MAZDA

Diez años de mano mexicana

Desde 2014, la planta de Salamanca se ha posicionado en el mercado, con aportes que resaltan en el país, en Norteamérica y el mundo, debido a la colaboración y capacitación continua de sus trabajadores, cuya labor es una de las claves principales de su éxito

TENDENCIAS

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Créditos: Fotografía Antonio Nava

El siguiente objetivo es crear vehículos incluyentes, que se adapten a las necesidades del mercado en el que se encuentran y desplazar a Australia al cuarto lugar.

Hace una década que Mazda, una compañía de origen japonés, confió en el potencial de Salamanca, Guanajuato, para ser la sede de su montadora en México. El proyecto prosperó y con los años se convirtió en una de las plantas más importantes para la firma a nivel global, por su crecimiento y aporte al mercado norteamericano.

Fotografía: Antonio Nava

El 24 de febrero de 2014 se inauguró la planta que se ha dedicado a potenciar y desarrollar la capacidad y conocimientos de alrededor de cinco mil colaboradores, cuyo talento y desempeño han contribuido, a su vez, al posicionamiento de la empresa.

Dos lustros atrás el objetivo de la firma era ofrecer productos de calidad, pero desde la ciudad del Bajío, donde han alcanzado distintos objetivos, como sumar talento local a su planta y proveedores, lo que la ha permitido ponerse uno a uno frente a otras marcas en el sector.

Fotografía: Antonio Nava

“Al principio habían prácticamente 100% de proveedores japoneses, hoy hay proveedores mexicanos, lo que ha ayudado muchísimo para que el costo sea más competitivo”, declaró Miguel Barbeyto, presidente de la firma en el país, en rueda de prensa este fin de semana. El CEO detalló que al inicio la sede tenía a 500 ciudadanos de Japón colaborando con ellos, pero ahora se ha reducido a únicamente 30, pues buscan que haya más empleados de aquí: “Eso habla de lo bien que los mexicanos están haciendo el trabajo”.

Aunque la fabricación nacional iguala los procesos de la sede en Hiroshima, el empresario aseguró que los locales ya superaron a sus colegas de Asia debido a la creatividad que poseen.

“Lo único que nos falta es creérnosla, somos mejores, culturalmente somos más dedicados, más apasionados; nos encanta lo que hacemos y tenemos todo(…) en las plantas lo que se necesita es ser eficiente en la manufactura y los operarios han diseñado robots empíricos para que muevan herramientas de un punto a otro y eso en Japón no lo hacen, el japonés es más A-B-C-D; el mexicano se las ingenia”, señaló.

Lo anterior, en conjunto con la apuesta de la sede matriz y las colaboraciones con el Gobierno del estado, además de la capacitación constante de sus trabajadores, los ha llevado a recibir estos primeros diez años con más de un millón 600 mil unidades, donde el 2023 fue un año de récords.

La planta no sólo se recuperó de los estragos de la pandemia por Covid-19, sino que elaboró 202,000 vehículos –la segunda vez en su historia que supera los dos cientos de miles– donde uno de los modelos más codiciados fue el Mazda 3, el primer modelo que se montó en Salamanca y que ahora implementa una tecnología mild-hybrid.

Fotografía: Antonio Nava

Al respecto, el CEO de la marca a nivel global, Mashiro Moro, comentó – quien fue uno de los invitados especiales durante el evento de conmemoración de aniversario – que con esos números aportó al 70 por ciento de las ventas en México.

“En Norteamérica es considerado el destino más importante para Mazda, el volumen de ventas fue de alrededor de 500,000 unidades y dentro de dicho volumen, los automóviles producidos en Salamanca representaron un tercio de éste, lo cual demuestra la importancia que tiene esta planta como soporte para el futuro”, apuntó.

Asimismo, Takuji Iwashita, presidente de Mazda México Vehicle Operation (MMVO) resaltó que ya igualaron el nivel de calidad y productividad de Japón; ahora, dijo, el reto es convertirse en un ejemplo a seguir para la marca en el mundo.

Fotografía: Antonio Nava

LOS COSTOS

En este país el Mazda 2, uno de los favoritos para los clientes, se oferta desde los 288,000 pesos y en su versión más equipada alcanza los 388,000 pesos, señaló Barbeyto.

Este precio fue posible gracias al reposicionamiento de los costos de aquellos automotores que se producen aquí y que, a su vez, les ha permitido ser más agresivos en el mercado y ganar participación.

Actualmente, el mercado mexicano es el quinto más importante, detrás de Estados Unidos, Japón, China y Australia, posición que buscan superar este 2024 y desplazar a la última de estas naciones.

LA SOSTENIBILIDAD

Frente a ello, el CEO reconoció que la industria es cada día más dinámica, con más competidores, donde la electrificación es una realidad, aunque su siguiente movimiento no es revirar 100 por ciento hacia allá, sino ser incluyentes.

“Hay que ver la capacidad de energía que hay en la región, es otra tecnología, se necesita otra infraestructura para poder producir vehículos eléctricos o híbridos enchufables y se están haciendo estudios en México y en otras partes del mundo para ver en dónde, además de Japón, se pueden producir y la región por ahora no cuenta con la energía”, dijo.

MUJERES EN MAZDA

En la planta de Salamanca, el 27 por ciento de su personal son empeladas, pues se han abierto paso en la industria con cargos operativos y, a nivel global, ejecutivos.

Por otro lado, en México, el 45 por ciento de las personas que se encuentran en la línea final de producción –donde más cuidado hay que tener– son mujeres.

“La mujer es muy capaz, cuida más el detalle, y ahí está el ejemplo, también hay más (presencia) en la parte comercial y de distribución”, abundó Miguel Barbyeto.

Asimismo, destacó el logro de Tomiko Takeuchi, la primera que ocupa un cargo ejecutivo para la empresa, como encargada de recursos humanos en el mundo.

BULLETS COCHES:

DE GTO. PARA EL MUNDO
La armadora exporta a 36 lugares del mundo modelos fabricados en Salamanca, como:

1) MAZDA 2
Uno de los dos modelos que abanderó la sede
2) MAZDA CX-3
Invirtieron 60 mdd en la fabricación inicial
3) MAZDA CX-30
Combina dos motores y almacena energía
4) MAZDA 3
El coche más pedido en el mercado

BULLETS 1)

CRECER EN EQUIPO:

LA CLAVE

1) Óscar del Ángel, supervisor de estampado, obtuvo la certificación de master trainer para eficientar sistemas.
2) Israel Hernández, gerente de carrocerías, guió el desarrollo del personal y así incrementó la producción.
3) Manuel Franco, auxiliar de supervisor, fue de la primera generación que se envió a Japón para capacitación.
4) María Alvarado, subgerente de refacciones, estableció un almacén para distribuir refacciones en México.
5) Montserrat, gerente de IT, tomó el reto de adaptación a los cambios de operación y evolución de la tecnología.

BULLETS 2)

LAS METAS PARA ESTE AÑO

- En 2024 prevén incrementar a 84 los dealers y a 22 los centros de reparación, hojalatería y pintura.
- Que al menos el 69 por ciento de los autos producidos en México para la marca ocurran en Salamanca.
- Desplazar a Australia y ocupar el cuarto lugar en el mercado automotriz en el mundo; ahora son el quinto.

BULLETS 3)

10 AÑOS, 10 MOMENTOS

1) En 2009 la crisis financiera global les dio independencia; su antigua marca los vendió.
2) Se colocó la primera piedra para la construcción de la planta, el 11 de octubre de 2011.
3) Tres años después inició la producción de Mazda 2 y Mazda 3 en la armadora de Salamanca.
4) Para 2014 comenzó la elaboración del Mazda 3, primer modelo producido en México.
5) La planta salamantina fabricó la cuarta generación del Mazda 3, con la SUV CX-30, en 2019.
6) Tras seis años en Guanajuato alcanzó el hito de un millón de unidades producidas.
7) La pandemia por Covid-19 los puso a prueba por la falta de semiconductores en el mundo.
8) Llegó la tecnología mild-hybrid para la manufactura de Mazda3 y Mazda CX-30, en 2022.
9) En 2022 se sumó un nuevo modelo a la producción salamantina, con la CX-3.
10) Para 2023 alcanzaron el millón y medio de vehículos con el sello local.

NÚMEROS:

METAS CUMPLIDAS EN 2023 76,000 COCHES SE PRODUJERON EN 2023: UN NUEVO RÉCORD

- 26,589 modelos Mazda 3, el más codiciado, se vendieron.
- 64% fue el crecimiento de la firma, en comparación con 2022.
- 70% de los autos ofertados en México se hicieron en Salamanca.

CITAS:
1) “Guanajuato es el mejor destino de inversión en México y Japón es nuestro principal socio inversionista(…) hay 133 empresas japonesas “ Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Gobernador de Guanajuato
2) “Los vehículos producidos en la planta de México ocuparon un tercio de los vendidos en Norteamérica, eso demuestra su importante rol para el crecimiento del mercado” Masahiro Moro. CEO global de Mazda
3) “No queremos ser una marca 100% eléctrica, sino una incluyente, que ofrezca diferentes tecnologías dependiendo de los mercados a los que llegamos” Miguel Barbeyto. Presidente de Mazda en México

MMV