FUNA ASEGURADA

5 comerciales mexicanos que causaron risas en su tiempo, pero hoy serían cancelados

En algunas instancias, mucho contenido publicitario de antaño ya era considerado ofensivo al momento de su emisión

TENDENCIAS

·
Algunos de estos anuncios fomentaban conductas relacionadas a la discriminación y la violenciaCréditos: Especial

En el vertiginoso mundo de la publicidad, ciertos comerciales que en su momento fueron considerados normales hoy enfrentarían restricciones por su contenido sensible, si bien lo políticamente correcto es una construcción social, la cual cada cierto tiempo redefine los estándares respecto a que es aceptado o no, en algunas instancias, mucho contenido publicitario de antaño ya era considerado ofensivo al momento de su emisión.

A continuación, se revisarán 5 comerciales mexicanos emitidos en televisión que, de haberse lanzado en la actualidad, podrían ser prohibidos por no cumplir con los estándares éticos y sociales vigentes, además de que, en muchas ocasiones, fomentaban conductas relacionadas a la discriminación y la violencia dirigida a grupos minoritarios.

Sigue leyendo:

¿Michael Cera o quién es el dueño de CeraVe?

Descubre la Magia Publicitaria del Super Bowl: los 3 comerciales que dejaron huella en la NFL

Dime Vaquero - Doritos Rólalas 

Este polémico comercial ya era considerado de mal gusto al momento de su emisión, pues la premisa es básica, varias personas comienzan a acosar a una chica en la calle, diciendo "Dime vaquero", cada que la ven en pública, el ambiente se muestra cada vez más incómodo, pues los comentarios se tornan más sexuales y llenos de doble sentido, al final se revela que la pareja de la mujer subió un video intimo de ambos a internet, mientras que se hace promoción a un nuevo producto de la marca Doritos, con la frase, "Las cosas chidas, rólalas".

Se ve bonita cuando se enoja - Mabe

Este comercial, transmitido en la década de 1990, utilizaba un tono de humor sexista para promover electrodomésticos, pues se presentaba a las mujeres como únicas responsables de conocer de electrodomésticos, si bien puede parecer como algo común en la publicidad, el final de este anuncio, protagonizado por Alfredo Adame, empeora todo al concluir con un "¿Se ve bonita cuando se enoja verdad?" minimizando los sentimientos de la mujer y cosificándola.

Cuestan poco y saben mucho - Negrito Bimbo

Un comercial de la década de 1980 que, para promocionar alimentos, precisamente el polémico pastel de Bimbo "Negrito", recurrió a estereotipos étnicos, caricaturizando a ciertos grupos de manera inapropiada, incluso haciendo el tan ofensivo acto del "Black Face", el cual consiste en maquillar de tonos obscuros a una persona blanca, con la finalidad de imitar a una persona afrodescendiente. En la actualidad, tal enfoque sería considerado insensible y discriminatorio.

Las mamás no tienen días libres - Vick Vitapyrena 

En el pasado, algunos comerciales de medicamentos ofrecían información engañosa sobre beneficios y efectos secundarios, no obstante este anuncio deja de lado ese tipo de polémicas y decide reafirmar un estereotipo machista, si bien la intención del comercial no era mala, la forma en la que se presenta insinúa que la crianza de los más pequeños es un obligación por parte de las mujeres, acto que tienen que hacer incluso enfermas, pues es su "deber".

Te Hace Falta Ver Mas BAX - Tecate

Muchos comerciales relacionados a las bebidas muchas veces glamorizaban el consumo excesivo de alcohol, no obstante, los anuncios de esta marca son considerados como ingeniosos e incluso sorprendentes por la aparición de superestrellas, lamentablemente, en algunas ocasiones estos espacios suelen fomentar pensamientos sexistas relacionados al valor y significado que tienen los hombres en la sociedad, reduciendo la masculinidad a cosas banales como el tamaño del pene o a la elección de productos "rudos".