PIENSA JOVEN

¿Conoces el origen de los premios Nobel? Te lo explicamos

Tal vez hayas escuchado del Premio Nobel pero ¿sabes cómo se originaron?

TENDENCIAS

·

Considerados como el mayor galardón internacional que existe, pero ¿qué son exactamente los Premios Nobel? ¿De dónde salieron y por qué su importancia? Se debe su nombre a Alfred Nobel, quien se le adjudica principalmente la invención de la dinamita. En 1888, tras un error donde un periódico francés confundió la muerte de su hermano con la suya y catalogó a Alfred como “el mercader de la muerte”.

 

El fundador de los premios Alfred Nobel
Créditos: Wiki

El ingeniero y químico sueco entendió que quería dejar en el mundo un legado más positivo. Es por ello que cambió su testamento de inmediato, de tal forma que casi el 94% de su inmensa fortuna fuese dedicado a la creación de estos premios. La primera entrega se llevó a cabo en 1901: hace 122 años. 

Medicina

El primero en recibir este galardón fue Emil Adolf von Behrin, un alemán que era conocido como el salvador de soldados de la Primera Guerra Mundial por sus labores de inmunización contra el tétanos. Recibió el Premio Nobel por su descubrimiento (junto con Shibasaburo Kitasato) de un suero contra la difteria. Siglo y cuarto más tarde este premio lo reciben los bioquímicos Katalin Karikó (Hungría) y Drew Weissman (E.E.U.U.) gracias a sus trabajos en el desarrollo de tecnología de ARN mensajero que fue utilizado en las vacunas contra COVID-19

Física

Wilhelm Röntgen fue el ingeniero alemán que recibió el primer premio de esta categoría por descubrir los rayos X (o cuando menos el pionero en el estudio de éstos). En 2023 este premio fue concedido al francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L'Huillier por su hallazgo de herramientas que sirven para estudiar el desplazamiento de electrones en átomos y moléculas, lo que permite la investigación de procesos que debido a su velocidad eran imposibles de estudiar. 

Química

Jacobus Henricus van’t Hoff (Holanda) es el primero de la lista por ser quien estableció los principios de la estereoquímica y de la cinética química. Recientemente el Premio Nobel de Química se lo llevaron los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov debido a que descubrieron y sintetizaron puntos cuánticos que funcionan para difundir luz que es útil tanto para los televisores como para los cirujanos. 

Literatura

El primer premio de esta categoría fue entregado a Sully Proudhomme, un poeta y ensayista francés que mediante su composición poética demostró un estilo literario nunca antes visto; una de sus corrientes era de enfoque postromántico. Para la edición 2023 se seleccionó al dramaturgo noruego Jon Fosse "por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible", declaró la Academia con sede en Estocolmo. 

Paz

En 1901 el Nobel de la paz fue concedido a dos personas, al francés Frédéric Passy y el suizo Jean Henri Dunant. Passy promovió durante 50 años la reconciliación entre las naciones, y compartió el premio con Dunant, quien fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja. En la entrega más reciente se reconoció el trabajo de la (actualmente encarcelada) activista iraní Narges Mohammadi, quien se ha dedicado a la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. 

Economía

Esta categoría fue establecida por primera vez en 1969, siendo los primeros galardonados Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por el avance que obtuvieron en los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos. Este 2023 se reconoció la labor de la estadounidense Claudia Goldin, con lo que se convirtió en la tercera mujer en ganar este premio. Sus investigaciones “han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo", dijo el jurado. 

Una buena idea puede revolucionar el mundo
Créditos: Pexels

Han pasado ya muchos años desde que comenzó a realizarse esta importante entrega a nivel mundial, y a pesar de las controversias que puedan estar detrás de cada entrega, lo que es un hecho es que al realizar una comparación de las categorías a través de los años se logra notar el “avance” que ha tenido la humanidad, y sin duda, los galardonados de esta edición 2023 afianzan esta idea. 

Por Andrea Martínez González

Relaciones Internacionales 

Instituto Tecnológico Autónomo de México

VR