ANIMALES

Estas son las enfermedades más comunes que aquejan a los gatos que pocos saben

TENDENCIAS

·
Enfermedades más comunes en los gatos. Fuente: Pexels.

Cuando están enfermos, los gatos suelen aislarse y ocultar sus síntomas. Esto se debe a sus características de felino que, doméstico o salvaje, están diseñados para no mostrar debilidad.

No obstante en la segunda condición, la de doméstico, esconder algunas señales dificulta a los seres humanos de observar su malestar y actuar en consecuencia. Para estar cuidar de su salud, los especialistas recomiendan que se preste atención a su rutina diaria y hábitos que puedan verse alterados como hidratarse menos, desaparecer más tiempo de casa, no alimentarse bien o dormir más horas de lo usual. 

Es por ello que se sugiere seguir el esquema de visitas al veterinario periódicamente de manera que, si algo malo le sucede, detectarlo de inmediato. Entre las enfermedades que suelen tener los gatos, las siguientes son las más comunes.

Enfermedades más comunes en los gatos.

Enfermedades más comunes de los gatos 

Insuficiencia renal crónica

Se da habitualmente en los felinos de mayor edad. Se trata de una alteración en la función del riñón que afecta la orina del animal. La sintomatología abarca pérdida de peso, letargo y mayor necesidad de tomar agua. Esta patología se detecta por medio de análisis de sangre y, desafortunadamente, no tiene cura. Es necesario entonces hacer controles veterinarios regulares para tratar el problema a tiempo y contenerlo lo más que se pueda para no afectar de sobremanera la vida del animal.

Cáncer

La sintomatología de esta enfermedad en gatos suele ser variada, se presenta con la aparición de infecciones en la piel, pérdida de peso, disminución del apetito, mal aliento, dificultad para respirar, entre otras. Puede aparecer en una o en varias partes del cuerpo del animal.

Diabetes

Los machos son más propensos a padecerla que las hembras. En general, se da en gatos mayores de siete años, con sobrepeso y sedentarios. Es preciso controlar habitualmente su peso, seguir una dieta equilibrada y visitar con frecuencia al veterinario para tratar la patología. Los síntomas comunes van desde infecciones urinarias, aumento de apetito y sed, hasta aliento muy fuerte y micción frecuente. 

Enfermedades más comunes en los gatos. 

Leucemia felina y Virus de inmunodeficiencia felina

Ambos virus atacan al sistema inmunológico de los gatos lo que altera su defensa contra las enfermedades. Es una de las causas más frecuentes de muerte en gatos. Los síntomas abarcan infecciones respiratorias, inflamación de boca o encías, afecciones estomacales, diarrea, pérdida de cabello, entre otras. Es preciso entonces protegerlos mediante controles regulares, una vacuna contra este virus (es lo más eficaz), evitar el contacto con otros animales infectados y mantenerlos en espacios seguros.

Hipertiroidismo

En esta enfermedad, la tiroides de los gatos se ve alterada y empieza a funcionar aceleradamente, por lo que produce un exceso de hormona tiroidea. Se da habitualmente en gatos de media y avanzada edad. La patología afecta al metabolismo del felino pudiendo ocasionarle afecciones en otros órganos como los riñones, el hígado e incluso su corazón. Los síntomas suelen ser vómitos, diarrea, aumento de apetito o pérdida de peso. El tratamiento se realiza con una medicación sumado a una dieta con una alimentación de alta calidad que posea una cantidad balanceada de yodo.

Seguir leyendo

Conoce hasta qué edad pueden vivir los gatos

Conoce cuáles son los alimentos que hacen feliz a los gatos y que pocos saben