15 DE SEPTIEMBRE

Román ha vivido la mayor parte de su vida en EU, pero en el Grito de Independencia pudo convivir con sus compatriotas

La historia de vida del joven mexicano fue documentada mientras se encontraba disfrutando de las fiestas patrias en el Centro Histórico

TENDENCIAS

·

Las fiestas patrias unen a los mexicanos de una forma que es reconocida a nivel internacional, puesto que la calidez del latinoamericano nunca pasa desapercibida. Este hecho ha llamado la atención de extranjeros, quienes visitan la nación dirigida por Andrés Manuel López Obrador para disfrutar de unas tranquilas vacaciones, o incluso trabajar por vía remota mientras rentan un departamento en la colonia Roma.

No obstante, un gran número de mexicanos se ven en la necesidad de dejar su país natal para buscar el "sueño americano" y conseguir mayores oportunidades laborales, con el objetivo de avanzar económicamente, o apoyar a su familia. Una clara prueba son las remesas que se reciben desde EU, que registraron más de 60 mil millones de dólares en el periodo de agosto de 2022 a julio de 2023, de acuerdo con las cifras presentadas por Banxico.

Román compartió su experiencia de sentir el ambiente mexicano tras vivir la mayor parte del tiempo en EU 
FOTO: Especial 

Mexicano que radica en EU disfruta del Grito en el Centro Histórico 

Román Jiménez es un claro ejemplo de este fenómeno, quien emigró desde temprana edad hacia Dallas, Texas, en donde creció y formó la mayor parte de su infancia y juventud. Incluso, trabaja actualmente en una empresa dedicada a la creación de softwares, ubicada en el estado texano. Sin embargo, el joven expresó que atravesó por una profunda tristeza cuando se percató que tenía poco tiempo para permanecer en su lugar de origen, Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Es por eso que cuando Román acudió al Centro Histórico de la Ciudad de México para celebrar el 213 aniversario del Grito de Independencia en compañía de sus connacionales, sintió gratitud y una sensación "surreal" por la cercanía y el respeto que presenció en su país natal. 

Román pudo disfrutar de los antojitos y las celebraciones que se llevaron a cabo en el centro capitalino, en donde se presentó de manera gratuita Grupo Frontera, y posteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el tradicional grito a las 11:00 horas en Palacio Nacional.

El Grito de Independencia permanece siendo un referente de la tradición y los valores patrios que están presentes en un gran número de mexicanos, dado que esta celebración reúne a familias y amigos para mantener una sana convivencia. 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer a través de su cuenta oficial de X que 190 mil personas acudieron al Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre, alrededor de 50 mil ciudadanos más que el año pasado.