HARVARD

Claudine Gay, ex rectora de Harvard acusada de plagio y cancelada por comentarios de antisemitismo

Como ex presidenta de la Universidad de Harvard, ¿qué tiene que decirnos este caso sobre el plagio?

TENDENCIAS

·
Clauidine Gay fue destituida de su cargo como rectora de Harvdard..Créditos: El Heraldo de México

Claudine Gay se convirtió en la primera directora negra de Harvard, y la segunda mujer en la historia en dirigir esta prestigiosa institución. Sin embargo, Claudine no estuvo mucho tiempo en el cargo, pues una serie de eventos ocasionaron su apresurada salida, apenas estuvo cuatro meses en el puesto.

Un caso de plagio no es cualquier cosa, menos si se trata de la rectora de Harvard, eso además de ser poco ético, le quita reconocimiento y validez a un recinto como esta universidad. Sumado a eso, fue condenada por la lentitud de sus pronunciamientos ante la situación de Israel y Palestina.

Claudine Gay fue cancelada ante el escrutinio público. Foto: Especial

¿Quién es Claudine Gay? 

Además de desempeñarse como politóloga, profesora y rectora (por poco tiempo) de Harvard, como cualquier persona tiene ideales y creencias, representa una agenda woke, políticamente correcta y progresista.

Hace pronunciamientos en donde no, contesta que intifada es sinonimo de genocidio, por supuesto que estas declaraciones no iban a pasar desapercibidas, y aunque se disculpó, su imagen quedó lastimada.

¿Qué hay detrás de la figura de Claudine Gay?, ¿cuáles son sus antecedentes? Escucha el nuevo episodio del podcast La pinche complejidad de Nicolás Alvarado, y descubre sus opiniones respecto a este polémico caso.

Claudine, juzgada por el congreso y el ojo público

Ante toda esta situación, fue investigada por Christopher F. Rufo, quien encontró instancias de plagio, que al ser académica, no es un auto menor. Sus defensores dicen que los párrafos que plagia no son sustantivos.

Esta situación nos hace pensar en, ¿cuál es el rol de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra?, ¿hay formas de plagio, que sean uno más grave que el otro? Vale la pena pensar en la libertad de expresión, el rol de las universidades en tiempos de política identitaria y policía de la cancelación