CULTURA POP

Los artificiales: la generación beta que nacerá a partir del 2025 y quienes traerán un gran cambio en la dinámica social

Se espera que las y los nacidos en estos años generen un cambio radical en las normas sociales y la cultura, desafiando todo lo establecido

TENDENCIAS

·
Se esperan grandes cosas de esta nueva generación.Créditos: Freepik

Desde hace muchos años hemos escuchado la eterna discusión de quienes buscan catalogar a las generaciones de acuerdo a características específicas de la época. Es así como hoy en día podemos identificar a los "Boomers", los "Millenials" e incluso los nuevos "Zillennials" y aunque esto se hace con la finalidad de entender cómo es que las brechas generacionales pueden ser tan amplias, también se ha comenzado a usar a manera de predicción para las generaciones futuras, creando teorías sumamente interesantes sobre el futuro.

¿Cómo será la "Generación Beta", quienes crecerán con Inteligencia Artificial?

Si bien no hay manera de comprobar estas predicciones, distintos expertos han señalado que a partir del año 2025, se inaugurará la era de la Generación Beta, también conocida como "Los Artificiales", quienes sucederán a la Generación Alfa, compuesta por aquellos nacidos a partir de 2010. La llegada de estas niñas y niños marcará un cambio radical en las dinámicas sociales y tecnológicas, representando el final de la añoranza por el siglo XX, ya que este grupo se distingue por ser el primero en crecer completamente inmerso en un mundo dominado por la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo:

Zillennials, la generación perdida entre la Generación Z y los Millennial que está revolucionando la forma de pensar

Conoce cuáles son los 4 nombres de niño más ridículos de todos, según IA

Los Betas, nacidos entre 2025 y 2040, constituyen la siguiente cohorte demográfica tras la Generación Alfa, y serán testigos de una transformación social y tecnológica sin precedentes.
Fotografía: Freepik.

Con el apodo de "Los Artificiales", los Betas están identificados como las y los niños que nacerán entre los años 2025 y 2040, por lo que experimentarán un crecimiento en un entorno donde la Inteligencia Artificial será omnipresente, influenciando todos los aspectos de la vida, desde lo laboral y educativo hasta lo social. De la misma forma se piensa que, a diferencia de generaciones anteriores, las y los Betas carecerán de cualquier conexión con el siglo XX, lo que eliminará cualquier forma de nostalgia hacia esa época y sus ideologías. Este distanciamiento promete forjar una identidad única para la Generación Beta, desligada de las influencias del pasado siglo.

De la misma forma, se piensa que esta generación crecerá con una profunda influencia de la Inteligencia Artificial, siendo un pilar central de sus vidas, creciendo inmersos en un mundo donde la tecnología avanzada se presenta como la norma y estableciendo una relación única y más integrada con la tecnología en comparación con las generaciones anteriores.

Desde la educación hasta el entretenimiento y el ámbito laboral, la inteligencia artificial modelará tanto su desarrollo profesional como personal.
Fotografía: Freepik.

La generación que mezcla Inteligencia Artificial con activismo social

A pesar de estar rodeados por la omnipresencia tecnológica, se anticipa que los Betas buscarán experiencias más auténticas y naturales. Esta tendencia podría interpretarse como una respuesta a su entorno altamente tecnológico, donde la búsqueda de autenticidad se erigirá como un contrapunto a la artificialidad inherente a su realidad.

Es por ello que se proyecta que la Generación Beta emergerá como una cohorte activista, difuminando las líneas entre lo personal y lo profesional mientras enfrentan y se adaptan a los desafíos de su época, experimentando, probablemente revoluciones significativas. Se espera que la educación se transforme en métodos innovadores, con un enfoque marcado en la capacidad de interactuar y colaborar con la Inteligencia Artificial, mientras que en el entorno laboral, la integración de la tecnología será fundamental, definiendo las dinámicas laborales de esta generación de manera única y revolucionaria.

La presencia activa de los Betas dejará una marca indeleble en la sociedad y la cultura.
Fotografía: Freepik.

Se piensa que esta generación desafiará las normas existentes, estableciendo nuevas tendencias y estilos de vida que reflejen su actitud proactiva ante los desafíos del mundo. Esta generación, forjada en la lucha contra la pandemia y equipada con una capacidad innata para adaptarse, se convertirá en una fuerza motriz para el cambio social, influyendo en la dirección futura de la sociedad y definiendo su legado de manera distintiva.

Y es que los Betas heredarán un mundo significativamente diferente al actual, marcado por avances tecnológicos y cambios ideológicos que definirán su experiencia de vida desde una edad temprana. Este legado los colocará en una posición única, moldeados por las rápidas transformaciones que caracterizarán su época y determinarán los valores que guiarán sus elecciones y aspiraciones.

La influencia de la Inteligencia Artificial, junto con la búsqueda de autenticidad, esbozará la narrativa distintiva de la Generación Beta en su viaje hacia el futuro.
Fotografía: Freepik.