PIENSA JOVEN

Quechua: Una lengua más viva que nunca

Investigadores piden extender su uso en 6 países latinoamericanos

TENDENCIAS

·

El Quechua está compuesto por varias lenguas indígenas que se hablan en la actualidad por más de 12 millones de personas en Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. El Quechua es una lengua reconocida, pero existe descontento porque su uso no se reconoce oficialmente como segunda lengua en países donde existe una gran cantidad de personas que lo hablan como Perú y Bolivia, ni tampoco se emplea en actividades sociales o culturales.

Katherin Patricia Tairo, doctoranda en la universidad de Texas en Austin, trabajadora en Estudios latinoamericanos y Jermani Ojeda Ludena, doctorando de la universidad de Texas  en Austin, trabajador del departamento de español y portugués, así como de estudios indígenas de  nativos de toda América estuvieron en México en ocasión de la Feria Internacional del Libro Universitario para presentar su libro “El árbol de la palabra, revitalización de lenguas indígenas” publicado por la Universidad de Texas en Austin.

En entrevista con Radio Anáhuac, nos dijeron: “Hemos trabajado, hemos hecho nuestra contribución, la lengua quechua es una lengua viva, lo que falta es que se utilice, sobre todo que se utilice en espacios públicos o sociales.  Es una lengua que no necesita revitalizarse, no es que haya desaparecido y haya que revivirla, es la lengua indígena más hablada en el continente americano y del mundo, por encima del guaraní”. 

Entrevista con con los investigadores Jermani Ojeda y Katherine Tairo
Foto: Cortesía Radio Anáhuac 

 

Katherine Tairo se refirió al uso del Quechua en Perú: “ Hemos estado viendo en el nuevo liderazgo que se asumió en la presidencia del Perú, pero no solo ahí, sino también desde el congreso, desde los gobiernos regionales y los locales, que las autoridades y las figuras políticas, emplean y utilizan el quechua en el discurso político, eso puede  tener variables en la política pero para nosotros quienes estamos promoviendo la resurgencia de la lengua en estos espacios, definitivamente suman puntos “. Añadió Katherine.

Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin viajaron a la FILUNI para presentar su libro “El árbol de la palabra”, resultado de una investigación minuciosa de la lengua Quechua.
 

Por: Emilio Ivan Reyna Hernandez, Facultad de Comunicación


XBB