ESTUDIO

Miles de ciudades y poblados de Estados Unidos podrían quedar abandonados en 2100

Este se debe a factores económicos como el alto coste de la vida y los elevados impuestos

TENDENCIAS

·
Casi 15 mil localidades se verían afectadas. Créditos: Dall-e.

Un estudio reciente, liderado por expertos de la Universidad de Illinois Chicago, expuso un fenómeno inquietante: la posible transformación de miles de ciudades estadounidenses en pueblos fantasmas para el año 2100. Este análisis, basado en tendencias demográficas de las últimas dos décadas, pronostica un descenso poblacional que afectaría casi la mitad de las 30 mil localidades del país.

La disminución proyectada, que oscilaría entre el 12% y el 23% de la población actual en estas áreas representaría una serie de desafíos complejos y multifacéticos que redefinirían el paisaje urbano; habría pérdida de servicios públicos, como transporte, suministro de agua, electricidad e internet, hasta una merma significativa en la base impositiva, lo que a su vez restringiría aún más los servicios urbanos.

Rápidamente se quedarían sin servicios básicos. Foto: Dall-e. 

Te puede interesar: 

FOTOS: tormenta invernal "congela" Estados Unidos y deja apocalípticas imágenes

MAPA Estos son los estados en México que se verán afectados por la crisis de gas natural en EU

¿Cómo evitar que los poblados se queden sin habitantes? 

Este escenario, marcado por el vaciamiento de ciudades, se contrapone al crecimiento de áreas suburbanas y periurbanas, que consumen abundantes recursos. Este desequilibrio en la distribución poblacional y de recursos plantea un desafío adicional: cómo gestionar de manera equitativa y sostenible el acceso a bienes esenciales en un contexto de cambio demográfico. El estudio sugiere que la inmigración podría jugar un papel crucial en este proceso, aunque advierte que sin un cambio paradigmático en la planificación urbana, orientada más allá del simple crecimiento, los problemas persistirán.

Podría afecta la calidad de vida de quienes se queden. Foto: Dall-e

La investigación también destaca diferencias regionales significativas en este fenómeno de despoblación. Las ciudades del noreste y el medio oeste, caracterizadas por ingresos medios por hogar más bajos, enfrentarían una despoblación más acusada en comparación con las regiones del oeste y el sur de Estados Unidos. Curiosamente, Hawai y el Distrito de Columbia se perfilan como excepciones, sin prever pérdidas de población.

La gente prefiere irse a las grandes ciudades 

Este patrón de despoblación no solo afecta a pequeñas ciudades, sino también a grandes centros metropolitanos como Detroit, Cleveland y San Luis. Estas áreas experimentan una fuga de residentes hacia ciudades suburbanas y periurbanas cercanas, fenómeno que se replica en metrópolis sureñas como Columbus, Birmingham y Memphis.

Los problemas económicos son los responsables de la migración interna. Foto: Dall-e. 

Interesantemente, la pandemia de COVID-19 ha acelerado ciertos aspectos de este cambio demográfico. Estados tradicionalmente considerados como bastiones liberales, como California y Nueva York, han visto un éxodo de residentes hacia estados más conservadores en el sur, en un movimiento conocido como la "migración del Cinturón del Sol". Este traslado poblacional ha sido impulsado por factores económicos como el alto coste de la vida y los elevados impuestos, según reportes de medios como FOX Business.