PARA COLECCIONISTAS

Se desata locura por billete de cero euros en Europa

Un billete lanzado como recuerdo por la ciudad alemana de Kiel, se agotó apenas instantes después de haber salido a la venta

TENDENCIAS

·
La Oficina de Turismo de Kiel prevé lanzar nuevas ediciones del billete.Créditos: Oficina de Turismo de Kiel

Un hermoso billete lanzado como recuerdo de la ciudad alemana de Kiel ha causado verdadera sensación entre coleccionistas y turistas, tanto que agotaron en instantes las unidades que se pusieron a la venta. Su peculiaridad: tiene como valor cero euros.

Aunque no es inusual que algunas ciudades lancen este tipo de recuerdos en los países integrantes de la Unión Europea, el ejemplar de Kiel cumple con todas las normativas del Banco Central Europeo que, aunque no lo reconoce como moneda oficial, sí reglamente su emisión.

Sigue leyendo:

Otorgan 2 millones de pesos al propietario de esta valiosa moneda de 20

Otorgan 5 mil dólares al propietario de esta valioso billete de 2

Otorgan 421 mil dólares al propietario de esta valiosa moneda de 1 centavo

“Durante mucho tiempo se consideró un mito: el billete de cero euros. Este raro ejemplar es realmente auténtico y, por lo tanto, es muy buscado por los coleccionistas. Con este billete, Kiel juega en la liga de ciudades importantes. 

“Kiel Marketing encargó este inusual souvenir en euros para la capital del estado, la ciudad costera: Kiel.Sailing.City. Incluso antes de su salida al mercado, ya hubo algunas solicitudes por parte de coleccionistas”, señala la Oficina de Turismo de la ciudad, perteneciente a la región de la Liga Hanseática.

¿Qué puedo comprar con cero euros?

La realidad es nada. Aunque tiene las mismas características de cualquier otro billete de curso legal, tales como impresiones e hilo de seguridad y está hecho de papel moneda, no es reconocido por el Banco Central Europeo.

“El billete de Kiel está decorado en el frente con el inconfundible, mundialmente famoso y popular monumento del puerto base de Kiel: el buque escuela de vela naval Gorch Fock. En la parte trasera hay un collage de monumentos europeos, como la Torre Eiffel y la Puerta de Brandenburgo”, detalla la dependencia.

En el reverso de este billete aparecen monumentos europeos como la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona o el Coliseo de Roma. Foto: Oficina de Turismo de Kiel

La edición limitada de este peculiar recuerdo, que se suma a los lanzados en ciudades como Segovia, España, Salzburgo, Austria, o Colonia, Alemania, ya se encuentra en sitios especializados en numismática, donde se ofrece en cientos de euros.

Su costo oficial es de 2.5 euros, casi 50 pesos mexicanos, y la primera emisión de solo 5 mil ejemplares ya se encuentra agotada. Sin embargo, es posible ordenar un billete para nuevas reimpresiones en la página kiel-souvernirs.de.

¿Se podría hacer en México un billete de cero pesos?

En este caso, la respuesta es también negativa. De acuerdo con la Constitución, el Banco de México es el único órgano que puede imprimir papel moneda en el país, y entre sus funciones no está la de fabricar souvenirs.

La legislación nacional señala que imprimir papel moneda sin autorización es un delito federal, por lo que es una acción que no se puede hacer fuera de las fábricas de billetes que el Banco de México posee en Jalisco y la Ciudad de México.

No obstante, la Casa de Moneda sí puede acuñar monedas y medallas con distintos símbolos tanto para instituciones públicas o privadas, cuyo valor dependerá del material con el que esté hecho. Aún así, no podrían ser llamadas “pesos” ni tendrían un valor oficial.