VIOLENCIA COERCITIVA

Estas son las señales que podrían indicar que la Red Pill está influyendo fuertemente en los mexicanos

Este grupo ha causado gran preocupación entre la población ya que entre bautizos y mandamientos parece estar surgiendo como un nuevo culto

TENDENCIAS

·
Hay muchas personas que afirman que el Temach está creando un culto.Créditos: Freepik

Los cultos suelen estar liderados por una figura de autoridad carismática y pueden emplear métodos de adoctrinamiento intensivo y control sobre sus seguidores, quienes al encontrarse en una situación vulnerable vuelcan sus creencias hacia esta figura que supuestamente los salvará. Esta simple definición es alarmante por sí sola, pero se vuelve aún peor cuando encontramos en la realidad a alguien como el Temach, quien sorprendentemente parece ser la definición de un líder de culto que sigue con devoción la Red Pill, un movimiento bañado de misoginia y que cada vez toma más fuerza en México.

Sigue leyendo:

El lenguaje de la Red Pill: los términos más famosos para identificar a los redpillers y huir de ellos

El Temach y la Red Pill: una corriente de pensamiento que oculta el machismo entre inseguridades

¿El Temach está creando un culto basado en la Red Pill?

Aunque la palabra “culto” se encuentra asociada con pactos satánicos, sacrificios de animales y masacres en donde el Flavored de uva se llena de cianuro, los cultos no siempre son tan extravagantes y un ejemplo de ello es la Red Pill, una corriente de pensamiento conformado por distintos hombres quienes proclaman haber alcanzado una especie de iluminación en donde afirman que el feminismo los oprime. Sus discursos, marcados por el machismo y la misoginia, los llevan a manifestarse abiertamente en contra de las mujeres, afirma la Bruja Medusa, activista española que lleva años estudiando este fenómeno.

En este contexto, "tomar la píldora roja" se refiere a despertar o abrir los ojos a la realidad de las dinámicas de género y las relaciones sociales, según la interpretación de quienes se identifican con este término.
Fotografía: Freepik.

Hay un componente cultista algo importante, (con el Temach) vi una foto de un chico con sangre, luego dijeron algo de un bautizo, lo que me suena religión y en los comentarios de mis videos me dejan "Temach es mi pastor", entonces hay una admiración hacia el líder y no se discute con el líder, no se le lleva la contraria al líder y lo que dice el líder es ley... Yo creo que sí hay rasgos de un culto, explica la Bruja Medusa en entrevista con El Heraldo de México.

Si bien la Red Pill no cumple con todos los criterios estrictos para ser considerado un culto, comparte algunas características con los cultos en cuanto a la forma en que promueve un conjunto particular de creencias y actitudes y puede fomentar un sentido de exclusividad y superioridad entre sus seguidores. Algunas personas que están profundamente involucradas en la comunidad de la Red Pill pueden experimentar un sesgo cognitivo o una susceptibilidad a la manipulación, similar a lo que ocurre en ciertos entornos sectarios.

Los cultos pueden ser peligrosos debido a su capacidad para manipular y controlar a sus seguidores, así como por el potencial de abuso físico, emocional y financiero que pueden ejercer sobre ellos.
Fotografía: Freepik.

Los mandamientos del Temach

Esto se demuestra con los llamados "mandamientos del Temach", mismos que pueden ser encontrados en la aplicación del coach y en distintos foros de internet que promueven la filosofía Red Pill y al Temach como uno de los más grandes exponentes en Lationamérica.

Para ingresar a esta comunidad es necesario descargar la app y registrarte, sólo así podrás tener acceso a algunos libros aprobados por el líder (lo que parece ser una estrategia cultista) y los preciados mandamientos que parecen estar bastante relacionados con la religión católica; de acuerdo con información del youtuber Bobby López presentada en el podcast "Herejes", estos mandamientos son:

Es importante estar alerta y educado sobre los signos de manipulación y control en los grupos religiosos y buscar ayuda si uno sospecha que está siendo víctima de un culto o conoce a alguien que lo esté.
Fotografía: Freepik.
  1. Te amarás a ti mismo sobre todas las personas.
  2. No negarás al Temach.
  3. Dejarás todos los vicios que dañen tu salud.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No dejarás que ninguna mujer te manipule.
  6. Dejarás la paja y la pornografía.
  7. No le simpearás ni a tu novia ni a otras personas.
  8. Meditarás, trabajarás en ti y pondrás metas en tu vida.
  9. No te acostarás con la mujer de otro hombre, ni la de tu amigo.
  10. No codiciarás las cosas que tienen otras personas, ni envidiarás a otro.

Creo que (la Red Pill) va a seguir avanzando porque no deja de ser un movimiento reaccionario al feminismo [...] y claro que habrá otro atentado porque existe este tipo de terrorismo que no se toma, la misoginia no se toma en serio [...] ellos (los redpillers) se están radicalizando y buscan la dominación y la supremacía masculina, pero los coaches básicamente quieren dinero, afirma la Bruja Medusa.

¿Qué es un culto y por qué son tan peligrosos?

De acuerdo con expertas en la materia, un culto es un grupo o movimiento que tiende a estar centrado en torno a una figura de liderazgo carismático y a menudo ejerce un control fuerte sobre las creencias y acciones de sus seguidores. Los cultos suelen tener características distintivas que los diferencian de las religiones convencionales, algunas de ellas son:

  • Manipulación mental: los líderes de los cultos suelen ejercer un control e influencia extrema sobre la mente y las acciones de sus seguidores. Utilizan técnicas de manipulación psicológica, como el lavado de cerebro, para mantener a los miembros bajo su dominio.
  • Aislamiento social: a menudo fomentan el aislamiento social de sus seguidores, separándolos de amigos y familiares que no son parte del grupo, esto dificulta que los miembros reciban influencias externas y críticas sobre las enseñanzas del culto.
  • Explotación económica: muchos cultos exigen importantes contribuciones financieras de sus seguidores, a menudo bajo la promesa de beneficios espirituales o materiales. Esta explotación económica puede dejar a los miembros en situación de pobreza o endeudamiento y un claro ejemplo de ello son los cursos o el “material de trabajo”.
  • Violencia y abuso: algunos cultos recurren a la violencia física, emocional o sexual para mantener el control sobre sus seguidores. Los líderes pueden abusar de su poder y cometer actos atroces contra los miembros del grupo.
  • Fanatismo y extremismo: los cultos suelen fomentar un sentido de superioridad y exclusividad entre sus seguidores, lo que puede llevar a comportamientos extremistas y peligrosos hacia quienes no comparten sus creencias.
Las actitudes y comportamientos promovidos dentro de esta comunidad pueden ser problemáticos y potencialmente perjudiciales para las relaciones interpersonales y la igualdad de género.
Fotografía: Freepik.

Es así como el Temach y el culto de la Red Pill es peligroso porque promueve actitudes misóginas, relaciones desiguales de poder, contribuye a la cultura de la violación y el acoso sexual, desalienta la empatía y el respeto mutuo y refuerza estereotipos de género restrictivos que perpetúan la opresión de las mujeres. Por ello resulta sumamente importante desafiar y confrontar estas ideas, plataformas como la de la Bruja Medusa (@la.bruja.medusa) se han convertido en un arma de lucha para comenzar a difundir las estrategias usadas por los redpillers y alertar a la población sobre ellas.