PREMIO NOBEL DEL AGUA

Jóvenes mexicanos ganan ‘Premio Nobel del Agua’ en Suecia: ¿De qué trata su proyecto?

Dos estudiantes de Hermosillo, Sonora, ganaron el reconocimiento internacional por ayudar a salvar miles de litros de agua en la producción de camarones

TENDENCIAS

·
Los jóvenes mexicanos dejaron el nombre del país en alto.Créditos: Foto: Especial

Hace algunos días se llevó a cabo el Stockholm Junior Water Prize 2023 en Suecia, la competencia más importante a nivel internacional en materia de proyectos relacionados al agua y su conservación, en donde dos jóvenes mexicanos fueron premiados por encima de más de 30 propuestas de diferentes países.

Los sonorenses Carlos Iván Erquizio Salazar y Fernando de Silva Hernández dejaron el nombre de México en alto llevándose el People’s Choice Awards, conocido como el Premio Nobel del Agua. Aquí te explicamos todo lo que debes saber de su proyecto.

Shrimply the Best

Los jóvenes estudiantes de 16 y 17 años de la Prepa Tec Sonora Norte, Carlos y Fernando, presentaron ante el Stockholm Junior Water Prize su proyecto ‘Shrimply the Best’, el cual busca ahorrar hasta el 95 por ciento de agua en la producción de camarón en Sonora.

Su iniciativa se basa en promover el empleo de la tecnología Bio-floc, un sistema que nutre a los camarones y purifica el agua de elementos como amonio, nitritos y otros restos orgánicos, en las granjas camaroneras, provenientes de la contaminación en el Golfo de California.

De acuerdo con los expertos, esto permitirá que la industria sea más eficiente y sustentable, además de salvar miles de litros de agua por año en las costas de Sonora, donde la producción de camarón es una de las principales actividades económicas, pues representa el 40 por ciento de la producción nacional.

Ingenio mexicano

Este novedoso acercamiento al ahorro de agua en el país fue el proyecto más difundido y votado a nivel mundial, ganándose el reconocimiento en la categoría People’s Choice Awards; sin embargo no es el primer premio que reciben por ello, pues en mayo de 2022, ganaron el Premio Nacional Juvenil del Agua por una investigación sobre el cultivo de camarones en Bahía de Kino.

Los científicos aseguraron que esta iniciativa permitirá que se aborde adecuadamente el tratamiento de agua en las granjas camaroneras en México con base en una solución tecnológica aplicable a largo plazo.