillo. 

Los hombres solamente robaron un estéreo y una videocasetera de la casa de la víctima, lo cual prendió las alertas. Cuando el autor intelectual de estos hechos sintió que la policía le seguía los pasos muy de cerca, decidió suicidarse. Los hechos ocurrieron en 1988, el marido no pudo cobrar el seguro. 

Hasta 2010 Forrest Parker fue condenado a morir por medio de una inyección letal. El caso de Smith se complicó y pasó por varios amparos, debido a que declaró que aunque fue testigo de los hechos, al final no se atrevió a ponerle una mano encima a Dorlene. Al final, el jurado decidió que purgara una cadena perpetua en prisión, pero el juez decidió cambiar la decisión y someterlo a la inyección letal. 

El hombre murió hace unos días en Alabama. FOTO: Archivo.

¿Por qué condenaron a Kenneth Eugene Smith a morir por nitrógeno?

En 2022, tras varias apelaciones se tomó la resolución de darle por fin un final al hombre. Durante la ejecución, el paramédico encargado no pudo encontrar la vena del sentenciado. La falta de fármacos necesarios para esta acción y la necesidad de cumplir con la orden de acabar con sus días fueron las razones por las que se decidió optar por probar un procedimiento experimental: la hipoxia por nitrógeno.

Se prometió que la muerte sería rápida; no obstante, los testigos de los hechos aseguraron que el sentenciado duró 10 minutos convulsionándose y mostrando dificultades para respirar. Pero a todo esto, ¿qué tiene que ver Fritz Lang?

La pena de muerte es cada vez menos frecuente en el mundo. FOTO: Archivo.

Fritz Lang y Más allá de la duda

La historia de Más allá de la duda, una de las últimas películas del director alemán se centra en un escritor y reportero que tiene una gran relación con su suegro, quien además es su editor en el diario en el que trabaja. El segundo de estos está en contra de la pena de muerte, así que busca crear una campaña en contra de esta acción.

Para esto convence a su yerno de crear una serie de evidencias circunstanciales que lo liguen al homicidio de una mujer. Todo el proceso está siendo documentado por el dueño del diario a fin de que una vez que haya una condena a la silla eléctrica en contra del comunicador, se pueda mostrar la evidencia a su favor y así dar a entender a la población que cualquier inocente puede ser sentenciado. 

El destino le juega chueco a ambos, debido a que aunque cumplen con su cometido, justo cuando el suegro va en un auto junto con las pruebas de que el protagonista no hizo nada malo, termina muriendo en un choque automovilístico en el que los documentos terminan hechos ceniza. Al final, la prometida del acusado es la que termina defendiendo de mil maneras al sentenciado hasta que logra su absolución. 

Tras esto, se presentan al espectador datos que no conocía y que cambian completamente la opinión sobre el reportero, debido a que se revela que la mujer que fue asesinada resulta ser su esposa, con quien legalmente seguía vinculado, pero la cual no quería darle el divorcio. Con esto, Lang se suma a un debate que existe en la humanidad desde hace más de dos mil años: ¿la mejor manera de evitar la repetición de un crimen es asesinar a quien lo cometió?