PODCAST

Retos y peligros del emprendimiento: ¿Cómo lograr el equilibrio sin dañar tu salud?

Iniciar un negocio por tu cuenta puede ser una aventura emocionante, pero también podría traer consecuencias a tu salud si no te cuidas del burnout

TENDENCIAS

·

Emprender un negocio es dar un gran salto en tu vida, pues además de comenzar a generar tus propios ingresos, deberás encargarte de toda la administración y gestión del tiempo o en pocas palabras, deberás convertirte en tu propio jefe, esto significa que tendrás mayor responsabilidad sobre tu vida laboral y tu vida personal. 

 

El hecho de no tener que seguir órdenes de alguien más y poder administrar el tiempo como uno quiera, en primera instancia suena bastante bien, pero nadie te dice la realidad y es que uno puede llegar a convertirse en un adicto al trabajo y comenzar a mezclar la vida personal con la vida laboral, hasta llegar a un punto en que nos sobreexplotamos, lo cual puede tener varias consecuencias tanto en nuestra salud emocional como física. 

 

Al iniciar un emprendimiento, se afrontan diversos retos de los que casi nadie habla, como el hecho de tener que hacer una gran inversión y no verla reflejada inmediatamente, pues necesitaremos constancia; o el sacrificio de cambiar planes para dedicarnos 100% a tener en orden nuestro negocio. Muchas personas hacen la comparación de que tener un negocio propio es como un hijo, pues se debe estar muy al pendiente de este para que todo funcione a la perfección y después podremos ver reflejados los frutos de nuestro trabajo. 

 

Sin embargo, si no aprendemos a poner un límite y comenzamos a mezclar negocios con vida personal, podemos caer en un punto de no retorno donde se corre el riesgo de sufrir daños en la salud, o lo que comúnmente se le conoce como “burnout”.
 

Es importante que antes de asumir que sufrimos burnout, acudamos con un especialista para descartar alguna otra enfermedad. 
Foto: Pexels

 

¿Qué es el burnout y cómo enfrentarlo?

El burnout es un tipo de agotamiento generado principalmente por el estrés laboral en donde el cuerpo comienza a sentir un cansancio tanto físico como mental en donde la persona comienza a sentir una pérdida de identidad dejando de lado toda motivación e inclusive, entrando en un tipo de depresión. 

Algunas consecuencias graves del burnout pueden ser: 
 

  • Estrés excesivo
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Tristeza, enojo o irritabilidad
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Vulnerabilidad a las enfermedades
     

Por este motivo es sumamente importante aprender a descansar y poner un límite entre nuestra vida personal y nuestras cuestiones laborales. Para ello Paola Reyner, CEO de “What a Woman” habló con nosotros en Maldita Comodidad sobre su experiencia como emprendedora y cómo logró encontrar el equilibrio perfecto.
 

 

Enfrenta el burnout

Somos seres humanos y está bien pedir ayuda, si sientes que estás afrontando una carga de trabajo demasiado pesada pide apoyo a alguien más y descansa. Es importante que el cuidado que le brindes a tu emprendimiento, se lo brindes a tu persona y a tu salud.

XBB