AICM

¿Qué pasará con el Aeropuerto Internacional de la CDMX tras el recorte de vuelos?

El Gobierno Federal anunció una reducción de operaciones ante la saturación en el AICM

TENDENCIAS

·
El AICM presenta saturación en ambas terminales.Créditos: Foto: cuartoscuro

Desde hace más de un año, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha asegurado que existe saturación en la terminal aérea, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para atender por el Gobierno Federal.

Ante esto, el director del AICM, Carlos Velázquez y el presidente Andrés Manuel López Obrador decretaron la reducción de  números de vuelo por hora para mejorar la operación. Aquí te explicamos todo lo que debes saber de esta medida.

AICM recorta número de vuelos por saturación

El pasado 31 de agosto, el gobierno de AMLO oficializó la reducción de 52 a 43 operaciones máximas por hora debido a la saturación en el AICM, el aeropuerto más importante del país; decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien en 2022 se ordenó la reducción de 61 a 52 operaciones por hora, de acuerdo con un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la medida no fue suficiente para evitar la saturación en ambas terminales, principalmente por el cambio de modelos de aeronaves por parte de las aerolíneas y el aumento en el número de pasajeros.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 29 de octubre de 2023, y aunque tiene el carácter de temporal, la Dirección General del AICM especificó que se mantendrá mientras la saturación continúe.

Con la reducción del número de operaciones desde y hacia el AICM, las autoridades buscan garantizar que el espacio aéreo sea seguro, además de mejorar el servicio a los usuarios.

¿Qué podría pasar con la reducción de vuelos en el AICM?

De acuerdo con el presidente López Obrador, este cambio en la operación del AICM permitirá que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga más vuelos para reducir la saturación en la capital del país.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero)  y la Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX (Coparmex) advirtieron que el recorte podría llevar a que las aerolíneas hagan cancelaciones masivas de vuelos, poniendo al país en riesgo de perder millones de pesos en derrama económica.