DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

La Cineteca Nacional de las Artes se alista para abrir, estos serán sus precios

El 15 de agosto se inaugura la Cineteca Nacional de las Artes, espacio que durante 25 años estuvo concesionado a una cadena comercial

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

Después de 25 años en manos privadas, las salas de exhibición del Centro Nacional de las Artes (Cenart) han vuelto a ser públicas. Surgido en los años 70 como Cine Pedro Armendáriz y luego concesionado a una cadena comercial, el complejo será reinaugurado el 15 de agosto próximo como Cineteca Nacional de las Artes, con un festejo doble: el Día Nacional del Cine Mexicano y un homenaje a la actriz María Rojo, quien celebra 80 años ese mismo día.

“No fue fácil lograr tener otra vez un espacio público y otra cineteca, fueron negociaciones: la concesión se venció el 1 de septiembre de 2021, duró 25 años, y el 1 de septiembre del siguiente año estábamos tomando posesión; fue una muy buena negociación”, afirmó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. El acuerdo se realizó con la cadena Cinemex, a quien se le arrendaran los proyectores durante 20 meses, hasta el término de la actual administración cuando pasaran a ser parte de la Secretaría de Cultura, por un costo total de “casi 13 millones de pesos”.

(Créditos: Especial)

Pelayo aseguró que la nueva cineteca no será una repetidora de la que existe en Coyoacán, sino que busca ampliar la oferta que ya se ofrece, pero con un perfil más ligado al cine mexicano. A partir del 16 de agosto, las 12 salas de la Cineteca de las Artes ofrecerán servicio gratuito durante una semana y las siguientes tres semanas, la promoción 2x1. La cartelera inicial incluye películas elegidas por María Rojo como “sus favoritas”: “Danzón”, “Rojo amanecer”, “La tarea”, “Naufragio” y “María de mi corazón”.

El espacio operará con 40 trabajadores (el de Coyoacán emplea a 220) y más adelante incorporará proyecciones al aire libre que se realizarán en “los pastos” del Cenart. Los trabajos de adecuación incluyeron la sustitución de recubrimientos en paredes y pisos, nuevos sanitarios y señalamientos, así como la renovación del vestíbulo, de acuerdo con un proyecto del arquitecto Ezra Buenrostro. En total se han empleado 48 millones de pesos, provenientes de “los ahorros” de la Cineteca Nacional, espacio que por cada 50 millones de pesos que recibe de dinero público, autogenera 100 más.

(Créditos: Especial)

“Para que un minuto de cine se dé tienen que concatenarse tantos elementos que es muy importante apoyar desde el origen de una película hasta que llega a las audiencias. Una película no acaba de ser película hasta que se ve, es muy importante que se apoye la producción cinematográfica en todos sus procesos, pero también es importante que se vea y para que se vea hay que fortalecer los canales de distribución, las pantallas”, afirmó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

  • La Cineteca Nacional de las Artes manejará los mismos precios del espacio de Coyoacán   
  • Antes de que termine el año será inaugurada también la Cineteca de Chapultepec
  • Se espera que en tres o cuatro meses, el espacio logre la estabilidad económica

PAL