PIENSA JOVEN

Barbie: ¿Triunfo o fracaso?

Una película principalmente necesaria. Greta Gerwig se consagra como la "Reina Midas" del cine.

TENDENCIAS

·

Sinopsis: En Barbieland los días perfectos y las noches llenas de fiestas, baile y diversión parecen no tener fin, pero todo cambia cuando Barbie tiene un pensamiento aterrador que la lleva a emprender un viaje en busca de respuestas; ante lo abrumador que resulta ser el mundo real, Barbie experimentará una crisis existencial mientras busca su propósito. 

Barbie de Greta Gerwig, 2023

El cine es como una moneda, tiene dos caras. Por un parte está la que nos permite ver al cine como una de las formas de arte más bellas que existen, mentiras que su contracara nos recuerda que también es un negocio, por lo que las películas deben asegurar éxito en taquilla y entretener tanto como tener una historia interesante de ver y contar con un nivel de producción de primer nivel.

 

Barbie, cinta basada en el célebre juguete de Mattel es una comedia/sátira bastante efectiva que intenta demostrar que el cine comercial no está peleado con el cine de arte, con un inicio enganchante donde se rinde homenaje a "2001: Space Odyssey" de Stanley Kubrick, la película responde a lo que un blockbuster tiene que ser.

Sin querer buscar la perfección a un nivel técnico, Greta Gerwig junto con Noah Baumbach buscan explorar a través del guión a Barbie y Ken en la actualidad y la evolución los roles de género en la sociedad, aunque es un enfoque interesante e ingenioso para la historia, la película maneja de manera muy convencional temas como el feminismo y el patriarcado, aunque no termina de construir la reflexión a la que quiere invitar. 

 

La cinta es mucho más interesante al momento de plantear el conflicto existencial de su protagonista, que al ver derrumbarse todas sus ideas lleva a cabo un viaje de autodescubrimiento para encontrar un propósito y forjar su identidad de manera autónoma, mismo viaje que le permite entrar en contacto con sus emociones no expresadas. 

Margot Robbie y Ryan Gosling hacen de cada minuto de la cinta una experiencia divertida, su química en pantalla es innegable; Robbie le aporta mucha personalidad a su personaje luciendo una faceta más relajada con momentos cómicos y dramáticos fascinantes, por su parte Gosling se deja llevar en su personaje de principio a fin, ambos actores aportan mucho carisma.

Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwing detrás de cámaras en “Barbie” 
Foto: Warner Bros Discovery

El diseño de producción es sin duda uno los elementos mejor logrados y más destacables de la cinta, la minuciosidad en cada uno de los detalles hace que cada espacio sea un agasajo para los ojos, el diseño de vestuario complementa a la perfección la impecable adaptación del mundo de Barbie que brilla a través de la fotografía de Rodrigo Prieto.

 

En conclusión, Barbie es una película con una calidad cinematográfica decente, visualmente la cinta es única, los chistes no siempre están en el lugar correcto, pero en su mayoría son divertidos, las interpretaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling son bastante genuinas y aunque los temas que aborda no terminan por desarrollarse de buena manera con la historia, nos recuerdan como espectadores la importancia que tienen. En resumen una cinta que cumple con el objetivo que toda cinta debe tener, entretener. 

XBB