CARICATURAS

Así fue el día que Los Simpsons se burlaron de Yoko Ono en este capítulo de 1993

Los escritores se le fueron a la yugular a la industria de la música esta tremenda entrega

TENDENCIAS

·
Créditos: The Simpsons

Los Simpson se han caracterizado a lo largo del tiempo por ser una de las series atípicas más importantes de los Estados Unidos y probablemente de todo el mundo. No hay ningún sector que alguna vez se haya salvado de su crítica o de su burla incluyendo desde luego la industria del entretenimiento a la cual ellos mismos pertenecen.

Pero sin duda una de las más recordadas es cuando hacen una parodia de The Beatles para tocar el tema de la industria musical en los Estados Unidos. Su profunda crítica se convirtió también en burla cuando Homero Simpson desprecia un Grammy, y Yoko Ono es retratada como una artista de creatividad exótica.

Te puede interesar: Los Simpsons: este sería Willie McDougal en la vida real, según la Inteligencia Artificial

Crédito: The Simpsons

Los Borbotones, la banda de Homero Simpson que lo llevó a la fama mundial

El capítulo del que hablamos en este momento es ni más ni menos que "Homer's Barbershop Quartet" (El cuarteto vocal de Homero), el decuadragésimo episodio de la quinta temporada de Los Simpson, emitido originalmente el 30 de septiembre de 1993. Este episodio fue escrito por Jeff Martin, y se llevó las palmas del público porque se trata de una especie de homenaje a The Beatles.

La trama sigue a Homero Simpson, quien recuerda que durante los años 80, formó parte de un exitoso cuarteto musical llamado "Los Borbotones", junto a Apu, Skinner y Barney. Originalmente estaba incluido el jefe Gorgori, pero fue excluido por la disquera. El cuarteto alcanza la fama, pero las tensiones y rivalidades llevan a su disolución. Homer reflexiona sobre la efímera naturaleza de la fama y el valor duradero de la amistad. 

Crédito: The Simpsons 

El episodio recibió críticas positivas por su ingenioso humor y su capacidad para satirizar la industria musical y la cultura pop de los años 80. La inclusión de referencias a grupos musicales famosos de la época y la parodia de las dinámicas internas de las bandas contribuyeron al éxito del episodio.

Este capítulo es importante en la historia de Los Simpson por su combinación de comedia, nostalgia y referencias culturales que lo convierte en un ejemplo destacado del enfoque satírico y reflexivo que caracteriza a la serie. Además, la canción "Baby on Board" del cuarteto se convirtió en un éxito ficticio y quedó grabada en la memoria de los fanáticos, destacando la habilidad de Los Simpson para crear momentos perdurables en la cultura popular.

Crédito: The Simpsons

La burla en contra de Yoko Ono dentro de Los Simpsons

Hacia el final del capítulo se puede ver que Los Borbotones están verdaderamente cansados de seguir con el trabajo del músico, a tal grado de que comienzan a componer canciones que no son nada buenas, y una prestigiosa revista los saca de su lista de la música que está de moda el mundo.

Sigue leyendo: Este sería Bart Simpson si tuviera un gemelo malvado, de acuerdo con la Casita del Horror de 1997

Es entonces cuando entro al estudio de grabación Barney, la voz solista del cuarteto, A quién descubrieron mientras cantaba en el baño. El sujeto va acompañado de una mujer con características de una ciudadana asiática. Supuestamente se trata de artista reconocida en el mundo de las obras alternativas.

Crédito: The Simpsons

A tal grado llega su burla, que una de las canciones nuevas de Barney tiene que ver con la onda experimental dentro de la música, pero más allá de que pudiera ser una canción al puro estilo de Pink Floyd, solo es él eructando. Una vez desecha la banda llega en lugar de Moe y esta mujer pide un sombrero con perfume y una cereza flotante. Años más tarde la propia Yoko hizo una obra de arte inspirada en este momento que se expuso en Islandia.