RECOMENDACIONES MUSICALES

Youtube: 5 documentales que hablan sobre el punk en español para entender la revolución en las periferias

Si quieres conocer más sobre este movimiento, tienes que ver estas imágenes que retratan a la perfección como el género llegó hasta nuestro país

TENDENCIAS

·
El movimiento llegó a México para señalar las injusticias.Créditos: Pinterest

Como lo hemos visto en otras ocasiones, el punk fue uno de los movimientos con más impacto tanto en la industria musical como en la escena social de los años 80, ya que además de incomodar a las personas más tradicionales con esos sonidos estruendosos, también se convirtió en un medio para hablar sobre las injusticias que existen en el sistema. Estas poderosas razones hicieron que el punk llegara a Latinoamérica y más en concreto a México, tomando fuerza en las periferias de la ciudad para hablar de las vivencias cotidianas y denunciar la precariedad dentro de un sistema que nos oprime constantemente.

3 documentales sobre el punk Ciudad Nezahualcóyotl que puedes ver en YouTube

Que el punk haya llegado a las periferias mexicanas no es una casualidad ya que desde hace varios años hemos estado inmersas en condiciones políticas y sociales extremadamente desafiantes, marcadas por injusticias estructurales que se abordaron a través de la música. Ante este contexto adverso, el movimiento punk emergió como una poderosa forma de expresar la inconformidad y la resistencia contra las duras realidades que, aún hoy en día, enfrenta la mayoría de la població. La historia del punk en México es bastante extensa y si quieres conocer más de ella te dejo algunos documentales que retratan el legado vivo del género.

Sigue leyendo:

5 bandas de punk en español que debes escuchar para conocer cómo fue el movimiento en Latinoamérica

El último suspiro de los 90: 5 discos que debes escuchar para sentir el grunge correr por tus venas

En este escenario, las voces latinas se apropiaron de los estoperoles y el resistol, simbolizando la rebeldía a través de la creación de bandas irreverentes.
Fotografía: Pinterest.

Sábado de mierda (1988)

Este documental independiente dirigido por Gregorio Rocha y Sarah Minter es considerado como una obra fundamental en el análisis y representación de las pandillas punk de Ciudad Nezahualcóyotl. Ambientada entre 1985 y 1987, la película adopta un estilo semi-documental que la distingue en el panorama cinematográfico de la época, centrándose en la cotidianidad y desafíos de un grupo denominado "Mierdas Punks". Durante casi 30 minutos, "Neza York" se convierte en el eje central para conocer la vida de jóvenes que hicieron del punk un estilo de vida.

Nadie es inocente (1986)

Dirigido también por Sarah Minter, este documental sumerge al espectador en la realidad de los jóvenes en Ciudad Nezahualcóyotl, un histórico cinturón de pobreza en la CDMX, es así como el filme ofrece una mirada reflexiva sobre las complejidades sociales a través de la perspectiva de los punks, adoptando un enfoque innovador al permitir que los personajes se auto-representen, otorgando autenticidad y fuerza narrativa a la historia. De acuerdo con distintos críticos, este método desafía los estereotipos rompiendo con la tradición documental y destruyendo el "estereotipo simplista de peligrosidad criminal"; la película captura la cruda realidad de la vida en Nezahualcoyotl, proporcionando a los retratados la oportunidad de crear un espacio de autorreflexión, contribuyendo a una representación pública más compleja y libre de prejuicios

La neta no hay futuro (1989)

Dirigiso por la cineasta argentina Andrea Gentile, ganando premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1989 y reconocido en el Festival Internacional de Films Cortos de Huesca en España, esta obra se sumerge en la vida cotidiana de un colectivo juvenil punk en Ciudad Nezahualcóyotl, explorando su expresión cultural a través de música, estilo y vestimenta, con un enfoque particular en su supervivencia diaria limpiando parabrisas. La positiva recepción por parte del público y la crítica subrayan la capacidad del documental para comunicar la realidad social de una subcultura a menudo marginada y malinterpretada, por lo que a través de esta obra visualmente rica y narrativamente intensa, Andrea Gentile dejó un valioso legado cultural y social, contribuyendo significativamente al arte documental al ofrecer una auténtica ventana al mundo del punk en México durante los años 80.

Documentales para entender el movimiento punk en México

México Capital Punk, la historia NO definitiva del punk mexicano (2016)

Dirigido por Lalo Cráneo, este documental ofrece un exhaustivo panorama sobre el punk en México, explorando sus orígenes y evolución entre julio de 2015 y enero de 2016. La pieza aborda cuestionamientos clave sobre la cultura punk, desde las primeras bandas hasta la confrontación con la represión policial y la proyección internacional del movimiento, también se destaca la relevancia de colectivos y fanzines en la formación de una sólida comunidad, sin obviar los problemas internos. La etiqueta "NO definitiva" refleja la naturaleza en constante cambio y redefinición del movimiento punk, señalando que su narrativa sigue escribiéndose día a día. 

La escena punk en México. Una alternativa libertaria (1994)

El documental, escrito y dirigido por Jesús Martin, ofrece un vívido retrato de la vida anarco-punk en México durante los años 90, sumergiéndose en las complejidades del anarquismo, el feminismo y colectivos de ideas libertarias que caracterizaron ese periodo. A través de testimonios y escenas auténticas, esta cinta desentraña los principios y desafíos de la subcultura anarco-punk, explorando su impacto en la sociedad mexicana de la época, por lo que más allá de un mero registro histórico, el documental se presenta como una ventana hacia la efervescencia de ideales contraculturales que moldearon el panorama social y político de México en aquellos años tumultuosos.