REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

¿Qué sucederá con la reducción de la jornada laboral en México y cuándo se aprobará?

Con el inicio de un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, los legisladores impulsarán la reducción de la jornada laboral en el país por el bienestar de los trabajadores

TENDENCIAS

·
Miles de trabajadores podrían ser beneficiados con esta propuesta.Créditos: Foto: cuartoscuro

En los últimos años, el Congreso de la Unión ha planteado diferentes reformas constitucionales para mejorar las condiciones laborales de millones de personas en el país: la más reciente, las llamadas ‘Vacaciones Dignas’, con la que se duplicaron los días de vacaciones a los que tiene un trabajador tras cumplir un año en sus funciones. Sin embargo, senadores y diputados apuntan ahora a reducir la jornada laboral.

Si bien esta propuesta fue presentada en abril de 2023, el cierre de las sesiones ordinarias en el Congreso no permitió que fuera discutida y posteriormente aprobada, pero con el inicio de un nuevo periodo, será retomada.

¿Imaginas trabajar menos de ocho horas al día? Este sueño podría hacerse realidad. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta propuesta planteada por los legisladores.

México, el país ‘más chambeador’

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde se trabajan más horas, pero con una productividad baja.

Según el organismo, los mexicanos trabajan en promedio dos mil 127 horas al año, mientras que el resto de los países miembros promedian mil 730 anuales; es decir, México labora 23 por ciento más.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que las largas e intensas jornadas laborales en el país se traducen en menos productividad, baja calidad en los empleos y condiciones poco favorables para trabajadores, con poco tiempo para descansar y un desequilibrio entre la vida personal y laboral.

Debido a esto, senadores de partidos como Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, presentaron una iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, planteando horarios de seis horas y no de ocho, como está establecido en la ley actual.

Sin embargo, no solo se piensa en las horas, sino también en reducir los días de trabajo a cinco por dos más de descanso obligatorio. 

¿Qué falta para que se apruebe?

Aunque esta iniciativa se presentó en abril pasado, no fue discutida en el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, por lo que será hasta este septiembre cuando se vuelva a poner sobre la mesa. Al tratarse de una reforma a la Constitución, debe obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes.

Si bien los legisladores aseguraron que impulsarán esta reducción de la jornada laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación y se pronunció en contra de esta reforma, pues piden, al menos, que los cambios se hagan gradualmente, pues podría poner en riesgo a miles de trabajadores y empresas en caso de que entre en vigor este mismo año, como se tiene planeado.