HISTORIAS PARA CONTAR

El volcán Popocatépetl tuvo un dueño: esta es la historia de cuándo lo compraron

El volcán es una de las áreas naturales más importantes de México y cuenta con decenas de leyendas sobre quien fue su dueño

TENDENCIAS

·
Es un famoso volcán FB/actividadvolcanpopocatepetl

Aunque ahora es un Parque Nacional, el terreno en donde se encuentra el Volcán Popocatépetl fue propiedad privada por algunos años, este emblemático lugar de México no solo ha sido protagonista de grandes historias y leyendas sino también de una lucha por las tierras en las que se encuentra el  incomprendido “Don Goyo”, apodo con el que se le conoce a esta estructura geológica.

El Popocatépetl se encuentra ubicado en el centro del país a tan solo 55 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México y se sabe que en repetidos momentos al año despierta la angustia de las personas que viven cerca de ahí, pues es un volcán activo y que puede ser peligroso.

Sigue leyendo: 

¿Seres sobrenaturales? Captan misteriosas luces subiendo por las faldas del Popocatépetl | VIDEO

También hay teorías de conspiración que dicen que en el interior del cráter hay una base ovni. Captur de pantalla FB/actividadvolcanpopocatepetl

¿Quién fue el dueño del volcán Popocatépetl?

Además de decir que dentro del cráter viven ovnis u otros seres paranormales, las leyendas que se conocen sobre “El Popo”, aseguran que en algún momento tuvo dueño y se trata del General Gaspar Sánchez Ochoa, pues existen documentos que avalan que durante 1880 él figuraba como poseedor del terreno.

Lo que el General Gaspar Sánchez Ochoa quiso hacer en el terreno fue explotar los yacimientos de azufre que había en el lugar, pues se sabe era un mineral muy bien pagado en aquel entonces, para eso también se menciona que ofertaba algunas partes de la tierra en 500 mil pesos oro nacional, cantidad exorbitante para la época.

El antiguo duelo del volcán. Captura de pantalla repositorioinstitucional.buap.mx

¿Cómo llegó el Volcán Popocatépetl a manos del gobierno mexicano?

El General Gaspar Sánchez Ochoa vendió el Volcán Popocatépetl a una compañía minera norteamericana por la cantidad de trescientos mil pesos oro americano a pesar de que asociaciones y la Sociedad Agrícola de Santiago Xalitzintla de Cholula no estuvieron de acuerdo con la venta de los terrenos, pero cabe señalar que los estadounidenses no cumplieron con el contrato y volvió a sus manos.

Según la narrativa de esta leyenda nuevamente sabiéndose dueño del volcán quiso hacer lo mismo y la ofertó, había varios interesados y esto hizo que el gobierno mexicano decidiera adquirir los terrenos para de esta manera volverlo un Parque Nacional tal y como sucede hoy en día.

¿Dónde ver el Popocatépetl en vivo?