ES EL 4 HISTÓRICO

Rafa Márquez: como decretar como "El káiser de Michoacán" para obtener lo que deseas

El jugador se ha convertido en uno de los referentes históricos del deporte en el país

TENDENCIAS

·
El ahora entrenador tiene una carrera marcada por la planificación y el trabajo duroCréditos: Especial

Cuando se pregunta a las personas que tienen éxito en la vida, una de las constantes que suele aparecer en sus historias es la realización de decretos o de ejercicios de pensamiento para llegar a la meta que quieren. Rafa Márquez, jugador histórico de la Selección Mexicana y del Barcelona no está entre las excepciones. 

Durante una entrevista con Yordi Rosado, el atleta contó cómo realizó sus ejercicios para poder definir lo que quería en el futuro y la forma en la que trabajó para hacerlo realidad. Si bien este tipo de afirmaciones y su cumplimiento depende de la mente, una parte importante tiene que ver con las acciones y el saber tomar oportunidades. 

Sigue leyendo: 

Xavi anuncia su salida, dejará al Barcelona a final de la temporada

Rafa Márquez podría sustituir a Xavi como técnico del Barcelona

Ha sido uno de los jugadores más importantes del Barcelona y de la Selección Mexicana. FOTO: Archivo.

¿Cómo decreta Rafa Márquez, el astro que brilló en el Barcelona?

De acuerdo con lo que contó el ahora entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic, filial del Barcelona, asegura que pudo lograr las cosas que quiso gracias a una serie de pasos que tienen que ver con la afirmación y el trabajo duro. Sus pasos son los siguientes. 

  • Codificar: transformar lo que se quiere en un concepto, frases o ideas.
  • Visualizar: imaginar qué cosas se lograrán y sentirlas a flor de piel. 
  • Trabajar: realizar diversas acciones que lo encaminan a las cosas que quiere lograr. 

De esta forma, mucho antes de siquiera tener su primera prueba, el joven Rafa Márquez había predispuesto que su camino seguiría los siguientes pasos: jugar a un equipo profesional, luego llegar a la Selección Mexicana, luego jugar en Europa. Actualmente, su pensamiento lo lleva a querer ser el entrenador del Barcelona. 

Además de esto, el jugador tiene una tendencia a buscar las cosas que quiere de forma tangible y directa, por lo que no se permite toparse con obstáculos inamovibles. 

El jugador decidió desde joven que iba a dedicarse enteramente al futbol. FOTO: Archivo.

Rafa Márquez toma al toro por los cuernos

Pese a que tenía dotes para el futbol, Rafa Márquez vivió uno de los momentos de definición más importantes cuando un sacerdote, quien dirigía la escuela a la que iba, le dijo que no era posible para él  convertirse en un deportista profesional. Esto ocurrió cuando tenía 12 años de edad y le había pedido permiso al párroco para competir para representar a su entidad.

"A mí me seleccionan para poder ser parte de la Selección de Michoacán", dijo en entrevista con Yordi Rosado sobre este proceso de su vida. 

Para él era la oportunidad de representar a su entidad en un juego sumamente competitivo en un torneo de la Secretaría de Educación Pública. Poder asistir a estos juegos le tomaría 15 días, por lo que junto a su mamá solicitó permiso en la escuela. No obstante, su papá se negó a esta situación. 

"Mira Rafa, yo creo que te tienes que olvidar del futbol y dedicarte a estudiar".

"Del futbol no vas a sacar nada, no vas a ser nada". 

El atleta busca convertirse en el entrenador del Barcelona. FOTO: Archivo. 

Decidió tomar la situación bajo su control

La noticia cayó como un balde de agua fría para el jugador, quien ya se veía a sí mismo como alguien con la capacidad de marcar una diferencia en la cancha, inclusive en categorías más avanzadas a la suya. Al final, decidió irse sin la autorización. 

Al final tuvo que repetir de año porque lo reprobaron por la ausencia y lo cambiaron de escuela. No pudo terminar estos estudios, debido a que cuando llegó al tercer año, recibió su oportunidad de oro. 

El trabajo duro y saber tomar su oportunidad lo llevó a donde está

El adolescente había sido invitado junto con otros 10 muchachos de su comunidad para ir a la ciudad de Guadalajara, donde tendrían tres días para demostrar sus dotes detrás del balón durante tres días. En total se analizaron 120 perfiles de varios estados, de los cuales solamente se seleccionó al futuro 4 de la Selección Mexicana y a otro joven que le llevaba cuatro años y venía de Querétaro. 

Tras esto, los directivos le pidieron a ambos que regresaran a sus casas para darle la buena noticia a sus familias y prepararan todo para mudarse a Jalisco; pese al sufrimiento de ver al más pequeño de sus hijos partir de Zamora hasta la "Perla tapatía", le permitieron seguir su sueño. 

Pasó varias semanas apartado del equipo para cumplir varias funciones y tuvo que comenzar a tomar sus propias responsabilidades. Al mes de esta situación pensó en regresar. Llamó a su mamá para pedir que fuera por él, pero ella se negó y le exigió cumplir sus sueños. Esta situación marcó un antes y un después. 

¿Dónde vive actualmente Rafa Márquez?

Rafa Márquez y su pareja Jaydy Michel se mudaron a Barcelona, debido a los compromisos que tiene con el club. Dentro de los lugares que ha vivido se encuentra, Zamora, Michoacán; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Mónaco, Nueva York, Estados Unidos; Verona, Italia, entre otros. 

¿Cuántos partidos jugo Rafa Marquez con la Selección mexicana?

Con solo 23 años de edad, Rafael Márquez se convirtió en el jugador más joven en ser el capitán de la Selección Mexicana. Fue convocado a cinco mundiales: 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. 

En total participó en 19 partidos oficiales vistiendo la casaca nacional y anotó tres goles. En cuanto a amistosos, fue convocado en 50 ocasiones. Su total con el Tricolor es de 148 partidos en total con 17 goles.

¿Cuántas finales de Champions jugó Rafa Márquez?

En toda su carrera jugó 634 partidos más con clubes y puso el balón al fondo de la red en 27 ocasiones. Con el Barcelona ganó dos copas de la Champions League en 2003 y en 2010. 

Además de esto, con los azulgrana se llevó cuatro títulos de LaLiga, una Copa del Rey, tres Supercopas, y un Mundial de Clubes. 

¿Cuántos goles hizo Rafa Márquez en el Barcelona?

Con el Barcelona, el jugador realizó 13 anotaciones, lo cual logró tras 242 partidos que tuvo en el césped junto a figuras históricas como Ronaldinho, Eto'o, Deco y Lionel Messi.

¿Qué hace actualmente Rafael Márquez?

Actualmente el mexicano es entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic y tiene deseos de liderar a los azulgranas que juegan en la primera división de la primera competencia europea.