CURIOSIDADES

Misterio resuelto: científicos descubrieron cómo las ballenas logran hacer su espectacular canto sin ahogarse

Las expertas han catalogado a estos animales como uno de los enigmas más grandes de la naturaleza, pero parece que poco a poco comienza a revelarse

TENDENCIAS

·
Estos animales han cautivado a la comunidad científica.Créditos: Instagram/@marinebiologypost

En el mar es posible encontrar un sinfín de especies que ni siquiera han sido identificadas, por lo que sus rincones se encuentran plagados de misterios. Pero entre los muchos habitantes acuáticos que podemos encontrar, las ballenas y su espectacular canto se muestran como uno de los enigmas más grandes, ya que, de acuerdo con información de National Geographic, no sólo se trata de un fenómeno natural intrigante, sino que también abre la puerta a especulaciones sobre la posibilidad de entender señales extraterrestres.

Sigue leyendo:

La película de MUBI que te hará amar a las ballenas mientras aprendes de la mitología Maori

Científicos logran entablar una conversación con una ballena; fue un experimento para después hablar con extraterrestres

Científicos descubren cómo se produce el canto de las ballenas

Sin embargo, este misterioso sistema de comunicación animal no solo despierta la curiosidad por sus posibles conexiones cósmicas, sino también por su intrincada anatomía y su adaptación al medio acuático, por lo que por muchos años se han realizado cuantiosas investigaciones para descubrir cómo se produce y parece ser que este misterio ha sido finalmente revelado ya que un artículo publicado en Nature reveló descubrimientos significativos sobre el canto de las ballenas.

El fascinante canto de las ballenas es un enigma que va más allá de lo que a simple vista podemos imaginar.
Fotografía: Pinterest.

De acuerdo con este trabajo, la clave para entender cómo las ballenas emiten sus complejos patrones de sonido radica en su laringe y, sorprendentemente, la laringe de las ballenas es capaz de producir sonidos mientras cierra las vías respiratorias, evitando así el ahogamiento durante sus vocalizaciones. Esta investigación fue liderada por Joy Reidenberg, profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York y en ella se ha podido descubrir que "si no puedes dejar que fluya el aire, el sistema está presurizado. Cuando está presurizado y el flujo se detiene, el sonido se decoiene".

Si bien es cierto que investigaciones previas habían señalado que la laringe de las ballenas poseía una estructura similar a una gaita, su funcionamiento exacto seguía siendo un misterio debido a las dificultades técnicas para estudiar estas áreas anatómicas en animales tan grandes y difíciles de manejar. Sin embargo, gracias al hallazgo de tres laringes frescas de ballenas jorobadas, rorcuales aliblancos y rorcuales boreales en las llamadas "zonas de varamiento", los científicos lograron obtener valiosas muestras de tejido para su análisis.

Este hallazgo arroja luz sobre un enigma que durante años ha desconcertado a la comunidad científica.
Fotografía: Pinterest.

Científicos afirman que el canto de las ballenas está en peligro

Estos valiosos hallazgos físicos fueron analizados por Coen Elemans, profesor de bioacústica de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien usó las laringes para simular el proceso de producción de sonido en las ballenas y sus investigaciones revelaron que las cuerdas vocales de estos mamíferos marinos vibran de una manera única para generar los distintivos sonidos que caracterizan a las ballenas.

De acuerdo con información de National Geographic, a pesar de estos fascinantes descubrimientos, la comunicación de las ballenas enfrenta amenazas significativas, especialmente debido al ruido generado por los buques. Este ruido, cada vez más presente en los océanos, interfiere con las señales acústicas utilizadas por las ballenas, lo que podría tener consecuencias devastadoras para su supervivencia. Es así como este importante estudio también hace un urgente llamado a reducir la contaminación acústica que está perturbando a estos majestuosos cetáceos y pone en peligro su capacidad de comunicarse y relacionarse en su hábitat natural.

Esta investigación es fruto del exhaustivo estudio llevado a cabo por un grupo de científicos.
Fotografía: Pinterest.