SALUD MENTAL

Blue Monday: Qué es el "therapy shopping" y cómo ayuda a sanar en el día más triste del año

El Blue Monday fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien desarrolló una fórmula matemática

TENDENCIAS

·
El Blue Monday afectaría a millones de personas en el mundoCréditos: Foto: Pixabay

El Blue Monday o también conocido como el día más triste del año es un término que se utiliza para referirse al tercer lunes de enero. Esta fecha ha sido usada a lo largo de los últimos años como un momento para aumentar las ventas de los comercios y utilizar la tristeza o sentimientos compulsivos con el objetivo de generar mayores ventas o estrategias de e-commerce en el mundo. 

El Blue Monday fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien desarrolló una fórmula matemática que incluye factores como el clima, la deuda, el tiempo transcurrido desde Navidad y el fracaso en los propósitos de Año Nuevo para determinar el día más deprimente del año.

Aunque la fórmula ha sido criticada por su falta de rigor científico, el término se ha popularizado y se utiliza en todo el mundo para describir el sentimiento de tristeza y desánimo que muchas personas experimentan en esta época del año, especialmente, el próximo lunes 15 de enero de este 2024. 

Comprar cosas en el Blue Monday "ayuda" a mitigar la tristeza. Foto: Especial

Te puede interesar:

Blue Monday: Cinco frases hermosas para sobrevivir al día más triste del año

¿El Blue Monday se sana haciendo compras en línea?

En la actualidad, varios expertos en marketing utilizan este término para aumentar las ventas en medio de la llamada cuesta de enero, es decir, las fechas donde cientos de personas se encuentran con poco dinero en efectivo o endeudadas por las compras en fiestas. 

De acuerdo con un análisis de Wunderkind, un canal líder de marketing de resultados que escala mensajes uno a uno para minoristas y marcas, los ingresos en el Blue Monday aumentan hasta en un 18% por las ventas online para minoristas en el Reino Unido, ya que los compradores recurrieron a la terapia de compras para evitar estar tristes en estos días. 

Según Steffy Hochstein, Digital Director de la agencia de comunicación Another, el Blue Monday es una fecha que los especialistas en marketing deberían utilizar para hablar de salud mental y therapy shopping, sin abusar de estrategias con ofertas flash y descuentos. 

“Los nuevos consumidores no sólo buscan grandes descuentos u ofertas jugosas, las nuevas generaciones quieren autenticidad, quieren marcas más humanas”, dijo Hochstein. 

Las marcas generan estrategias de venta con este día. Foto: Especial

¿Qué es el "therapy shopping" y qué generación se afecta más?

Un estudio realizado por Mind Share Partners reveló que un grupo de 1600 jóvenes de la Generación Z indicó que habría renunciado a su último empleo por temas de salud mental, como ansiedad, mientras que otro grupo entrevistado por Harvard Business Review coincidió que el 60% habían atravesado por algún síntoma relacionado con su salud mental. 

  • Aunque la ciencia no respalda que el próximo 15 de enero de 2024 sea realmente el día más triste del año, se presenta como una oportunidad para abordar de manera responsable la importancia del bienestar emocional.
  • En lugar de sucumbir al impulso del "therapy shopping", una forma de consumo emocional, los expertos en marketing tienen la oportunidad de liderar estrategias que promuevan genuinamente la salud mental.
Tristeza o desesperanza se calman con estas acciones. Foto: Especial

Enfocadas en ofrecer recursos y herramientas para mejorar el bienestar emocional, productos o servicios de este ámbito también cercanos al cuidado personal o wellness, destacamos la posibilidad de compartir consejos prácticos:

  • Desde la actividad física y la meditación hasta el apoyo social.
  • En casos necesarios, la búsqueda de ayuda profesional. 

Reconociendo la seriedad del tema, Hochstein aboga por utilizar el Blue Monday como una plataforma educativa, concientizando a la sociedad. En este sentido, enfatizó la necesidad de estrategias de marketing que vayan más allá de las ventas y se centren en la creación de conciencia y educación.

 

SIGUE LEYENDO

¿Cuarto desordenado?, la señal que alerta trastornos mentales

MASCOTAS, el mejor remedio contra el día más TRISTE del año

MAAZ