GUERRA RUSIA Y UCRANIA

Predicción sobre guerra nuclear causa alarma: "jugamos con un poder que no sabemos controlar"

Eric Weinstein sostiene que aunque el porcentaje de probabilidad es bajo no debe desestimarse

TENDENCIAS

·
El contexto político mundial es tenso. Créditos: Bing IA.

El tema de una guerra nuclear ha sido un miedo constante en la humanidad desde mediados del siglo pasado; ahora, la amenaza podría volver a resurgir. Eric Weinstein, famoso matemático y financiero, calculó que existe entre el 1% y el 5% de probabilidad de un conflicto de grandes magnitudes por el complicado contexto político que existe en la actualidad. 

Weinstein, quien obtuvo su doctorado en Harvard antes de alejarse del entorno académico, asegura que el error reside en nuestra percepción del riesgo. "Si las probabilidades no superan el 50%, mucha gente cree que el riesgo es insignificante", afirmó. La trivialización del peligro, en su opinión, proviene de nuestra incapacidad para evaluar las posibles consecuencias en términos absolutos. 

Considera que debe haber más colaboración. Foto: Wikipedia. 

¿Es posible una guerra nuclear?

Eric sostiene que estamos un escenario donde cinco líderes mundiales: Vladimir Putin, Joe Biden, Volodomir Zelenskyy, Xi Jinpingi y Kim Jong-un, tienen en sus manos el poder de llevar al mundo al borde del abismo. Y argumenta que la humanidad llegó a un punto de inflexión en la década de 1950. Descubrimientos como la fisión nuclear y la estructura del ADN dotaron a nuestra especie de un poder sin precedentes, convirtiéndonos en artífices de nuestra propia posible extinción. 

La situación es tensa en Europa del este. Foto: AP.

"Jugamos con un poder que no sabemos controlar", advierte. Y añadió, según recogió el diario Daily Star, que, irónicamente, la vida moderna ha relegado estas amenazas a un segundo plano. Nos distraemos con trivialidades mientras caminamos, como sonámbulos, hacia lo que él denomina "un Armagedón inminente". 

¿La guerra entre Ucrania y Rusia detonará una guerra nuclear? 

La situación en Ucrania, lejos de ser una crisis aislada, representa para Weinstein una señal de alarma que resuena en todo el mundo. "Estamos rompiendo el orden establecido tras la Segunda Guerra Mundial", señaló. Consideró que la invasión rusa en Ucrania no es un evento singular, sino un síntoma de una fractura más amplia, una que nos aproxima peligrosamente a escenarios catastróficos de dimensiones globales.

La guerra entre Rusia y Ucrania aún continúa, sin aparéenles posibilidades de concluir. Foto: AP.

La verdadera amenaza, según Weinstein, reside en nuestra negativa colectiva a enfrentar la realidad. Subestimamos las estadísticas y nos embriagamos en discusiones irrelevantes, minimizando la gravedad del contexto global actual. "Debemos despertar de nuestra letargia y tomar consciencia del borde del precipicio al que nos estamos acercando", concluyó.

SIGUE LEYENDO...

Una catástrofe podría ocurrir este 2024 y comenzar a extinguir a la humanidad, según la Inteligencia Artificial

3 inquietantes eventos inusuales que presagian el inevitable fin del mundo