SEGURIDAD VIAL

Carnet de conducir: ¿Cada cuántos años se renueva entre los 60 y 80 años?

Se deben tener en cuenta algunas consideraciones respecto a la licencia cuando una persona tiene avanzada edad. Aquí te las contamos.

TENDENCIAS

·
Conducir a avanzada edad. Fuente: producción El Heraldo de México

Los medios de transporte más utilizados en México son la motocicleta y el automóvil. Para poder circular legalmente con ellos es preciso disponer de una licencia de conducir vigente a partir de los 15 y 16 años, que es la edad mínima para conducir en el país.

Suele tenerse muy en cuenta este dato de la edad mínima, pero poco se analiza el máximo de edad permitido para conducir en territorio mexicano.

Consideraciones para obtener la licencia de conducir a avanzada edad. 

Edad máxima para tener la licencia de conducir

Legalmente no se ha estipulado ninguna edad máxima para conducir en México. Lo que sí se han analizado son una serie de consideraciones a la hora de tomar el volante dado que, conforme pasan los años, al ser humano se le van deteriorando algunas funciones que son esenciales a la hora de manejar responsablemente.

Si bien ninguna institución formal puede negar la licencia por la edad (ya que puede considerarse discriminatorio), lo que sí está permitido es que las autoridades encargadas de otorgarlas brinden una serie de advertencias, sobre todo a los adultos mayores de 60, para que éstos puedan tener los cuidados permanentes a la hora de conducir. Sobre todo que presten la debida atención a algunas reacciones y respuestas de su cuerpo ante los estímulos que implica la conducción.

Entre los 60 y 80 años, quienes deseen renovar su licencia pueden hacerlo cada cinco años, mientras que aquellos que son mayores a 80 años están obligados a actualizarla año tras año.

Consideraciones para obtener la licencia de conducir a avanzada edad. 

Problemas que afectan el conducir en avanzada edad

Audición: disponer de un buen sentido de la audición es clave para conducir de manera responsable. Ante un sonido externo o extraño es preciso estar alerta.

Visión: es el sentido fundamental. La disminución de la visión afecta al resto de las acciones implicadas en el manejo, sobre todo de noche.

Problemas cardiovasculares: manejar produce un grado de estrés, mayormente en la ruta, que debe ser controlado y que puede generar importantes afecciones en la salud lo cual afecta a la hora de tomar el volante.

Seguir leyendo

CDMX: ¿En cuánto se ampliará la vigencia de la licencia para conducir?

Licencia de conducir permanente: te decimos cómo tramitarla por primera vez en CDMX