PANORAMA SOCIAL

Regina Pozo rescata la riqueza artesanal en Txt.ure con técnicas tradicionales

Txt.ure un proyecto que enaltece la creatividad, funcionalidad e historia de la artesanía y diseño mexicano

TENDENCIAS

·
TULE. Esta técnica artesanal es una de las principales en el diseño de objetos de Txt.ure Créditos: Cortesía

Txt.ure fue fundado en 2015 por Regina Pozo, ex directora de Archivo Diseño y Arquitectura en la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar, preservar y llevar a nuestro día a día piezas artesanales creadas con técnicas tradicionales.

“Nace de entender que las técnicas artesanales estaban en peligro de desaparición, estaba yo en conversaciones con el último eslabón en ese momento, que conocía como tejer la técnica de anudado en tule, había muy pocos artesanos que sabían cómo resolver esta técnica, que es compleja, y a partir de darme cuenta de ese sentido de emergencia, fue que empecé a elaborar la idea de Txt.ure para poder restablecer esos eslabones y permitir que esa tradición milenaria, hispánica y mexicana, no se fragmentara y que pudiéramos permitir su curso con la ayuda del diseño, que al final nosotros somos diseñadores”, nos compartió Regina sobre el inicio. 

Bancos, sillas y tapetes, son algunos de los objetos que podemos encontrar. 

“Son objetos de diseño artesanal, ya estamos en otra categoría porque hay mucho trabajo ahí adentro. Trabajamos con seis o siete talleres, dependiendo de los proyectos que tenemos, en el Estado de México y hay uno en Michoacán. Trabajamos básicamente con el tejido en tule, que es el más reconocido". 

"Tenemos también varias técnicas de tejido en lana. La técnica de los Tapetes Barragán, que es un nudo turco, el de los pellizcos, que jalan el tapete del pedal, es una técnica muy bonita. Hacemos telar de pedal también, y en otros talleres trabajamos con basalto o con piedra volcánica para hacer accesorios"

"También con palma y hemos estado mucho más involucrados con la carpintería, hemos aprendido mucho acerca del trabajo con madera”, nos comentó Pozo sobre las diversas técnicas que utilizan, y agregó que ellos como diseñadores han apoyado a mejorar las formas, la ergonomía y poder estandarizar las piezas.

FUNDADORA. Regina Pozo es la creadora detrás de este proyecto que une artesanía y diseño. Foto: Cortesía

Asimismo, nos comentó que utilizan materiales naturales, tienen muy pocos procesos industriales, y son objetos de lujo por el tiempo que se les dedica y todo el trabajo a mano que lleva la esencia y corazón de cada artesano. 

Una de las grandes satisfacciones que le ha dejado a Regina Txt.ure es: 

“Probar las tesis de trabajo, empecé con la idea de que el diseño podía ser un una herramienta de  transformación social y a partir del trabajo que hemos hecho en conjunto con las familias de los artesanos con los que trabajamos, hemos creado una infraestructura social, así me gusta describirla, en donde somos muy cercanos, todos somos responsables los unos por los otros, hemos generado como una muy buena dinámica de confianza, de responsabilidad”, aseveró. 

Además de que han podido otorgarles atención médica, infraestructura en sus viviendas y escuelas, y que las nuevas generaciones están tan involucradas con la artesanía como sus papás y abuelos.  

Para finalizar, nos habló de los proyectos que les esperan este año. 

“Tenemos ahora una comisión que nos trae muy emocionados para una residencia en Chicago, que eso va a ser un proyecto muy retador, porque ya es escalar a niveles arquitectónicos y a nivel internacional, la otra es una marca de ropa que nos están pidiendo hacer algunas piezas para su flagship store en París, eso también nos da mucho orgullo, y próximos proyectos con Habitación 116 para Zona Maco”

Gran 2024

  • Entre los proyectos que tienen este año está realizar piezas para una marca de moda y su flagship store en París. 
  • Otro espacio internacional que tendrán es su participación en una residencia en Chicago a nivel arquitectónico.
  • Asimismo, podremos verlos con Habitación 116 en la feria de arte Zona Maco. Síguelos en @txt.ure.mx

 

Por Ailedd Menduet

Fotos: Cortesía

MAAZ