DÓLARES FALSOS

Cómo es el truco para saber si un dólar es trucho u original, según profesionales

Sigue estos pasos para identificar si estás en presencia de un billete falso.

TENDENCIAS

·
Cómo saber si un dólar es trucho. Fuente: producción El Heraldo de México.

Las últimas restricciones impuestas para adquirir dólar oficial han generado mayores compras en la cuevas, además de la aparición de una gran cantidad y variedad de billetes falsos que a simple vista no son sencillos de detectar. 

Este tipo de billetes, eventualmente de calidad, logran pasar el filtro de control y verificación y es preciso entonces estar muy atento con algunas de sus características para poder identificar estos dólares falsificados

Cómo identificar un dólar original de uno falsificado.

Cómo detectar si un billete es falso

Esta guía de pasos es la que se recomienda seguir para detectar si estamos en presencia de dólares falsos:

1. El tacto: sentir el papel es fundamental

Es el primer paso, y suele ser utilizado por banqueros o personas responsables en las casas de cambio. La textura del billete falso suele sentirse al tacto como una especie de cera, distinto del original que es más fino y no tan burdo.

2. La vista: observar el color verde y, analizar que no estén descoloridos

Esta segunda característica es la que distingue billetes falsos de originales. Los auténticos combinan colores pálidos y vivos muy difíciles de emular. En los dólares falsificados el color del papel es muy claro, mientras que en el original pueden verse tonos beige y blanco, junto a contrastes y tonalidades brillantes.

3. Atender al borde el billete

En un billete falso, las líneas del borde son difusas y no se distinguen con claridad. Mientras que las líneas en un billete original son finas, están unidas y claramente delineadas. 

Cómo identificar dólares falsificados de dólares originales.

4. Frotación del papel

Se debe doblar el billete con el dedo índice justo por la parte donde hay dibujo y color. Luego se frota sobre un papel preferentemente blanco en el cual dejará una marco verde oscuro. Si el billete quedase raspado en la parte que se frotó, hablamos de un billete falso.

5. Ver el número de serie

Los números de serie en un billete original están perfectamente espaciados y están impresos con la misma tinto que el sello del Tesoro. En los billetes falsos el número de serie difiere en el detalle del sello del Tesoro además de tener un color distinto. Asimismo, entre los números de serie el espacio no es equidistante.

6.  Analizar el retrato del billete

En el billete original, el retrato se distingue bien del fondo. En cambio, el falso tiene menos detalles y los bordes se confunden fácilmente con el fondo.

7. Identificar la marca de agua 

Este paso suele ser uno de los históricamente utilizados. La diversidad de espesor en el papel crea zonas oscuras y claras que producen que se vea una imagen a trasluz, producto de la impresión de cera o tinta amarilla.

En los billetes falsos de 100, la imagen de Franklin se ve a simple vista lo cual no debería suceder. Esto da la pauta de que no disponemos de un billete verdadero.

8. Descubrir las hebras con lupa

Cuando se genera la pasta del papel, se le agregan hebras de seda u otras fibras que a la vista de la lupa pueden notarse claramente. En los billetes verdaderos pueden verse pelusas o retazos de hilo color café. Estas hebras, los falsificadores las imitan con lápices de colores y esos hilos no pueden verse.

9. Detalle del hilo de seguridad 

Las líneas de los billetes originales se ven nítidas mientras que en los billetes falsos se ven como puntos contínuos que crean la ilusión de formar una línea. En los originales, a trasluz, se ve una línea completa.

10. Luz violeta

Si se puede realizar este paso, la eficacia es inminente. Bajo la luz violeta todo billete original conserva su color y sus formas. No así los falsificados. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve completamente blanco.

Por ejemplo, si en el billete de USD 100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso.

11. Ver los pelos de colores

También bajo la luz violeta, si en el billete resaltan algunos pelos de colores adheridos, el billete es falso. En los originales, estos pelos de colores no resaltan. 

Seguir leyendo 

El dólar se fortalece de manera inesperada, este es su valor este 16 de enero

Billetes falsos: ¿dónde puedo cambiarlos y recuperar mi dinero?