Los fraudes financieros se han intensificado en los recientes años, pues son muchos los casos en que los cibercriminales buscan robar los datos personales de las personas para dejarlos sin de dinero o usurpar su identidad, por lo que empresas y expertos en el tema han emitido medidas de advertencia para que no caigan en las redes de estos delincuentes.
El más reciente de los casos que se han reportado sobre robo de datos personales o también llamado "phising" es el robo de datos personales a través de la red social Facebook, por medio de su plataforma "marketplace", en donde los usuarios publican anuncios para vender cierto tipo de productos o servicios, pero que los estafadores han usado para comerte sus ilícitos.
Alertan por phising a travez de marketplace de Facebook
La nueva modalidad de estafa se da mediante la comunicación de los estafadores a los usuarios, con la promesa de que los ayudarán en su proceso de fraude que sufrieron a través de marketplace, prometiéndoles una solución rápida a su problema y, eventualmente, regresándole el dinero que perdieron.
Para recibir esta asesoría y ayuda, los ciberdelincuentes, piden que se les contacte vía WhatsApp, y una vez en este chat privado, ellos obtienen información confidencial del afectado como nombre o número telefónico, a qué se dedican, datos bancarios, e incluso solicitan hacer depósitos con la esperanza de recuperar lo perdido.
Para esta acción, en ciertos momentos piden que los usuarios a link externos, que al momento que ingresan, infectan los dispositivos móviles para obtener también fotos o videos personales, incluso el historial de los navegadores internos con el fin de extorsionarlos para impedir que difundan su contenido.
Fátima Herrera, Product Manager de Klibu, destacó la creación de grupos “REPORTE DE ESTAFADORES” o “Lista negra de estafadores de México” los cuales tiene la intención de reportar a los estafadores, como parte de una iniciativa positiva: "compartir sus experiencias y prevenir el fraude, ya que muchos de estos usuarios compran o venden productos a través de redes sociales, y gracias a esta actividad logran tener un ingreso extra para sus familias o incluso mantener un negocio".
Indicó que la intención original de estos grupos era compartir experiencias y prevenir fraudes, especialmente entre quienes compran o venden productos en redes sociales. “Queremos empoderar a las víctimas para que compartan sus historias y crear un ecosistema digital más seguro”, explica Herrera.
Para evitar estafas y la vulneración de los datos personales, estas son algunas recomendaciones de la experta:
- Evitar compartir información personal: Compartir datos bancarios o personales en conversaciones privadas sin asegurarse de la legitimidad de la otra parte es un error común.
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas: Los precios excesivamente bajos o promesas de recuperación de dinero suelen ser tácticas para atraer a víctimas incautas.
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