VACUNACIÓN COVID 2023

¿Qué vacunas contra COVID se aplicarán en México en octubre de 2023?

El Gobierno Federal alista la campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias, entre ellas el covid-19, para proteger a la mayor cantidad de mexicanos este año

TENDENCIAS

·
Para esta campaña se usarán las vacunas Abdala y Sputnik.Créditos: Foto: cuartoscuro

Con el otoño a punto de comenzar, el gobierno de México alista una nueva campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias, entre ellas el covid-19, cuyos casos han aumentado en el país durante las últimas semanas.

Ante esto, la Secretaría de Salud ya dio a conocer cómo y cuándo iniciará la nueva campaña de vacunación contra el coronavirus y qué vacunas se aplicarán. Aquí te explicamos todo lo que debes saber de ello.

Campaña de vacunación Covid 2023

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la campaña de vacunación contra covid-19 en México está programada para iniciar la segunda quincena de octubre de 2023, con el objetivo de inmunizar a más de 24 millones de personas en los próximos meses.

Para la Secretaría de Salud, los cuatro grupos prioritarios que deberán recibir una vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en esta campaña de vacunación son adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas menores de 55 años con comorbilidades y el personal de salud.

Por ahora, menores de cinco a 17 años no serán inmunizados por recomendación de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, el resto de la población podrá recibir la vacuna contra la influenza de cara a la temporada invernal.

¿Qué vacunas se aplicarán?

Según la Secretaría de Salud, durante esta campaña se utilizarán principalmente las vacunas Abdala, de origen cubano, y Sputnik, proveniente de Rusia, las cuales han demostrado ser efectivas en la protección contra el covid-19.

De acuerdo con las autoridades, México tiene más de cinco millones de dosis de Abdala y poco más de cuatro millones de Sputnik en reserva; sin embargo, se espera la compra de 10 millones de dosis adicionales de farmacéuticas como Pfizer e incluso se considera la aplicación de la vacuna mexicana de Patria, desarrollada por el Conacyt si es lanzada antes de octubre.