DESARROLLO PERSONAL

Aprender de la derrota: Kobe Bryant y los 4 consejos del éxito de la leyenda de Los Ángeles Lakers

El jugador fue uno de los atletas más destacados de su tiempo

TENDENCIAS

·
El jugador fue una de las piezas claves de su equipo. Créditos: Especial

Kobe Bryant nació en una generación en la que ya se había visto lo mejor del basquetbol, creció viendo a figuras como Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson; sin embargo, esto no lo detuvo en su carrera para formar su propia leyenda. Son varios consejos de los que se puede aprender de él, pero tal y como él lo dijo, es mucho mejor entender, aceptar y trabajar en las derrotas. 

En 2014 el histórico de los Ángeles Lakers se convirtió en el jugador con menos tiros encestados en la liga. Un total de 13 mil 418 encestes fallidos contrasta con sus 33 mil 643 anotados, lo cual lo hizo el cuarto deportista con la mejor efectividad en el aro. Está una posición encima del 23 de los Chicago Bull, quien además es considerado el mejor atleta de la disciplina en la historia. 

Sigue leyendo:

Michael Jordan: estas son las 15 mejores canastas del legendario jugador de la NBA

Jaime Jaquez Jr. disfruta su prime con Miami en la NBA

Esto es solo una muestra de lo que significó el trabajo duro para el también ganador del Oscar y, sobre todo, el afrontar el fracaso, aprender de él y usarlo como una forma de llegar a alcanzar sus metas. Las máximas de este basquetbolista quedaron enmarcadas dentro de la mentalidad mamba, su propia filosofía. En esta ocasión, únicamente se presentarán los puntos que están ligados a cómo lidiar con una derrota. 

El jugador de los Ángeles Lakers se sobrepuso a lesiones y a diversas dificultades en su tiempo en activo. FOTO: Archivo.

1.- Kobe Bryant: el mundo entero es tu biblioteca para ser el mejor jugador

A través de una disciplina férrea que llevó a cabo todos los días de las 20 temporadas que estuvo en la liga más importante de baquetbol, hizo que el jugador tuviera una meta concreta: ser el mejor. Con esto en mente, todos los errores se convirtieron en mentores para Kobe Bryant. 

De ellos, mencionó en diversas entrevistas, realizaba un análisis en el cual determinaba cuáles eran sus fortalezas para pulirlas y además sus falencias, para trabajar en ellas, erradicarlas e inclusive convertirlas en sus mayores armas en la cancha. 

Fue uno de os mejores jugadores de la liga profesional. FOTO: Archivo. 

2.- Kobe Bryant: el 24 de los Lakers trabajaba para cambiar lo ya establecido

Pese a que para muchos vivir en condiciones que les imposibilita ejercer alguna acción los lleva a renunciar a sus sueños, para Kobe Bryant esto se convirtió en un reto. El jugador de los Ángeles Lakers dedicó varias horas de su vida a perfeccionar situaciones que normalmente otros hubieran asimilado como defectos. 

De esta forma, el atleta logró incrementar la inclinación que tenía a la hora de saltar por el balón, así como la fuerza con la que podía sujetar el balón. A la par de esto, trabajó para fortalecer su cuerpo, el cual le ocasionaba perder el balón durante sus primeros años debido a que era demasiado delgado. 

No obstante, con las cosas que no pudo cambiar, tuvo que cambiar de enfoque. Si bien nunca logró tener cualidades físicas como las de otras estrellas de la NBA, Bryant optó por encontrar formas inteligentes de enfrentar a sus rivales. Incluso, en el libro Mentalidad Mamba, menciona que estudiaba a sus contrincantes para saber cómo reaccionaban ante ciertas situaciones y la mejor manera de actuar ante ellos. 

"Yo era rápido, pero no súper rápido; era ágil, pero no increíblemente ágil, así que tuve que confiar más en la habilidad".

Murió en un accidente aéreo el 26 de enero de 2020, Calabasas, California. 

3.- Kobe Bryant, el jugador de los Ángeles Lakers: "No se trata de ti, supéralo"

Ante cualquier eventualidad, el jugador se centraba en olvidarse del ego, ya que entendió que no era lo suficientemente importante para que sus errores lo definieran o se convirtieran en la única vara con la que era medido. 

Destacaba que nunca se debe estar preocupado por la percepción de la gente, pues aunque hayan visto lo peor de alguien, el no dejar de lado esta situación impide que haya concentración en otros puntos y situaciones que pueden ocasionar más problemas a la larga. 

No obstante, una vez que pasaba la situación y se tenía el mejor resultado posible, era necesario para él razonar lo que había ocurrido para entender la génesis de cualquier falla. En su caso, narraba, el momento donde esto tuvo mayor amplitud fue en una temporada donde tiró varios balones que se quedaron cortos para llegar al aro. 

Tras hacer un análisis complejo de cada lanzamiento, se percató de que el problema no era la técnica, sino la fuerza en las piernas. De esta forma, Kobe cambió su entrenamiento para dedicarse a mejorar durante un año completo. 

Michael Jordan fue su rival y en parte mentor. FOTO: Archivo.

4.- ¿Cómo era el carácter de Kobe Bryant?: no temía hablar con quien lo derrotó

El orgullo suele cegar a la gente y hacerla creer que no puede aprender nada de las personas que arrasan con ellos en alguna disciplina. Para Kobe la situación era muy diferente, pues en lugar de centrarse en tratar de resolver todo por su cuenta, buscaba entender el juego y la forma en la que los demás actuaban. 

No fueron pocas las veces que hizo consultas a jugadores como Michael Jordan para tratar de conocer sus secretos. La sincronía con el 23 de los Chicago Bulls llegó al punto de que inclusive Bryant lo consideraba como su hermano mayor. El carácter del atleta era tan sincero y espontáneo que muchos optaron por hablar con él de lo que hacían en la cancha. 

Bryant solía llamar a sus colegas a cualquier hora para pedirles algún consejo. Inclusive, sobre la cancha pedía alguna indicación cuando algún movimiento le parecía interesante. 

"Me acerqué a ellos y empecé a entender los mecanismos el juego. Como enfocaban las cosas, su nivel de detalle y obsesión".

El jugador murió junto a su hija Gigi. FOTO: Archivo.

¿Quién es la Mamba negra y qué tiene que ver con Kobe Bryant?

Después de ver la película Kill Bill, al jugador le gustó el nombre de Mamba Negra, apodo utilizado por la protagonista de la cinta. Con base en estas palabras, el jugador creó su filosofía, la cual tenía como referente toda la ética de trabajo que conjuntó en varios años de actividad. 

Esta serie de siete pasos se convirtió en un estandarte para las personas que lo siguieron e inclusive forma parte de los hábitos que la gente ha tomado como inspiración del basquetbolista. A continuación los elementos de esta postura de pensamiento. 

¿Cuáles son los puntos de la mentalidad mamba?

  • No tener miedo al fracaso.
  • Conocer al rival.
  • Trabajar más duro que nadie. 
  • Despertar antes que los demás. 
  • Conciliar la vida personal con la profesional. 
  • Analizar lo ya hecho y ver cómo se puede cambiar en el futuro. 
  • Aprender de los expertos en el tema. 
Fue uno de los mejores jugadores de los Lakers. FOTO: Archivo.

¿Cuántos anillos de la NBA tiene Kobe Bryant?

En total, el atleta ganó cinco anillos en los torneos de 2000, 2001, 2002, 2009, 2010 de la NBA. Esto lo deja en la lista de los deportistas que se pueden colocar uno de estos artículos en cada dedo de la mano. No obstante, está lejos de ser el que tiene más de estos. 

Kareem Abdul-Jabbar, Bob Cousy, Michael Jordan, Scottie Pippen tienen seis en total; mientras que Frank Ramsey, Jim Loscutoff y Robert Horry tienen siete. 

En cuanto a Tom Heisohn, John Havlicek, K. C. Jones y Tom Sanders lograron llevarse ocho de estos. Sam Jones tiene 10 y Bill Russell es el más ganador de estos con 11 anillos en total.