HISTORIAS DEL NARCO

“¿Y cómo es él?”: el día en que José Luis Perales iba a morir por cantar uno de sus éxitos al narco

El cantautor español participó en un evento para narcos colombianos

TENDENCIAS

·
José Luis Perales corrió peligro con el narco.Créditos: Twitter

Este lunes trascendió que el cantautor José Luis Perales murió a los 77 años de edad, según medios internacionales, pero fue desmentido por él mismo. El español es un referente de la música popular al interpretar sus baladas románticas con éxitos como "Un velero llamado libertad" y quizás su canción más conocida “¿Y cómo es él?”, tema que sin embargo, lo metió en problemas al punto que su vida corrió peligro al estar involucrado en el narcotráfico.

José Luis Perales gozaba del pináculo de su carrera por lo que no era raro que lo contrataran para que ofreciera conciertos privados. Uno de esos eventos fue en Colombia, pero lo que el artista no sabía fue que iba a tener un público exigente que le pediría cantar una y otra vez el hit que lo dio a conocer a nivel mundial.

José Luis Perales habría actuado para Pablo Escobar. Foto: Archivo

¿José Luis Perales cantó 15 veces la misma canción?

Pablo Carbonell, líder de la banda española Los Toreros Muertos contó la anécdota de Perales y su cercanía con el narco en su libro “El mundo de la tarántula”, en donde el connacional del cantante describió la pesadilla que vivió su compañero de profesión ante el fundador y líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Según Carbonell, el capo conocido por su frase “plata o plomo” quedó fascinado porque José Luis Perales actuara para él que le pidió al menos en 15 ocasiones que repitiera el número cantando “¿Y cómo es él?”. De acuerdo con la historia, cada vez que el cantante terminaba una de las interpretaciones, el narco le entregaba mil dólares.

Pablo Escobar habría obligado a cantar a Perales. Foto: Archivo

“Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar 15 veces ‘¿Y cómo es él?'. Al principio le daban mil dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla”, relató el líder de Los Toreros Muertos, quien agregó:

“Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañaba”: Pablo Carbonell.

El representante de Perales siempre lo negó

El cantante fue contratado para amenizar el cumpleaños de un narco veterano del Cártel de Medellín. Los encargados de llevarlo a la fiesta fueron Jorge Luis, Fabio y Juan David, los hermanos Ochoa quien eran narcotraficantes y socios cercanos de Pablo Emilio Escobar, y por lo tanto eran importantes miembros del Cártel de Medellín.

El representante de José Luis Perales, José Navarro “Berry”, aseguró que en los 40 años que lleva trabajando con el cantante “no hay dinero en el mundo para que cante la misma canción ni cinco veces”, acotó el mánager.

La anécdota jamás fue abordada por José Luis Perales. Pero José Navarro lo consultó para saber si tomarían acciones legales en contra de Pablo Carbonell quien contó la historia, pero Perales no quiso.