FALTA DE VIVIENDA

En cuevas, así vivían decenas de personas cerca de un río en el condado de modesto, en California

Las autoridades desalojaron la zona para evitar posibles incidentes, pues consideran que había un riesgo considerable debido a su construcción precaria y la ubicación

TENDENCIAS

·
Corrían riesgo de inundarse. Créditos: CBS.

En las las orillas del río Tuolumne en Modesto, California, se encontró un asentamiento muy extraño. Personas sin hogar habían transformado cuevas en hogares improvisados; estas cavidades tienen cerca de 6 metros de profundidad y se convirtieron en refugios precarios, amueblados y habitados, antes de ser despejadas recientemente por las autoridades. En redes sociales se señaló que la situación en Modesto no es un caso aislado, sino un reflejo de un problema mayor. 

Durante el desalojo, se retiraron 3 mil 400 kilos de basura; imágenes obtenidas por CBS 13 mostraron mesas, estantes con alimentos, sillas y otros elementos que conformaban estos espacios subterráneos. A pesar de su aparente estabilidad, estas viviendas representan un riesgo considerable debido a su construcción precaria y su ubicación propensa a inundaciones y erosión.

Muchos están preocupados por la situación y la seguridad de quienes viven ahí. Foto: CBS.

Te puede interesar: 

Tesla Model 3: así desafió las inundaciones de San Diego y logró vencer al agua

Nueva York declara a las redes sociales "amenaza para la salud mental" para los menores

Las autoridades no logran solucionar el “problema” en California 

La policía de Modesto y voluntarios han intervenido en varias ocasiones, pero la solución no parece sencilla. Los esfuerzos por desalojar estos campamentos han sido repetidos, y la preocupación de que los residentes regresen persiste. Algunos residentes cercanos a la zona han expresado su preocupación por la seguridad de quienes habitan ahí y la necesidad de enfocarse más en ellas. 

Algunas "casas" estaban muy equipadas. Foto: CBS. 

En redes sociales, sin embargo, algunos han mencionado que la solución no se limita a la eliminación de estos asentamientos. Se requiere un enfoque integral que incluya servicios de apoyo y opciones de vivienda accesibles y seguras. Según una encuesta del Instituto de Política Pública de California, alrededor del 70% de los californianos consideran la falta de vivienda y el alto costo de la vivienda como un "gran problema" para el estado, según recogió el diario Daily Mail.

Es una situación complicada en California 

Más de 75 mil 500 personas viven sin hogar en el condado de Los Ángeles, una cifra que refleja un aumento alarmante del nueve por ciento respecto al año anterior. Esta situación, que afecta a diversas ciudades como San Francisco, San José, y Oakland, ha llevado a California a enfrentar un verdadero "estado de emergencia" en cuanto a la falta de vivienda.

En Modesto, desde 2015, la falta de vivienda ha aumentado un 70% en el condado y un 80% en la ciudad de Los Ángeles. California alberga aproximadamente un tercio de todas las personas sin hogar en Estados Unidos, siendo Los Ángeles la ciudad con el mayor número de personas sin refugio en el estado, seguida de cerca por San José, Oakland, Sacramento, San Diego y San Francisco.