PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Descubre cuál es el estado más pobre de México en 2024

Dados los bajos recursos, uno de los estados mexicanos es el que tiene el mayor porcentaje de personas situadas en la pobreza.

TENDENCIAS

·
El estado de Chiapas ha sido considerado el más pobre de México. Créditos: Pexels.

Dada la diversidad política y cultural, un gran número de problemáticas sociales aquejan a la población mexicana. Los índices reflejan que la violencia y la pobreza son los más preocupantes. En especial este último.

Los niveles de esta problemática varían considerablemente dentro de la sociedad. Existe un elevado índice de personas que se ubican en la pobreza promedio, mientras que otro alto porcentaje se ubica en la pobreza extrema.

La brecha en la sociedad mexicana también es considerablemente alta puesto que a la par que tiene una de las poblaciones más pobres, también cuenta con sectores que son calificados con un gran poder adquisitivo y de riqueza. Es una sociedad desigual.

¿Cuál es el estado más pobre de México en 2024?

El estado de Chiapas ha sido considerado el más pobre en los últimos años debido a que cuenta con el mayor porcentaje de personas ubicadas en la pobreza, escalando un porcentaje del 75% en esa posición, de acuerdo al portal de estadísticas Statista.

El estado de Chiapas ha sido considerado el más pobre de México. 

Estos datos se respaldan al observar las cifras del Producto Interno Bruto, donde el estado de Chiapas también ocupa una de las posiciones más bajas, aunque no las últimas. Aquí debería analizarse el factor de la dimensión del territorio ya que debido a su gran tamaño, los recursos asignados deberían ser mucho mayores.

Expertos en el tema señalan que la situación de Chiapas es consecuencia de la falta de medios de producción moderna que posibiliten que la población obtenga empleos diversos y genere recursos.

El escaso acceso a tecnologías y herramientas de esta índole moderna impiden que las comunidades puedan generar ingresos sustanciales, lo que produce un impacto negativo directo en el desarrollo económico de la región.

Guerrero es el segundo estado calificado como más pobre, seguido en tercer lugar por Oaxaca. Las situaciones en estas regiones son similares donde los medios de producción y los recursos son escasos.

El estado de Chiapas ha sido considerado el más pobre de México. 

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

El Producto Interno Bruto (PIB) alude a una medida que desarrolló el economista Simón Kuznets en 1934, y que tiene como finalidad cuantificar el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período específico de tiempo. Es el modo de estimar la riqueza de un país.

Con el paso del tiempo, especialistas han detectado algunas limitaciones en los indicadores del PIB porque consideran que no tiene en cuenta factores críticos como la calidad y accesibilidad de servicios esenciales para la calidad de vida, como la educación y la salud, la distribución de la riqueza o el impacto ambiental de la producción.

Seguir leyendo 

"No es un lujo, es una necesidad": youtuber regala colchones a personas en pobreza | VIDEO

Los 3 puntos claves para que México redujera la pobreza