TRADICIONES QUE DAÑAN

Qué es el acitrón y por qué está prohibido comer este dulce en México

Se trata de un ingrediente que durante muchos años fue esencial para la decoración de la famosa Rosca de Reyes

TENDENCIAS

·
La Rosca de Reyes se parte luego del 6 de eneroCréditos: freepik

A pesar de que durante años lo hemos comido en la tradicional Rosca de Reyes, el acitrón ahora está prohibido en México, este es un producto endémico de México, específicamente de la región central y sur del país, mismo que se obtiene de la biznaga, una cactácea de la especie Echinocactus platyacantus, la cual también es conocida como biznaga de dulce.

La biznaga se utiliza comúnmente en la preparación de dulces tradicionales, como el famoso "cabello de ángel", el cual encontramos comúnmente en la famosa Rosca de Reyes, sin embargo, este año las autoridades han exhortado a la población a no comprar roscas que tengan acitrón, pues ahora este es un dulce prohibido, te contamos por qué.

El acitrón viene en tiras de colores en la Rosca de Reyes. Foto: freepik

Seguir leyendo:

¿Cuánto cuesta la Rosca de Reyes tradicional en panaderías La Esperanza, El Globo y La Ideal?

MAPA: 3 lugares donde encontrarás las roscas de reyes más extrañas de la CDMX

¿Por qué el acitrón es un dulce prohibido en México?

 A pesar de que durante años el acitrón ha formado parte de la gastronomía mexicana, este ha sido prohibido por las autoridades mexicanas, esto de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal, esto debido a que proviene de la cactácea Echinocactus platyacantus, una especie en peligro de extinción, protegida mediante la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

La biznaga es un cactus con un tiempo de crecimiento que puede variar según las condiciones específicas del entorno, pero generalmente toma muchos años para que uno de estos ejemplares alcance un tamaño considerable. Algunas fuentes sugieren que pueden tardar entre 30 y 50 años en madurar completamente.

Consume alternativas y evita comprar productos con acitrón. Foto: X @UniversumMuseo

La explotación no sostenible de la biznaga para obtener acitrón ha llevado a preocupaciones sobre el impacto ambiental, pues dado el lento crecimiento de la biznaga, su recolección excesiva puede agotar las poblaciones naturales de estas plantas, especialmente si no se practica una gestión sostenible.

Es de destacar que la biznaga es hábitat para diversas especies de flora y fauna, por lo que su explotación sin consideración puede afectar negativamente a otras plantas y animales que dependen de este cactus para sobrevivir, por eso, este año ya no compres Rosca de Reyes con acitrón, en lugar de eso, busca los productos que sustituyen este dulce por ate de frutas, higo caramelizado o chayote dulce cristalizado.

fal