SEGÚN UN ESTUDIO RECIENTE

Guadalajara, Hermosillo y Culiacán son las ciudades con la gente más platicadora

La Perla Tapatía es la ciudad con los habitantes más dispuestos a entablar una charla, de acuerdo con un reciente estudio

TENDENCIAS

·
En la mayoría de las grandes ciudades mexicanas, la gente disfruta de platicar y orientar a otras personas.Créditos: Pexels

Una de las características por las que se reconoce al mexicano en el mundo es por su amabilidad y una predisposición cultural a platicar y compartir sus puntos de vista con cualquier persona que lo requiera.

Sin embargo, en un país que se distingue por su buena plática, hay ciudades que resaltan por moradores que disfrutan comunicarse en todo momento, tanto con conocidos como con extraños.

Sigue leyendo:

Estas son las razones por las que es bueno hacer deporte en pareja

Novios generados por Inteligencia Artificial, así es la nueva moda de las mujeres en China

¿Adoración a la Inteligencia Artificial? Preocupa a expertos que la gente venere como a dioses a los chatbots

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de enseñanza de idiomas Preply entre más de mil 500 personas de las 20 ciudades más pobladas del país, Guadalajara es la ciudad donde vive la gente que disfruta más de platicar.

La encuesta, que plantea una puntuación del 1 al 10, siendo la máxima una mayor disposición a la charla, fue realizada a personas de entre 16 a 74 años y reveló cuáles son los momentos en los que los habitantes de estos sitios se sienten más dispuestos a platicar con los demás.

En el Pacífico se platica más

Los resultados revelan que la ciudad donde es más sencillo entablar una conversación es la Perla Tapatía, que recibió una calificación de 6.6 y donde no tienen ningún tipo de problema en entablar una conversación.

Otra capital, Hermosillo, Sonora, comparte el liderato, le sigue muy de cerca Culiacán, Sinaloa, que recibió una calificación de 6.5 en ciudadanos que suelen estar dispuestos a platicar con conocidos o extraños.

Según el estudio, las generaciones más jóvenes son más reservadas. Foto: Pexels

La Ciudad de México y Ciudad Juárez comparten el segundo sitio con Culiacán, mientras que en tercer puesto empatan Monterrey, León y Mérida, con una media de 6.4. Sin embargo, la Ciudad Esmeralda lidera otra estadística, pues los leoneses platican, en promedio, con 7 personas al día, descontando las charlas por trabajo o negocios.

En contraste, Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es la zona donde cuesta más trabajo entablar una plática, con un promedio de 5.9, mientras que Toluca y San Luis Potosí le siguen de cerca, con un promedio de 6. La capital mexiquense también es una en las que se platica con menos personas al día, pues solo se entablan charlas con 4.6 distintas al día.

¿De qué hablamos los mexicanos?

Dar instrucciones sobre cómo llegar a algún sitio, comentar las noticias o las novedades de las series de televisión o intercambiar pláticas con los meseros o bartenders parecen ser los momentos favoritos de los mexicanos para hablar.

Según el estudio, la generación Z es la que menos disposición tiene para hablar, en tanto que las generaciones millennial, X y boomer tienen la misma puntuación, 6.6, la cual se considera alta en este ranking.

Las mujeres se consideran menos parlanchinas que los hombres, según la encuesta. Foto: Pexels

“Si hacemos distinción por géneros, casi el 50 por ciento de los hombres se perciben como más habladores, mientras que casi el 49 por ciento de la población femenina se considera comunicativa.

“En lo que a generaciones se refiere, la generación de 35 a 44 años se mantiene muy por encima del resto de los grupos con poco más de 55 por ciento de autopercepción habladora sobre el porcentaje más bajo, que corresponde a la generación Z con 43 por ciento”, concluye el estudio.