EN FACEBOOK

Pasajero del Metro de la CDMX viaja al pasado: se encuentra un mapa de la línea 3 de los años 90: FOTO

La postal fue compartida por un usuario llamado Santiago y compartido en redes sociales por la cuenta "Metronomía"

TENDENCIAS

·
Este medio de transprote está lleno de historia. Créditos: Cuartoscuro.

El Metro de la Ciudad de México no es solo un medio de transporte, es una cápsula del tiempo, un reflejo de la historia y la evolución de una de las ciudades más dinámicas del mundo. Recientemente, la cuenta de Facebook “Metronomía” compartió una fascinante historia que trajo viejos recuerdos a muchos usuarios de este medio de transporte, pues alguien encontró un mapa de la línea 3, que posiblemente es de los años 90 y rápidamente se volvió viral

En esta línea, que conecta Indios Verdes con Universidad, un pasajero llamado Santiago, observó algo inusual: un mapa de las estaciones ha resistido el paso del tiempo, adherido en un vagón NM-79 M.0230. “Metronomía” señala que curiosamente, el pictograma muestra la palabra Taxqueña escrita con "X", un detalle lingüístico de otra época. “¿Qué opinas? ¿Te gustaría que digitalicemos este diseño”, cuestionó a sus seguidores.

La publicación se hizo viral. Foto: Facebook / "Metronomía”. 

Te puede interesar: 

La CDMX estrena 18 nuevas ambulancias   

Metro y Metrobús: así marcha el servicio en el Sistema de Transporte Colectivo hoy 20 de enero

¿Desde cuándo opera el metro de la CDMX? 

Surgió en una época donde los desafíos eran enormes: un suelo pantanoso y una ubicación sísmica complicaban la construcción. Pero en 1969, el sueño se materializó y fue posible gracias a la colaboración de más de 700 especialistas en diversas disciplinas, quienes superaron los obstáculos con innovación y dedicación.

Es un medio muy usado. Foto: Cuartoscuro. 

“En los años 50, la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) presentó un anteproyecto de tren subterráneo para mejorar la movilidad de la ciudad que fue rechazado en reiteradas ocasiones por múltiples motivos; el principal era que la ciudad se encontraba en una zona sísmica, su suelo era pantanoso y susceptible a inundaciones. Estos argumentos sustentaban la negativa para oponerse a la magna obra del entonces regente de la ciudad, Ernesto Uruchurtu”, señala el gobierno federal en un blog. 

La red 226 mil 488 kilómetros. Foto: Cuartoscuro.

El Metro de la CDMX es un reflejo de la ciudad 

Según cifras de 2022, el Metro transportó a más de mil millones de pasajeros. La red abarca 226 mil 488 kilómetros y cuenta con 12 líneas, es una muestra de la capacidad humana para adaptarse y crecer. Los datos oficiales también señalan que la estación más concurrida, Indios Verdes, y la menos visitada, Deportivo 18 de Marzo. El Metro es más que un conjunto de estadísticas; es un reflejo de la ciudad misma, un lugar donde se cruzan historias, se comparten sueños y se vive la diversidad de la capital.