PLANETA TIERRA

Cuál es el motivo por el que no percibimos el giro de la tierra constantemente

Conoce cuáles son los factores físicos que nos impiden sentir ese movimiento.

TENDENCIAS

·
Tierra, movimiento, planetas.Cuál es el motivo por el que no percibimos el giro de la tierra constantemente. Fuente: Freepik

La Tierra se mueve alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 280 kilómetros por hora; tarda unos 365 días en recorrer esa distancia. Nuestro planeta gira sobre su eje de oeste a este, a 1.675 kilómetros por hora. Sin embargo no apreciamos la rotación del mismo.

A pesar de su rotación, que es bastante rápida como vemos, no sentimos ninguna aceleración o desaceleración. Ninguno nota que la superficie de la Tierra se mueve e incluso que esta velocidad cambia dependiendo de la latitud y que decae conforme nos acercamos a los polos terrestres. Por ese motivo, distintas partes del planeta experimentan diferentes velocidades de rotación según su ubicación geográfica en la superficie de la Tierra.

La Tierra gira sobre su eje a 1675 km por hora. Fuente: Pinterest

¿Por qué no sentimos el movimiento?

Uno de los motivos es la velocidad, tanto la de giro como la orbital de la Tierra se mantienen iguales, por lo que no sentimos ninguna aceleración o desaceleración.  Estamos girando junto con nuestro planeta a la misma velocidad constante. Si éste dejara de girar repentinamente, sí que lo sentiríamos. La clave está en que la velocidad constante hace que parezca que la Tierra no se mueve en absoluto.

Otro de los motivos es la gravedad que influye de manera importante en nuestra percepción del movimiento terrestre. La fuerza gravitatoria nos mantiene firmemente anclados al suelo, contrarrestando cualquier sensación de movimiento que podríamos experimentar debido a la rotación de la Tierra. Esta misma fuerza es la que nos mantiene pegados a la superficie del planeta, evitando que salgamos despedidos al espacio.

Uno de los motivos por el que no percibimos el giro de la tierra, es debido a que gira a una velocidad constante. Fuente: Pinterest

Hay que mencionar también el efecto Coriolis, que también contribuye a nuestra falta de percepción del movimiento terrestre. Éste es una fuerza aparente que actúa sobre los objetos en movimiento dentro de un sistema de referencia en rotación, como la Tierra. Aunque es responsable de fenómenos como la dirección de los vientos y las corrientes oceánicas, no es lo suficientemente fuerte como para que lo sintamos en nuestra vida diaria.