Kelvin Kiptum, considerado una de las próximas figuras del atletismo, falleció este 11 de febrero en un accidente automovilístico en su natal Kenia. Tenía 24 años.
Relativamente nuevo en los grandes maratones, Kiptum impuso el récord absoluto de menor tiempo en el Maratón de Chicago, el cual concluyó en solo 2 horas y 35 segundos, mejorando en tres minutos y medio el tiempo del segundo lugar.
Sigue leyendo:
Kipchoge: ¿no habrá quinto malo?
El fatal accidente automovilístico ocurrió a las afueras de Eldoret, Kenia, cerca del Valle del Rift, considerado la Meca de los maratonistas keniatas. De acuerdo con las primeras indagatorias, el campeón habría perdido el control de su auto antes de caer en una zanja.
"Los dos fallecidos son Kiptum y su entrenador. Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control, matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.
¿Quién era Kelvin Kiptum?
Nacido el 2 de diciembre de 1999 en la aldea de Chepsamo, Kiptum creció en una familia de escasos recursos. De hecho, desde una edad muy temprana, se dedicaba a pastorear las cabras de la familia.
Sin embargo, su gusto por el deporte le llevó a seguir a los maratonistas que entrenaban en el Valle del Rift, de donde han surgido leyendas como Eliud Kipchoge. Su entusiasmo lo llevó a correr su primer medio maratón con solo 13 años de edad.
Con 20 años de edad, compitió en el Medio Maratón de Lisboa, terminando la prueba en menos de una hora. En 2020, el entrenador ruandés Gervais Hakizimana lo comenzó a guiar, y los resultados no se hicieron esperar: dos años después ganó el Maratón de Valencia estableciendo una nueva marca para un maratonista primerizo.
El año pasado, Kiptum pasó a la historia primero triunfando en el Maratón de Londres, considerado uno de los más importantes del mundo, y estableciendo en el Maratón de Chicago el récord mundial en la distancia: un impresionante tiempo de solo dos horas y 35 segundos.
Se esperaba que, durante los Juegos Olímpicos de París, lograra romper definitivamente la barrera de las dos horas para la prueba del maratón, algo que ha obsesionado a decenas de corredores de élite.
"Estoy profundamente triste por el trágico deceso del plusmarquista mundial de maratón y estrella emergente Kelvin Kiptum. Un atleta que tenía toda la vida por delante para alcanzar la excelencia", escribió en sus redes sociales la leyenda del maratón Eliud Kipchoge.