RECOMENDACIONES MUSICALES

5 canciones de pop punk para adolescentes incomprendidos que sólo quieren escapar del mundo que los atormenta

A veces la existencia puede resultar cansada, por suerte existen canciones que están ahí para acompañarnos cuando la incertidumbre nos respira de cerca

TENDENCIAS

·
Estas canciones se sentirán como un abrazo en la adolescencia.Créditos: Pinterest

Para muchas personas, la música se ha convertido en un lugar seguro al cuál recurrir cuando todo en el exterior parece derrumbarse y aunque es posible identificarse con canciones en cualquier etapa de la vida, parece ser que en la adolescencia ésta se vuelve un indispensable. Y es que parece ser que en estos confusos años no existe un lugar al cual recurrir cuando el mundo entero parece estar en tu contra mientras intentas luchar por los cambios físicos y las hormonas que por más intentas dejar atrás te vuelven a derrumbar entre sentimientos que aún no comprendes y fue justamente este remolino de emociones adolescentes lo que inspiró el amado Pop Punk.

5 canciones de pop punk para sanar a tu adolescente interno

Si bien, para muchas personas el pop punk o happy punk no es un género en sí, es innegable que su creación reconfortó los corazones de miles de adolescentes incomprendidos que sólo estaban buscando una corriente a la cuál aferrarse para descubrir su identidad. A medida que el punk evolucionó, algunos artistas y seguidores adoptaron una perspectiva más positiva y optimista, en donde en lugar de cuestionar el sistema, se centraron en hablar de las emociones y así poder contar lo que se vive en esta etapa tan complicada. Si bien el pop punk abraza a cualquier persona, fueron los adolescentes noventeros que vivieron el auge del movimiento, heredándonos himnos que hoy en día resuenan en nuestra mente y aquí te resumo tan sólo cinco de ellos.

Sigue leyendo:

El último suspiro de los 90: 5 discos que debes escuchar para sentir el grunge correr por tus venas

5 canciones en español que te darán un abrazo musical diciéndote que todo estará bien en este inicio de año

El término "Happy Punk" se puede entender como una forma de destacar la diversidad dentro del punk.
Fotografía: Pinterest.

Perfect (Simple Plan)

Empezamos fuerte con esta canción que aborda la lucha por cumplir las expectativas parentales, centrándose en la tensa relación con su padre, quien parece no entender ni respaldar nada de lo que hace (sí, ideal para los "daddy issues"). La letra revela el dolor de sentirse como una decepción y la constante búsqueda de la aprobación paterna, por lo que podemos escuchar las súplicas a su padre, cuestionando si cumplió con sus expectativas y expresando la angustia causada por su desaprobación. También se destaca las dificultades de la comunicación, mientras se reflexiona sobre el tormento emocional resultante de no cumplir con las expectativas parentales y los daños irreparables en una relación.

The middle (Jimmy Eat the World)

Ésta se presenta como un himno inspirador que motiva a los oyentes a confiar en sí mismos y entender que la vida está repleta de desafíos y triunfos. La letra aconseja ignorar la negatividad proveniente de "corazones amargos" y enfocarse en lo que realmente beneficia a largo plazo, mietras envía un mensaje que todo adolescente anhela escuchar: "todo estará bien", ofreciendo seguridad y consuelo en momentos difíciles. En esencia, la canción te anima a asumir el control de sus vidas, a ser resilientes y a creer en su capacidad para superar cualquier adversidad que se presente en su camino.

The Anthem (Good Charlotte)

Esta canción es un himno de rebeldía contra las normas y expectativas sociales, a desafiar las convenciones y abrazar la autenticidad y la individualidad. El mensaje de empoderamiento resalta la importancia de mantenerse firme y trascender las restricciones impuestas por valores tradicionales, por lo que la canción no solo aboga por la resistencia individual, sino también por la unidad, alentando a las personas a unirse para desafiar la conformidad y la opresión. "The Anthem" se volvió un estandarte entre los adolescentes incomprendidos ya que los ha motivado a liberarse de las limitaciones impuestas por la sociedad y a forjar un camino propio, marcado por la valentía y la autodeterminación.

Stay together for the kids (Blink 182)

Esta conmovedora canción aborda las dificultades que enfrentan los padres cuando sus relaciones ya no son sostenibles, pintando un desgarrador escenario de un hogar fracturado, con las persianas cerradas y las palabras de los padres descomponiéndose. El coro suplica a los padres que permanezcan juntos por el bien de los niños, destacando la necesidad y el amor que los hijos sienten por sus padres, incluso cuando la relación entre los adultos está tensa, por lo que ha resonado entre las personas que han tenido que vivir un divorcio de cerca, lo que cambió su vida para siempre.

Welcome to my life (Simple Plan)

Y en un top de pop punk no podíamos considerar sólo una canción de esta icónica banda, ya que esta melodía encapsula la experiencia de sentirse solo y incomprendido, reflejando el sentimiento de no encajar y la tendencia a refugiarse en la soledad, describiendo la sensación de vacío y herida, además de la angustia de ser abandonado en la oscuridad sin ayuda. El cantante expresa la percepción de haber sido empujado al margen sin un salvador, misma sensación que miles de adolescentes han sentido por lo menos una vez, por lo que más allá de ser una expresión personal, te invita a reflexionar sobre sus propias emociones, destacando que la soledad e incomprensión son experiencias más comunes de lo que se piensa, brindando consuelo al recordar que no están solos en sus luchas emocionales.

¿Qué es el Pop Punk?

El pop punk se presenta como una subcultura que surge como un derivado del punk, ya que a diferencia de los punks anarquistas, los seguidores del pop punk no se centran tan intensamente en expresar sus inconformidades políticas, sino que sus letras y tendencias abordan en mayor medida los sentimientos individuales, creando una comunidad que se identifica con las canciones debido a que suelen ser situaciones por las que la mayoría de las personas pasa.

La indumentaria adoptada por los seguidores varía según el enfoque de la banda, permitiendo expresiones visuales diversas que refuerzan la identidad y la conexión dentro de la subcultura pop punk.
Fotografía: Pinterest.

Los seguidores del pop punk se distinguen por su búsqueda de bienestar colectivo y la liberación de estigmas sociales, esto se refleja en mensajes implícitos dentro de las letras de sus canciones, que exploran los sentimientos y pensamientos de la juventud. Este enfoque más inclusivo y menos políticamente cargado del pop punk lo diferencia del punk tradicional, destacando la importancia de la comunidad y la autoexpresión positiva.