CUIDADO DE LA PIEL

¿Cuál es la generación Alpha y por qué está obsesionada con el skin care?

Muchas niñas en el rango de la Generación Alpha es decir, entre 9 y 12 años, acuden a tiendas de belleza y cuidado para la piel

TENDENCIAS

·
Las niñas disfrutan de maquillarse y cuidar su piel desde temprana edadCréditos: Foto: Pexels

Recientemente varias tiendas de cuidado para la piel y belleza se han llenado de cientos de niñas de la Generación Alpha que están fascinadas con sus productos, sin embargo, este tema generó un fuerte debate en redes sociales y en foros digitales. Mientras esto acontece, las jovencitas eligen a sus modelos a seguir, encontrando en influencers o celebridades como Jungkook de BTS algunos consejos para el cuidado de la piel.

En TikTok se le conoce a este fenómeno bajo el hashtag de #SephoraKids, debido a que pequeñas entre los 9 y 12 años abarrotan estas y otras tiendas de distintas empresas de dicho ramo y terminan desordenando los anaqueles de estos comercios.  

Este tema abrió un fuerte debate y una pregunta: ¿Por qué un gran grupo de niñas están obsesionadas por usar cremas, correctores de ojeras, serums y productos contra el envejecimiento?  

Jungkook de BTS impone tendencia de 'skin care'. Foto: Especial

Te puede interesar:

Yoga facial y sus beneficios para prevenir o atenuar las arrugas

¿Qué es la Generación Alpha y qué les une al skin care?

De acuerdo con Mariana Carreón, Directora de Investigación Cultural y Estrategia en la agencia another, la mayoría de las niñas en el rango de la Generación Alpha es decir, entre 9 y 12 años, acuden a estas tiendas de belleza y cuidado para la piel porque, según datos de Gallup, pasan en promedio 4.8 horas diarias en TikTok, YouTube e Instagram observando contenidos estilo “Get Ready With Me” (arréglate conmigo, en español) con recomendaciones de influencers de la Generación Z que comparten sus rutinas de “skin care”.  

Según la especialista, las familias, marcas y expertos en marketing están obligados a comprender los límites y la gran responsabilidad de esto, en especial porque las infancias se encuentran influenciadas por factores sociales como imágenes idealizadas de belleza a través de redes sociales.

Tanto padres como familiares son responsables de educar, mientras que las empresas cuentan con una responsabilidad sobre generar una imagen corporal positiva y de aceptación de la diversidad.  

La Generación Alpha crea tendencias como las #SephoraKids Foto: Pexels

La Generación Z influye y guía a la Generación Alpha

Carreón señala que la Generación Alpha tiene comportamientos de consumo parecidos a la Generación Z, y observan muchos contenidos de influencers de la edad, preocupadas constantemente por el cuidado personal.  

La experta señala que esta tendencia no sólo son niñas que siguen contenidos de la Generación Z, sino de padres y madres preocupados porque las marcas ofrezcan opciones de cuidado para las pieles de dicha generación más delicadas. 

También buscan una experiencia libre de químicos, porque cuidan la piel de las infancias con problemas como dermatitis o alergias, que algunos productos tradicionales pueden resultar irritantes o nocivos para ellos. 

Según el repositorio titulado “El derecho al tiempo libre en la infancia y la adolescencia” creado por investigadores, la CEPAL y UNICEF, los derechos de las infancias exigen que:

  • Cuenten con espacio en redes sociales a favor de beneficios educativos, sociales y culturales.
  • Se requieren de políticas para que todos tengan las mismas oportunidades de aprovechamiento de internet.
  • Es importante proteger a niños, niñas y adolescentes de riesgos asociados a estas tecnologías, como el ciberacoso, videojuegos violentos, trata y sobre todo contar con un entorno seguro para los usuarios.  
Las influencers marcan qué y cómo cuidar la piel. Foto: Especial

¿Cómo mejorar el cuidado de la piel en las infancias?

La dependencia insta a adoptar medidas eficaces, como:

  • Exigir a las empresas y otros proveedores de contenidos digitales que elaboren directrices que permiten a los niños acceder a contenidos interesantes y aptos para ellos.
  • Las personas e instituciones responsables de educar a las infancias deben crear un marco de cuidados, educativo y de desarrollo de competencias que les permita aprender a protegerse y comprender las posibles amenazas. 
  • Las marcas deben enfocarse en los ingredientes, la naturalidad de sus fórmulas y atender las necesidades de un nuevo mercado, con un mensaje dirigido a las familias que protegen la piel de los menores de edad.  

“Resaltar mensajes como que las fórmulas de los productos no contienen colorantes ni fragancias sintéticas, además de resaltar los ingredientes más naturales como agua de flores orgánicas, aloe vera o extracto de rosa de musgo silvestre, que contiene propiedades humectantes, calmantes y para aliviar la picazón, son algunas de las referencias que se pueden subrayar tanto en comunicados para medios, con influencers o contenidos de redes sociales”, dijo Carreón.  

La Generación Z y las marcan deben proteger a las infancias. Foto: Pexels

Además, este mercado es de suma importancia para la región debido a que los productos de belleza en América Latina se estiman tiene un valor que asciende a 39 mil millones de dólares, según Statista. Por ello, varias de las multinacionales más importantes han encontrado una importante oportunidad de negocio en los países latinos. 

La especialista finaliza que, las marcas de belleza y cuidado para la piel tiene que contar con un equipo especializado con la experiencia para comunicar estos mensajes clave en momentos donde la conversación se encuentra tan marcada para este rubro.  

SIGUE LEYENDO

Baba de caracol: El limpiador facial coreano que dejará tu piel como porcelana

3 Bloqueadores solares coreanos para tener una piel perfecta y sin arrugas

MAAZ