HONOR Y SABIDURÍA

Mulán: 6 frases inolvidables del clásico de Disney

Este clásico de la casa del ratón destaca por su historia y sus momentos épicos

TENDENCIAS

·
Este año la cinta cumplirá 26 años de haber sido estrenadaCréditos: DIsney

No cabe duda de que Mulán es una de las película clásicas favoritas de los fanáticos de Disney. La cinta, adelantada a su tiempo, muestra a una jovencita que decide arriesgarse su vida para evitar que su padre vaya a la guerra. La muerte sigue a la protagonista, debido a que puede caer por las flechas del enemigo o por el fuego amigo en caso de que se descubra que es mujer. 

Esta historia estrenada en 1998 cobró aún más relevancia en 2020, cuando se emitió su versión live action, la cual fue catalogada por la crítica como mediocre. La primera versión de esta leyenda china realizada por la casa del ratón volvió a ser vista y enamoró a un nuevo público gracias a sus momentos únicos. Para recordar la maestría con la que está realizada, a continuación aparecen las mejores frases de la cinta. 

Sigue leyendo: 

7 frases de Alicia en el país de las maravillas

Walt Disney: tres lecciones que dejó sobre la vida

1.- "Qué hermosos retoños tenemos este año. Mira ese, aún está cerrado, apuesto a que cuando florezca, será el más hermoso de todos": Fa Zhou

Después de que Mulán fallara en la entrevista con una casamentera, la joven se encuentra sentada en un tronco, a lado de un árbol. Ella está decepcionada por no poder llevar el honor a su familia.

De un momento a otro, llega al lugar Fa Zhou, padre de la protagonista y le dice la frase mencionada. Con esta, el viejo guerrero quiere hacer mención de que el tiempo para que su hija se convierta en lo que debe llegará en el futuro, por lo que no hay que comer ansias. El resultado, sugiere, será maravilloso. 

2.- "Esto representa disciplina y esto representa fuerza. Necesitan ambas para alcanzar la flecha": Lee Shang

No solamente por ser el preámbulo a una de las mejores canciones de Disney es que esta frase vale la pena para ser mencionada, sino por el contexto que tiene en la cinta. 

Cuando el capitán Lee Shang ofrece a sus subordinados la meta de escalar un tronco  de varios metros de altura usando un par de pesas con ellos, pone sobre ellos un objetivo que no puede ser vencido únicamente con fuerza. 

Sin decirlo de manera explícita, el líder de esta facción del ejército busca que sus hombres y Mulán lleguen a un punto en el que usen la astucia y lo aprendido en su entrenamiento para sacar lo mejor de sí para resultar victoriosos en lo que se proponen. No solo es un mensaje bonito en la cinta, sino una pequeña fuente de sabiduría. 

3.- Ping, eres el hombre más loco que he conocido, y por eso te debo la vida. En adelante tienes mi confianza: Lee Shang

Los hunos hacen su aparición en el tercer acto de la película. Los hombres de Lee Shang no tienen los recursos para vencerlos y son superados en número. Con solo un cañón restante, el capitán decide que sea lanzado contra Shan Yu, el líder de los enemigos, y así condenar a los suyos a una muerte en combate honorable. 

Es aquí donde Mulán piensa fuera de la caja de nueva cuenta y decide tomar la arma para apuntarla hacia el pico de una montaña. Esto logra una avalancha que va enterrando uno a uno a los malos del cuento. Tras salvar su vida, todos vitorean a la protagonista. 

Las palabras del capitán Shang son significativas porque además de emotivas reconocen que Ping, el alterego de la joven, es capaz de encontrar soluciones que nadie más vería a problemas que se presentan de la nada. Al darle su confianza, el capitán reconoce también a Mulán por su valía como soldado. 

Tal vez no lo hice por mi padre, tal vez lo que quería era probar qué podía ser alguien para que al verme en el espejo, viera mi propio valor: Mulán

Una vez que es descubierta y su vida es perdonada, Mulán pierde toda pizca de honor que sentía por su misión en el ejército. Las glorias han pasado y por primera vez la protagonista piensa acerca de sus últimas acciones. 

En ella aparece una reflexión valiosa sobre lo que deseaba su corazón: demostrar que puede hacer las cosas y así sentirse orgullosa de sí misma. 

Esta reflexión es interesante porque conjuga lo visto en la pantalla hasta el momento y además ofrece una situación con la que cualquiera podría empatizar. Todos los seres humanos han estado en los zapatos de la guerrera, quien se siente desilusionada, pero al menos entiende qué era lo que quería lograr y sabe que tiene una fuerza interior. 

4.- "Dijiste que confiabas en Ping, ¿por qué Mulán es diferente?": Mulán

La ciudad festeja porque tiene la idea de que Shan Yu ha muerto. Es entonces que la estrella de la película llega a dar malas noticias a sus compañeros: el villano continúa con vida y planea continuar con su plan de asesinar al emperador de China. La mentira previa le juega mal a Mulán y nadie cree en su palabra. 

La mujer evidencia la falta de congruencia diciéndole a Shang que en la batalla de la montaña ya le había profesado su confianza ciega, pero ahora no quería siquiera verla a la cara. 

Pese a la advertencia, el capitán no quiere escuchar y decide por continuar con su camino. Al final, la razón es dada a la protagonista, quien solo puede ver de lejos el secuestro del emperador de China. 

5.- "El viento puede soplar fuerte, pero la montaña no la reverencia: Emperador"

Una de los dichos más interesantes de la película es ofrecido por el emperador de China, quien al verse frente a frente con el líder del ejército enemigo, no se inmuta, ni muestra una pizca de temor. 

Estas palabras pueden ser un recordatorio para todos los que se encuentran en un mal momento para mantener la cabeza fría ante la adversidad, pues aunque parezca que todo está perdido, puede que las cosas cambien y si no es así, al menos se puede conservar la dignidad. 

El personaje no puede hacer nada para defenderse, pero puede elegir cómo reacciona ante algo que amenaza su vida. Aún frente a la mayor amenaza, el anciano decide ser libre. 

6: "He oído hablar mucho de ti, Fa Mulán, robaste la armadura de tu padre, huiste de tu casa, su plantaste a un soldado, engañaste a tu oficial al mando, deshonraste al ejército, destruiste mi palacio y nos has salvado a todos": Emperador

Una vez que termina el conflicto y que Mulán logró vencer al enemigo, el emperador de China le dedica una serie de reproches que tienen que ver con el mentir a todos para poder enlistarse; no obstante, al final demuestra su agradecimiento en uno de los momentos más emotivos de la cinta.

El líder de la nación reconoce la fuerza interior de la guerrera, así como su valía en el campo de batalla. Por si fuera poco, se inclina ante ella en señal de respeto, al igual que lo hacen todos los aldeanos. 

¿Por qué se decía que no está la película de Mulán en Disney Plus?

Durante la primera etapa de la plataforma de Disney+, el catálogo estaba creciendo poco a poco, lo cual llevó a que Mulán no fuera incluida dentro de las cintas a mostrar.

No obstante, después de unos meses, la cinta ya puede disfrutarse sin ningún problema. Esto incluye todas las versiones de esta historia: la película de 2020, así como la horrible secuela de esta cinta animada que se estrenó en 2005. 

¿Por qué Mulán es una princesa, aunque su historia no es de la nobleza?

Pese a que Mulán no tiene ningún título nobiliario, dentro del canon de Disney es considerada una princesa, incluso en películas como Ralph el demoledor 2 se le puede ver junto a las princesas que reciben a Vanellope.

La explicación de la empresa es que el término no es usado de manera convencional, sino que representa a las heroínas de corazón puro. 

La explicación en cuanto al mercado y a las ventas es que se necesitaba incluir al personaje dentro de la línea Disney Princess, debido a que no se puede dejar de lado a figuras como Pocahontas, Tiana o la misma Mulán.

¿Qué significa Mulán en chino?

Por muy burdo que parezca, el significado que se puede dar al nombre de la protagonista es el de un sinónimo de heroína, lo cual deja muy en claro la intención de la empresa encargada de Mickey Mouse

¿Quiénes son las princesas de Disney?

  1.  Blancanieves.
  2. Cenicienta. 
  3. Aurora. 
  4. Ariel. 
  5. Bella. 
  6. Jasmín. 
  7. Pocahontas. 
  8. Mulán.
  9. Tiana. 
  10. Rapunzel.
  11. Mérida. 
  12. Moana. 
  13. Raya.
  14. Anna
  15. Elsa